Godofredo

El simple y gordo Godofredo, fue un canciller de Inglaterra (nacido en 1152 y muerto en Normandía en 1212). Hijo bastardo de Enrique II de Inglaterra. Fue nombrado obispo de Lincoln (1173), canciller del reino (1182), luchó contra su hermano Juan Sin Tierra y tuvo que refugiarse en Normandía (1207) donde encontró a la Muerte.

Este simple y gordo Godofredo fue también llamado Godofredo de Winchester y era un monje del siglo XII, componente de los célebres goliardos: monjes que abandonaron sus vidas religiosas y se dedicaron a recorrer todas las tascas, bares y lupanares de Europa porque sólo les gustaban las vidas de los placeres mundanos como el beber vino hasta hartarse, comer como basiliscos, darse la “fiesta” con mujeres de mala vida y cantar canciones soeces y de tipo profano (de las cuales una de las más famosas o quizás la más famosa fue la llamada colección Carmina Burana).

Bueno, pues volviendo al tema. El simple y gordo Godofredo era oriundo de Cambray, pasó a Inglaterra después de la conquista de Guillermo el Bastardo (que era, por lo tanto, tan bastardo como el propio Godofredo). Así fue cómo entró de falso religioso en la ciudad de Winchester (de ahí que le nombrara la historia Godofredo de Winchester) y murió (!que grave error de la Iglesia Católica!) en olor de santidad en, como dijimos antes, 1107. El Vaticano fue engañado por Godofredo.

Sus obras principales son: Cartas familiares, Elegía a los primados de Inglaterra (sobre todo si eran bastardos como él), un Tratado De Moribus et vita y Lïber Proverbiorum (con los cuales consiguió engañar al Papa de su época y a los cardenales).

Hasta aquí la vida del simple y gordo Godofredo. Si alquien quiere seguir leyendo este texto yo aviso que ya sólo es cultura para adornar el tema.

Canciller.- Título que llevan en algunos estados europeos altos funcionarios que a veces son jefes (algo así como los jefes de personal de las actuales empresas modernas) o también llegaron a ser presidentes de gobiernos.

Lincoln.- No me refiero a célebre presidente norteamericano Abraham Lincoln, sino a una ciudad de Gran Bretaña, capital del Lincolnshire, en una garganta (y aqui hago un inciso curioso: a Godofredo se le hinchaban las venas de las gargantas cuando le entraba la ira y el odio hacia los demás seres humanos). Pue bien, la garganta del Witham atraviesa una línea de colinas jurásicas (de ahí que las actuales fotografías de Godofredo sean tan horrorosas) llamadas “altos” de Lincoln (otra curiosidad: Godofredo era el más bajito de toda su familia). Lincoln es , en la actualidad, una población arpoximada de 82.000 habitantes. Importante centro administrativo e industrial (construciones mecánicas y eléctricas).

Normandía.- De Normandía no os digo nada porque todos vosotros y vostras, lectores y lectoras, la conocéis perfectamente bien.

Bastardo.- adjetivo que en francés se conoce como “bastart” y que es el nombre que degenera de su origen o naturaleza. Sobre esto de los bastardos os voy a narrrar un a bella historia literaria (recogida en los Romanceros de España). El bastardo Mudarra, comedia de Lope de Vega, basada en la leyenda de los Infantes de lara, de la que se conserva el autógrafo (27 de abrilmde 1612). Mudarra, hijo de Conrado Gustios y de la mora Arlaja, para vengar a la muerte de su verdadero padre, enfermo y ciego, y a sus hemanastros, incendió la casa de Doña Lambra, haciendo así morir a la traicionera que mató a su esposo Ruy Velázquez.

Juan Sin Tierra.- Intentaré ser muy breve con este personaje. Juan Sin Tierra (1199-1216) fue un aristócrata barón inglés que participó en la promulgación de la Carta Magna (1215).

Ya no os canso más. Gracias por leer hasta aquí y a quienes lo hayáis echo os dedico la siguiente frase famosa del gran escritor William Shakespeare: “Las imporvisaciones son mejor cuando se las preparan”.

Gracia a todos y perdón si alguien se aburrió con el tema.

!Ah, se me olvidaba contaros una anécdota muy extraña y curiosa a la vez: Godofredo tenía muchos intereses en el ferrocarril -sobre todo en los vagones con el número 3- muchos siglos antes de que el ferrocarril fuese inventado. Curioso y extraño ¿verdad, compañeros y amigos?.

FIN

Deja una respuesta