Os dejo un puñado de líneas de uno de los libros y autores que más me impactan…
“…No existía ningún deber, ninguno, para un hombre consciente, excepto el de buscarse a sí mismo, afirmarse en su interior, tantear un camino hacia adelante sin preocuparse de la meta a que pudiera conducir. Aquel descubrimiento me conmovió profundamente; éste fue el fruto de aquella experiencia. Yo había jugado a menudo con imágenes del futuro y soñado con papeles que me pudieran estar destinados, de poeta quizá, de profeta, de pintor o de cualquier otra cosa. Aquellas imágenes no valían nada. Yo no estaba en el mundo para escribir, predicar o pintar; ni yo ni nadie estaba para eso. Tales cosas podían surgir marginalmente. La misión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo. Se podía llegar a poeta o a loco, a profeta o a criminal; eso no era asunto de uno; a fin de cuentas carecía de importancia. Lo que importaba era encontrar su propio destino, no un destino cualquiera, y vivirlo por completo….
…Yo era un proyecto de la naturaleza, un proyecto hacia lo desconocido, quizá hacia lo nuevo, quizá hacia la nada; y mi misión, mi única misión, era dejar realizarse este proyecto que brotaba de las profundidades, sentir en mí su voluntad e identificarmecon él por completo…”
Demian – Herman Hesse, 1919
Amiga Noelia: Si. Estoy totalmente de acuerdo en que todos nosotros, tomados d euno en uno, somos proyectos no tanto de la naturaleza únicamente sino de la naturaleza más un sinfín de circunstancias. Pero es cierto que caminamos hacia alguna realización. Lo importante no es que la meta sea un TODO o una NADA. Lo importante es surgir desde la profundidad para emerger como seres íntimos, internos, intuitivos… genuinos creadores de nuestros destinos hasta allí donde podamos cumplir nuestra misión propia. Besos, Noelia. Me interesó tanto este texto de Demian que, con tu permiso, voy a aprovechar mi comentario para escribir una reflexión vorémica.
Aunque tardío, envío mi comentario sobre este texto de Demian, mi libro preferido entre todos los de Hesse.
Creo que lo he perdido, no lo encuentro entre mis libros, mecachis. Tendré que volver a comprarlo. Hacía mucho tiempo que no lo releía.
Es fabuloso el modo en que describe el desasimiento que siente hacia lo que puede ser su futuro. La importancia que da a lo que se desarrolla en su interior. Cómo ha llegado a saber qué es lo verdaderamente importante.
Gracias por recordármelo.