Quién decide lo que nos interesa, cómo nos debemos educar, lo que está bien, lo que está mal, lo que gusta o lo que no. Limitando estas cuestiones al ámbito literario, hay dos noticias de actualidad que invitan a la reflexión:
1 – 17 de 18 Editoras de prestigio del reino unido desestimaron publicar el clásico de la literatura inglesa “Orgullo y Prejuicio” enviado con otro nombre y otra firma por considerarlo falto de interés. Noticia
2 – Alberto Vázquez Figueroa, (autor que ha vendido casi veinticinco millones de libros en sus 50 años de carrera) ha decidido colgar gratis en Internet su última obra “Por mil millones de dólares”, además ha dicho “Los editores no tienen derecho a quejarse de que se lee poco mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen más que a gastar dinero”, sino “presionar” para que los libros estén al alcance de todos. Noticia
http://www.vazquezfigueroa.blog.com
Muy interesante. Permíteme, Alberto, que lo analice un par de días con mucha tranquilidad, porque el tema se lo merece. Después yo tengo ganas de escribir una reflexión sobre ello. Es para pensarlo. De verdad que es para pensarlo.
Sí, en el contenido completo del comunicado Vázquez Figueroa hace un análisis muy interesante sobre el acceso del público a la literatura, que creo que será válido a medio plazo. Además me parece admirable que haya decidido colgar su obra de forma gratuíta para dar a conocer hechos tan graves como los que denuncia.
La primera noticia es el resultado (inesperado para ellos) del nefasto control que hacen los medios de comunicación, empresas al fin y al cabo, sobre lo que nos interesa o no al resto de mortales. Las grandes empresas a través de los medios de comunicación deciden lo que va a gustar al gra público. Por otra parte, público pasivo, encantado con el “Pan y Circo”. Representan el binomio Iglesia/Opinión pública del siglo XXI.
Encontré hace mucho una página de internet en la que se habían dedicado a jerarquizar los medios de comunicación en eeuu, desde radios, periódicos, televisiones y desentramar las relaciones empresariales entre estas grandes corporaciones que al final se reducen a muy pocos grupos de poder.
Como reza una de las citas de Vorem: “Los pastores serán crueles misntras las ovejas sean estúpidas” y es responsabilidad de todos no dejarnos pastorear.
Espero leer tu reflexión.
Un abrazo.
He leído el comunicado entero y sólo puedo decir: qué sensatez, cuánto sentido común en un momento en el que los criterios se difuminan (si es que muchas veces existen) respecto a lo verdaderamente importante. Que esta página no deje re remover conciencias…, un abrazo