La dura vida de Silvio / Roberto Artl

La sociedad sólo te ofrece frustración. Intentas pegar fuego a una librería y no lo consigues. Haces una tentativa de enrolarte en el ejército, pero eres demasiado inteligente para aceptar las normas de la disciplina militar y la instrucción. Finalmente te cogen en un atraco fallido porque te denuncian. Y también fallas al querer suicidarte. Es el problema central que sucede con la vida de Silvio Astier. ¿Y quién es Silvio Astier?. Silvio Astier es el protagonista principal de la novela titulada El juguete rabioso del escritor argentino Roberto Arlt.

Bien. Es sólo una ficción dirán muchos. pero ¿qué tiene que ver con la ralidad?. Bastante. Es, al parecer, una especie de autobiografía del propio autor. En la vida real (que siempre supera a la ficción como se ha demostrado muchas veces) es posible encontrarse , de vez en cuando, con sucesos de esta clase en los medios de comunicación social. Con seres muy parecidos a Silvio Astier, habitante de un mundo de pobreza, de marginación, de miserias sociales…

En El juguete rabioso hay mucho de Dostoievski, de Gorki y de Nietzsche, Y es que Roberto Arlt (escritor bonaerense que sólo vivió desde 1900 hasta 1942) había bebido en las fuentes de su compatriota Boedo y se centró en temas relacionados con la degradación de las relaciones humanas por culpa de los entornos desquiciados que se mueven entre la violencia y el cinismo. De ahí que yo vea en El juguete rabioso tantas connotaciones de Fiodor Dostoievski (Crimen y castigo), de Máximo Gorki (Los bajos fondos) y de Friedrich Nietzsche (Más allá del bien y del mal).

la historia de Silvio es la lucha de un adolescente para salir de la miseria y de la humillación en la que se encuentra por su triste y paupérrima condición social. Marginación y pobreza. Al otro lado del muro, el paraíso de la abundancia o un espejismo lleno de personajes patéticos, ruínes y hasta desesperados.

Arlt fue de los primeros escritores latinoamericanos en escribir tal como se habla y tal como se vive. Por eso fue duramente criticado en su época. Si te gusta una novela de tema áspero y cuya lectura llega a doler, te aconsejo que te la leas si tienes verdadero interés y tiempo suficiente. Pero no es novela rosa ni novela de aventuras ni de alegre panorama. Es una novela de las mejor consideradas en el panorama latinoamericano. Tiene mucho contenido de dilemas morales sobre una especie particularmente compleja y con pocos precedentes hasta entonces: las alternativas posibles a la lucha por la vida darwiniana con la posibilidad de representar la fantasía de los bandidos de las revistas sensacionalistas y los encuentros casuales que algunos imaginan como plena libertad y que son, simplemente, autoengaños que descubren la verdad de que toda libertad resulta ser siempre relativa y que aún esta libertad relativa está sólo al alcance por un breve tiempo de duración.

La novela es áspera pero verdaderamente buena.

3 comentarios sobre “La dura vida de Silvio / Roberto Artl”

  1. Nota correctora (fe de erratas).

    Amigos del Vorem: En este texto, cuando sale escrito que Roberto Arlt “habia bebido en las fuentes de su compatriota Boedo” quise escribir “había bebido en las fuentes de sus compatriotas de Boedo”. Ha sido un error mecanográfico. Boedo no fue un escritor argentino sino un grupo de escritores argentinos y uruguayos fundado por Olivari y del cual formó durante algún tiempo parte en sus inicios Arlt junto con otros escritores como Castelnuovo, Mariani, Amorim o Yunque entre muchos más. Se llamaban Grupo Boedo porque este es el nombre del barrio bonaerense donde se reunían. En este mismo barrio, casualmente y sin tener nada que ver lo uno con lo otro, tiene su sede social el club de fútbol San Lorenzo de Almagro. Salvado este lapsus mecanográfico todo queda en su justo término. Un saludo a todos.

  2. Segunda Nota (esta Aclaratoria)

    Aunque es verdad que el libro contiene muchos pasajes autobiográficos del propio Roberto Arlt no quiere decir que Arlt sea el mismo Silvio Astier. la historia de la novela es una ficción, contiene muchos datos, entre líneas, de la vida de Arlt pero no fue Arlt una especie de Astier sino más bien un joven de clase media lejos de la realidad marginal de Silvio. Hay muchos datos autobiográficos (de ahí que se analice que es una especie de autobiografía) pero no exactamente la vida del protagonista es la vida del autor. Ambas cosas son distintas.

  3. No he leído ese libro, pero me lo apunto, especialmente si hay mucho de Dostoievski, de Gorki y de Nietzsche, cada cual mejor y si nos lo muestras tan atractivo, un abrazo

Deja una respuesta