La lengua española en el espacio

Desde que el soviético Yuri Gagarin pasó a la Historia como el primer ser humano astronauta que salió al espacio sideral, en 1961, hasta la actualidad, han pasado ya casi 48 años. En todo este período han sido 451 los hombres y mujeres que han estado fuera de la Tierra. 451 astronautas pertenecientes a un total de 37 países de los 5 continentes de la Tierra. ¿Cuántos de esos hombres y mujeres astronautas que han salido al espacio tienen como lengua materna el español?. El número de hispanohablantes que han viajado al espacio es de 7 y pertenecen dos a España, dos a México, uno a Cuba, uno a Costa Rica y otro a Perú. Además hay un argentino y un mexicano que están previstos para viajar en los primeros vuelos que se realicen en 2007 (aunque todavía este argentino y este mexicano no se pueden incluir porque no han viajado aún).

El primer astronauta cuya lengua materna es el español fue el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, nacido en Baracoa en 1942, quien en 1980 viajó al exterior en la nave soviética Soyuz 38 del Programa denominado Salyut.

En 1985 lo hizo el mexicano Rodolfo Neri Vela, nacido en Chipalcingo en el año de 1952 y que formó parte de la tripulación del STS-6-B del Programa Atlantis.

La primera astronauta cuya lengua materna es el español aunque ella nació en los Estados Unidos es Ellen Ochoa, nacida en Los Angeles en 1958 pero de origen mexicano ya que su padre y su madre fueron emigrantes que partieron hacia los Estados Unidos. Ellen Ochoa, la primera mujer de habla española en el espacio, viajó en 1993 en el STS-56 del Programa Discovery.

Es en 1995 cuando viaja al espacio el primer astronauta nacido en España. Se llama Miguel López-Alegría y nació en Madrid en 1958, pero desde joven se fue a estudiar a los Estados Unidos y se nacionalizó norteamericano. Su primer vuelo al exterior fue en 1995 al formar parte de la tripulación del STS-73 del Programa Columbia.

Carlos Noriega, peruano de nacimiento (Lima, 1959) pero también nacionalizado estadounidense viajó en 1997 en el STS-84 del Programa Atlantis.

El primer austronauta enteramente español (que no ha cambiado de nacionalidad) ha sido Pedro Duque, un madrileño nacido en 1963 que estuvo, en 1998, a bordo del STS-95 del Programa Discovery.

En el vuelo STS-61-C del programa Columbia, que salió al espacio en 2004, uno de sus astronautas era de origen costarricense. Nacionalizado norteamericano ha nacido, sin embargo, en San José de Costa Rica en 1986 y se llama Franklin Chang-Díaz.

Franklin Chang-Díaz es, hasta el momento, el séptimo y último astronauta que ha estado en el espacio y cuya lengua materna es el español… pero ya está previsto que para el primer viaje del año de 2007 uno de los tripulantes de la nave será el argentino Fernando Caldeiro (nacido en Buenos Aires en 1958) que hará el puesto número 8 y está igualmente previsto que el noveno astronauta cuya lengua materna es el español sea el estadounidense José Hernández Moreno que es nacido en California en 1962 pero hijo de padre y madre mexicanos, campesinos muy pobres que emigraron a los Estados unidos en 1960. Con José Hernández Moreno se completará el número de 9 los astronautas (siete hombres y una mujer) que han estado (o estarán en el espacio en este año 2007) cuya lengua materna es el español.

El número 10 de los hombres o mujeres que salieron al espacio y que hablan español como lengua materna será el leridano español Xavier Gabriel Lliset , pero esto no lo hará como astronauta profesional sino como un turista civil que viajará en 2008 en el vuelo comercial del Virginia de su amigo el multimillonario inglés Branson.

Deja una respuesta