La literatura nahuatl.

Los aztecas desarrollaron la escritura más antigua de América, basada en la escritura jeroglífica que inauguraron los olmecas en diversas ciudadas llamadas La Venta, Tres Zapotes y Las Mesas (escritura no plenamente descifrada todavía).

La historia de las ciudades se recogía en Anales: memorias de los acontecimientos históricos año por año. Ejemplos: “Anales de Caultitlán, Tula y Tlatelolco”, “Crónicas de Tezozomoc”, “Historia de los chichimecas”, “Saga Icacouicatl” y “Códices” (éstos últimos eran manuscritos escritos sobre papel de amate -hojas de higueras- o pieles de venados raspadas, en tiras de 10 y más metros y dobladas en forma de acordeón).

La transmisión de los saberes se hacía por medio oral a través de narraciones que eran cantadas en bodas, entierros y épocas de recolección de cosechas, durante varios días y en medio de rituales báquicos (eran conocidas con el nombre de areitos).Trataban de temas como historia, batallas y firmas de tratados de paz.

POESÍA.-

Durante las diversas fiestas que celebraban los aztecas entonaban cantos poéticos en las ciudades donde residían los Grandes Señores y sus cortes. Los núcleos principales fueron las ciudades de Tenochtitlán, Texoco, Chalco, Huexotzinco y Tlaxcal.

Las características generales de la poesía azteca en nahuatl eran: poemas muy refinados, imaginativos y metafóricos; muchos simbolismos en los temas descriptivos; gran carga de sentimentalismo y religiosidad; bastante carga de melancolía y tristeza y estilo parecido al barroco europeo.

Entre los temas tratados destacaban: el lenguaje de las flores; elegías a los héroes; cantos guerreros; la pareja primitiva; la creación del hombre; la madre de los dioses y la divina madre y el nacimiento de los hijos.

Los géneros poéticos aztecas (en nahuatl) llevaban siempre el vocabo “cuicatl” que significaba “canto” y los poemas se dividían en: Cantos de las Flores (Xochicuicatl); Cantos de la Primavera (Xopancuicatl); Cantos de angustia (Ianocuicatl); Cantos de Travesuras (Cuecuicatl); Cantos Religiosos (Teocuicatl) y Cantos de Leyendas Épicas (Melacuicatl).

PROSA.-

Las características generales de la prosa en nahuatl eran: carácter didáctico; consejos transmitidos a los jóvenes y las mujeres por los ancianos (contra los vicios y la vanidad); sentencias para moldear el carácter y reflexiones sociales sobre la vida matrimonial y la economía familiar.

Los géneros en prosa llevaban siempre el vocablo común “tlatolli” que significa “discurso”. Los más importantes eran: Discursos de ancianos (Huehuetlatolli); discursos de asuntos divinos (Teotlatolli) y discursos de asuntos cotidianos (Yeitlatolli).

CUENTOS.-

En todos los pueblos primitivos una de las manifestaciones literarias más comunes era la narración de cuentos que se transmitían de generación en generación. Los aztecas recurrían muchas veces a los cuentos para educar a los jóvenes y hacerles meditar sobre los aspectos de la vida. Entre los cuentos que se han conservado a través de los tiempos se conocen los siguientes:

“La Serpiente de Piedra” (muerte de un niño por picadura de serpiente)

“El niño horticultor” (une la magia de los curanderos con la leyenda campesina: un niño tiene señales en el cuerpo que son interpretadas por la Señora Lagartija).

“El sol y la luna” (una pareja de jóvenes hermanos se enamoran y desean casarse. El abuelo se opone a la boda y los jóvenes lo matan y huyen. La abuela les persigue continuamente y ellos se marchan hasta el final de la Tierra. El chico se transforma en sol y la chica en luna).

“La culebra y el hombre” (es una fábula donde intervienen animales que hablan -culebra, hombre, buey, caballo, león y coyote- y al final tiene la siguiente moraleja: “Un bien con un mal se paga”).

Las características generales de estos cuentos en nahuatl eran: estaban llenos de imágenes naturalistas; usaban un estilo primitivista y sencillo; estaban llenos de meditaciones sobre el comportamiento humano y eran narrados en forma mítica.

TEATRO.-

Las características generales del teatro azteca eran: obras llenas de naturalismo primitivista que representaban sentimientos humanos de la vida diaria. Entre las obras de teatro que hoy conocemos están: “Lamentaciones sobre la muerte de Naexitl”, “Drama de Xipa Totec” y “Cuiteotl el Rojo”.

OTROS PRODUCTOS LITERARIOS.-

Entre otros productos literarios se encuentran las expresiones orales sobre fórmulas mágicas (de transmisión oral) y los ya citados Códices. Éstos se dividian en 3 grandes grupos: Calendarios augúricos (predicciones para el futuro, como “Códice Borbónico”); Sabiduría de sacerdotes de Tlaxcala y Cholula (como el Códice Borgia” y Cronologías de dinastías reales mixtecas (como el “Códice Nuttal”, el “Códice de Viena” y el “Códice Bodley”).

ALGUNOS POETAS IMPORTANTES DE LAS CIUDADES.-

Ciudad de Texcoco: Nezahualcoyotl, Nezahualpilli, Cacamotzin, Carucuhtzin y Tatecatzin.

Ciudad de Tenochtitlán: Tachihuitzin, Axaycátl y Macuilcoaitzin.

Ciudad de Tlaxcala: Tecaychutzin, Ayocuan y Xicohtecantl.

Ciudad de Chalco: Chichicuepon.

Deja una respuesta