En patología: desmineralización generalizada del esqueleto por disminución del tejido proteico del hueso. El aumento de la porosidad del hueso produce un auténtico “adelgazamiento” por disminución de la cantidad de tejido óseo que participa en su estructura. La osteoporosis se manifiesta por dolores en la columna vertebral y la pelvis, y por molestias en las articulaciones. En las radiografías, los huesos aparecen más transparentes y adquieren un aspecto estriado con compresión de los cuerpos de las vértebras. Se distinguen las osteoporosis primitivas por envejecimiento del hueso, las osteoporosis consecutivas a enfermedades endocrinas (enfermedades de Basedow, de Custing) o a un tratamiento prolongado a base de corticoides y las osteoporosis postraumáticas, digestivas, renales y menopaúsicas.
El tratamineto está basado en la calciterapia y los anabolizantes. Recientemente se ha comenzado a utilizar un tratamiento con hormona calcitonina, extraída del salmón y similar a la humana, que actúa aumentando la aposición del calcio en el hueso y, por tanto, la densidad de las trabéculas óseas existentes.
En Veterinaria la osteoporosis es bastante frecuente en los animales, especilamente en los bovinos. A menudo está asociada a otras distrofias: raquitismo y osteomalacia.
Fuente: Gran Enciclopedia Larousse (Editorial Planeta-Bercelona-1997).