A veces, el simple hecho de estar solo parece algo malo.
La soledad puede hincharse hasta bloquear el sol.
Duele tanto, hasta producir miedo, hasta preocupación
sobre el pasado y el futuro: te asfixia. Ha ganado,
piensas: esto es lo dañino, está aquí.
Luego interviene el sentido común; te vas a dormir, o
tomas algún alimento, escribes una carta o trabajas, terminas algo.
La soledad disminuye; no eres su esclavo.
Entonces piensas que lo dañino habita dentro de ti.
No pasa nada por estar solo; no hay dolor, no hay bálsamo.
Escapar, a la poesía, a un bar, necesitar un amigo
no es evitar lo dañino. El alto estante
en el que almacenaste lo malo, esperando tener calma,
se rompió. Bajó rodando. Te sigue hasta el final.
Esta es la traducción de un pequeño texto en inglés que he encontrado en una libreta mía de hace unos cuantos años. No es que me parezca importante, sino simplemente curioso.
Saludos a todos.
Cuando la soledad nos es transmitida por el deseo de sentirnos libremente anclados a la bahía de nuestros posibles tiempos pasados o futuros estamos viviendo una soledad creativa y muy fructífera. El problema es cuando esa soledad nos prohibe escapar a la poesía, al bar, a la compañía de una amigo o una amiga. Creo, Carlota, que tu pequeño texto traducido del inglés, este de tu querida libreta, no solo es importante (además de curioso) sino que tiene tanto contenido que podríamos inaugurar, con él, una verdadera y completa tertulia sobre sentidos tan profundos como el sentido común de no querer ser esclavos o el sentido común de almacenar alimentos creativos de la libertaria necesidad. Si. La soledad a veces evita lo dañino. Pero la soledad necesita siempre vivirse en medio de la libertad para poder gozarla.
Saludos:
si la soledad existe es porque nos hemos alejado de ella, o hemos presentido que el temor aumenta y nada ni nadie puede evitarlo. Pero la realidad nos acerca a la soledad como destino. el escritor Antonio Gala, siempre habla de “Solitario Solidario”…en un sentido de permanencia en la soledad como soporte vital, pero sabiéndose formando parte de un todo, para todos. Saludos. Un excelente texto.