Sobre los orígenes del pueblo gitano hay muchas teorías y todas ellas probables, pero todavía no se sabe cual es la definitiva. A mí me han llegado a contar cuatro orígenes distintos. Haciendo una cadena con esos cuatro orígenes he hallado una explicación histórica que sigue la siguiente ruta: Somalia-Egipto-Israel-India y de allí, de la India, llegó la diáspora y el éxodo por todas partes del mundo iniciándose en Europa y llegando, actualmente, a toda América y Australia. Este es el siguiente recorrido que he podido investigar a partir de los orígenes de este misterioso pueblo.
PRIMER ORIGEN: SOMALIA.
Entre los años 4.000 y 3.000 a. JC., en las llanuras semiáridas del Norte de Somalia, entre las ciudades de Burao, Hargeysa, Berbera y Karin, muy cercanas al Golfo de Adén (lo que hoy se conoce como Somalilandia) diversos grupos de pastores nómadas aprovechaban las épocas de pasto para trahumantear con sus ganados de cabras y ovejas. Uno de estos grupos humanos se llamaba, a sí mismo, los “rum” (“hombres pequeños”) y estaban tremendamente enamorados de su libertad.
Grandes en su dignidad y pequeños en su grandeza (de ahí que se autodenominasen “rum”), siempre indómitos e imposible de ser sometidos por gente extraña, tenían, sin embargo, una fuerte organización social interna, de carácter patriarcal, basado en la fidelidad al jefe y al esposo, así como en respetar profundamente la palabra dada. Todos sus negocios se basaban en la palabra, que cumplían con total honradez.
Los “rum” eran como he dicho nómadas, vivían libremente e iban de lugar en lugar. Y cuando llegaban las épocas climatológicamente duras, se refugiaban en cuevas, junto con sus ganados, y se dedicaban a las artes manuales de la cestería y la alfarería. En sus momentos de ocio representaban sus escenas cotidianas en las paredes de dichas cuevas. Eran artistas rupestres.
El territorio de los “rum” (donde vivían también otros grupos de pastores de etnias diferentes) era conocido por los egipcios como el misterioso País de Punt (voz que, en el Antiguo Egipto, designaba al territorio de los “hombres libres del norte y de las montañas”). Entre sus misteriosas tradiciones existían las supersticiones, la cartomancia, las adivinanzas, los secretos esotéricos de la magia, los oráculos, la quiromancia… ciencias ocultas que, desde lo más profundo de sus orígenes acompañaban la vida de los “rum”.
Poco más tarde (en el milenio comprendido entre 3.000 y 2.000 a. JC.) los pueblos nómadas somalíes vieron como desaparecían, poco a poco pero inexorablemente, los frondosos pastos con que se alimentaban sus ganados y llegó un momento en que tuvieron que llevar a cabo su propio éxodo. Había que buscar nuevas tierras. Muchos de estos grupos de pastores se fueron hacia el sur de Somalia, pero los “rum” tomaron la vía del norte y, después de trashumar por Djibouti y Etiopía llegaron hasta las cercanías del río Nilo. Habían entrado en el país de los egipcios. No se trasladaban por las orillas del Nilo sino que lo hacían a través de las zonas en donde se encontraban las llanuras propicias para el pastoreo de sus ganados. Y llegaron hasta Asuán y Luxor. Este pueblo denominado “rum” (algunos escriben “rom”) es el pueblo romaní que hoy se conoce más bien con el nombre de pueblo gitano. Y se fueron extendiendo por Egipto hasta llegar cerca de El Cairo. Este es, al parecer, el origen remotísimo de los gitanos, pero hay quienes no desean aceptarlo. La verdad histórica es que los gitanos llegaron a Egipto procedentes de Somalia, alrededor del año 2.000 a. JC.
Mañana hablaremos del supuesto origen egipcio de los gitanos. Algunos creen que fue en Egipto donde nació su origen… pero lo histórico es que llegaron desde Somalia según las investigaciones que he llevado a cabo. Pero más allá de cualquier discusión histórico científica el hecho es que los gitanos aparecen en Egipto hacia el año 2.000 a. JC. Mañana escribiré sobre ello.
Dedicado, de manera muy especial, para los “señores” (y perdonen que no les llame caballeros) Randomizze, Villano y Crisantemo Azul.