El nombre de esta especie de mesones, que cuentan también con mesas al aire libre, proviene del vino nuevo de la última cosecha. De hecho, al hacer el pedido de lo que se va a tomar para comer, se suele servir una jarra de mosto, otra de “Sturm” (que es el vino en fermentación) y otra del vino nuevo ya fermentado. El Sturm tiene un alto contenido en alcohol, incorpora azúcar, como no puede ser menos en países faltos de sol, únicamente se puede encontrar durante el otoño y no se vende embotellado. Está buenísimo.
(Estas explicaciones, modestas ellas, van dedicadas a Diesel, quien nos ilustró sobre la cerveza este verano. Seguro que él ya conoce el Sturm.)
Una vez estuve de vacaciones por Suiza y Austria. efectivamentre se llama “heuriger” en Austria a las tabernas familiares donde se sirve vino joven (de la cosecha del año) en unos jardines que tienen bancos para sentarse mientras se sirven comidas caseras muy sencillas de condimentar. Es una delicia pasar una plácida tarde en un “heuriger” austriaco. Y si, conozco el “sturm” que no es ni mosto a secas ni vino todavía. Es, por decirlo de alguna manera, un mosto que ya comienza a tener un cierto grado de alcohol. En algunos lugares se le traduce como “federweiser” o sea “mosto con alcohol que ya no es mosto de uva pero tampoco llegar a ser todavía vino propiamente dicho”. Un abrazote, Carlota. !Muy buenas tus presentaciones!.