Los movimientos vanguardistas

En el arte, la vanguardia se manifiestó a través de varios movimientos, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores se produjeron en las primeras décadas del siglo XX y tuvieron su auge en Europa, desde donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

Entre estos “ismos” se cuentan el Fauvismo, el Dadaísmo, el Cubismo, el Creacionismo, el Existencialismo, el Neorrealismo, el Ultraísmo, el Impresionismo, el Estridentismo, etc. etc. etc. (hay casi veinte diferentes expresiones artísticas).

Por tanto, las fórmulas innovadoras en las Bellas Artes no datan de una fecha reciente, sino que comenzaron a aparecer hace prácticamente un siglo…

Quien quiera entender, que entienda.

4 comentarios sobre “Los movimientos vanguardistas”

  1. pues entendidos estamos y asi mismo continuamos, ya di mi opinion a tal “ismo” escrito y no la cambio aunque quieran actuar como la santa inquisicion ante tal “herejia” por mi pueden esperar otro siglo mas para ver si tienen la razon o no,
    pues yo no soy como galileo ya que me mantengo en lo dicho.

    “y sin embargo se mueve”

    una verdad-romantica
    crisantemo-azul

  2. Me ha parecido bien tu pequeño texto de divulgación de los movimientos vanguardistas, que como bien señalas comenzaron hace ya casi un siglo. ¡Y a estas alturas, todavía hay quién se extraña de que no se siga el academicismo en cualquiera de las expresiones del arte!

  3. Bien Dolly por tu llamada al entendimiento. Las posturas innovadora en los campos de las artes actuales solo son consecuencias de lo que comenzó hace ya un siglo. !Cómo pasa el tiempo por el Arte y cómo se virtualizan sus esencias!.

Deja una respuesta