Según Thomas Kuhn, el paradigma consiste en un esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que son adoptadas por una comunidad de científicos.
Para la elaboración de la ciencia son válidos los siguientes pasos:
1.- PRECIENCIA.- Se caracteriza por el desacuerdo total y el debate permanente en los aspectos fundamentales. Hay tantas teorías como científicos y tantos enfoques como teorías.
2.- PARADIGMA.- Surge cuando se producen acuerdos de fondo entre los científicos sobre los principios para hacer ciencia, de forma implícita o explícita. Se convierte, por lo tanto, en un modelo de acción y reflexión para hacer ciencia.
3.- CIENCIA NORMA.- En circunstancias normales, surge por la aplicación del paradigma vigente. Supone la existencia de un paradigma consensuado. Cuando se profundiza en éste, aparecen nuevos elementos científicos. La ciencia normal se apoya en una investigación firme, aplicada y consensuada de la comunidad de científicos.
4.- CRISIS.- Se produce cuando una anomalía o conjunto de anomalías es tan grave que llega a afectar los fundamentos de un paradigma. Es en la crisis cuando los paradigmas se profundizan o se deterioran, en la crisis, un paradigma compite con otro paradigma y uno de los dos pierde su status científico. Cuando el nuevo paradigma emergente es más poderoso que el anterior, supone una importante y larga etapa de transición científica.
5.- REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.- Ante una situación de crisis generalizada surge un nuevo paradigma. Las luchas entre conservadores y renovadores de un nuevo paradigma determinan su viabilidad. Al final crean un nuevo paradigma, lo cual implica una ruptura cualitativa con el anterior. Esto es la revolución científica. Esta ruptura está determinada por factores científicos, sociológicos, psicológicos y educativos.
Después de la Revolución Científica, el nuevo paradigma guía la actividad cientíifica en sus diversos campos.
NOTA.- Cada momento histórico y cada cultura han entendido la ciencia según el modelo de hombre buscado ya que el conocimiento científico es sustancialmente humano e impregna y da sentido a su historia.