Only entrevista a Diesel.

Only.- Buenas tardes, Diesel… ¿podrías concederme una entrevista?.

Diesel.- Por supuesto que sí. Tómate el té mientras yo sigo, como siempre, con mi café con leche. Y qué le voy a hacer si nací amamantando leche materna en estado natural y tomaba café a escondidas de mis padres.

Only.- ¿Qué te parece Zapatero?.

Diesel.- Que está muy lejos de ser un orero. O sea, me estoy refiriendo a los que en la antigüedad buscaban oro por el río Sil. Así que, comparativamente hablando, ese tal Zapatero sólo es una zapatilla al lado de un orero como yo. Que de zapatero deriva zapatilla y orero es derivado de torero. ¿Me crees o no me crees?.

Only.- Por supuesto que te creo. ¿Qué pasaría con Zapatero si tuviese que pasar por delante de toros tan bravos como has pasado tú como yo te he visto hacer?.

Diesel.- Que se … a la pata abajo. Y ya sabes que cuando estoy tomando café con leche siempre digo la Verdad.

Only.- Por cierto, hoy en la Verdad hablan del peso de los apellidos. ¿Te pesan tus apellidos a ti?.

Diesel.- No. No me confundas con otros oreros bien distintos. A mí no me pesan para nada mis apellidos paternos ni mi apellidos maternos. Estoy sanamente orgulloso de ellos. Yo no seré como ellos jamás. Jamás he renegado de mis apellidos, que eso es cosa de bastardos nada más.

Only.- ¿Otros?.

Diesel.- Sí. Otros. Yo no soy como ellos ni lo seré jamás y te lo puedo repetir cuantas veces quieras. Me queda muy bien eso de ser orero y conde al mismo tiempo.

Only.- ¿Cosas de familia?.

Diesel.- Cosas. Sólo son cosas como tú muy bien dices.

Only.- Claro. Está más claro que el agua.

Diesel.- ¿Sabes una cosa, Only?. Para beber agua basta y sobra con acercarse al río. Que no soy yo de las aguas sulfatadas o como se llamen.

Only.- Te conozco lo suficiente para saber que estás diciendo una verdad más grande que la plaza Monumental de las Ventas.

Diesel.- Claro que conozco la plaza Monumental de Las Ventas. Por dentro y por fuera. Allí hice yo una tarde una excelente faena.

Only.- ¿Y cómo quedaste en las encuestas?.

Diesel.- Depende de cómo las hayan analizado. Para mí me bastó y sobró con responder acertadamente a lo que me pedían. Así que di la vuelta a la plaza. Otros, sin embargo se … a la pata a bajo.

Only.- !Jajaja!. ¿quieres explicar qué significan esos puntos suspensivos que a veces tanto empleas?.

Diesel.- Déjalos así. Que cada lector o lectora le ponga la palabra que desee en el uso de su propia libertad. A mí me basta con saber qué significan para mi yo.

Only.- En teoría yo interpreto la misma palabra que tú.

Diesel.- Es cierto. Pero no es necesario que la escribas. Para mí, para sacarte de dudas, esos tres puntos suspensivos son la clase, el estilo y la raza de un torero. Y ya sabes que a veces soy torero más allá de mis sueños y de mis palabras. Que de toros «bragados» se deriva lo de «bragazas». !En mi vida jamás he sido un «bragazas» mientras que otros muchos sí que han sido unos «calzonazos»!.

Only.- Supongo que son cosas de nivel privado.

Diesel.- De nivel privado y de nivel público a la vez, Only. A nivel privado o a nivel público ciertos temas, y me refiero sólo a ciertos temas y no a todos mis temas, me da lo mismo que se conozcan o no se conozcan porque son parte de la Verdad y de la vida mnisma.

Only.- Jajaja… ¿Es cierto que a Zapatero le dan miedo los cuernos como dice hoy La Verdad?.

Diesel.- Sí.

Only.- Veo que has sido muy explícito al contestar. ¿Podrías explicarlo con todo detalle?.

Diesel.- No.

Only.- ¿Por qué?. ¿No crees en la libetad d eexpresión?.

Diesel.- Debido a esa libertad de expresión en la que tanto creo es por lo que para un cristiano un sí es un sí y un no es un no.

Only.- Entonces… ¿quieres que cambiemos de tercio?.

Diesel.- Me da lo mismo cambiar de tercio o seguir con este tercio hasta el final de la entrevista. Haz lo que libremente desees.

Only.- Cambio de tercio. ¿Qué opinas del Parlament?.

Diesel.- Supongo que ningún catalán que ame a España se va a ofender por lo que voy a decir. Para mí el Parlament es demasiado «parlar» y poco hablar. ¿Entiendes la diferencia?.

Only.- No.

Diesel.- Quiero decir que hay muchos que sólo «parlan» palabras pero no saben lo que significan dichas palabras porque las ocultan con eufemismos y entelequias. Por ejemplo, el tema del compañerismo. ¿Hablamos del tema del compañerismo?.

Only.- Tus palabras son órdenes para mí, como bien sabes. Hablemos del compañerismo.

Diesel.- Podemos empezar diciendo que muchos hablan de compañerismo sin saber primero lo que es ser un compañero. ¿Comprendes la diferencia existente en decir compañerismo y ser compañero?.

Only.- !Jajaja!. !Otra vez nos encontramos con lo mismo de los mismo!. ¿No es cierto?.

Diesel.- Sí. Los del Parlament, y que me perdonen los verdaderos catalanes que aman a España, se «parla» mucho de compañerismo cuando de compañeros tengan poco entre sí y, ya que hemos hablado de tercios, esos que «parlan» tanto en cuanto ven a un sólo tercio se … a la pata abajo.

Only.- ¿De verdad lo estás diciendo en serio?.

Diesel.- Tan en serio como que me estoy tomando un café con leche. Ya sabes que cuando tomo café con leche hablo totalmente en serio.

Only.- Cierto. Te lo he visto hacer muchas veces. Pero volviendo a lo de las encuestas en las plaza de toros madrileña de la Monumental de Las Ventas. !Menuda faena hiciste aquella tarde gloriosa!.

Diesel.- La recuerdo perfectamente. No fue absolutamente nada extraordinaria. Sólo una par de vueltas a la plaza. Nada más.

Only.- Pues para muchos «taurinófolos» y «taurinófolas» significó mucho más de lo que crees.

Diesel.- ¿A qué te refieres?. ¿Al pobre desgraciado que rechazó mi ayuda mientras me robaba el dinero?.

Only.- A eso entre otras muchas cosas más.

Diesel.- Mira, Only. En las cuestas arriba es donde se ve a los verdaderos atletas. Las cuestas abajos son muy fáciles de bajar. Y muchos sólo saben ir por las cuestas abajo. ¿Sabes lo qué quiero decir?.

Only.- Sí. Yo sí. Lo que no sé es si lo comprenderán los lectores y lectoras de esta entrevista.

Diesel.- Dales la libertad de opinar lo que quieran… pero yo sólo te puedo afirmar que la cuesta abajo termina siempre en una caída en picado…

Only.- Totalmente aclarado el asunto. Espero que los lectores y lectoras hayan comprendido bien.

Diesle.- Yo he aprendido de Jesucristo que sembrar se debe sembrar pero que depende de cada grano sembrado lo que ese grano decida ser. ¿No es eso la máxima expresión de libertad?.

Only.- Sí.

Diesel.- Entonces continuemos siempre hacia adelante sin olvidar lo que quedó atrás… porque resulta que podemos volver a ser lo que fuimos…

Only.- Me tienes totalmente convencida. ¿Cómo no voy a comprenderte si te he visto multitud de veces subir esas duras cuestas de la vida?.

Diesel.- ¿Y crees que estoy cansado por ello?. Quienes crean eso están muy equivocados. Sólo tengo 18 años de edad… digan lo que digan los demás…

Only.- ¿Te has encontrado alguna vez con alguien que no sabe subir bien o no saben subir tan siquiera dichas cuestas?.

Diesel.- Con muchos. Por ejemplo apunta a Alfonsito.

Only.- ¿Quién es Alfonsito?.

Diesel.- Pregunta mejor quien fue Alfonsito porque para mí ya nada es.

Only.- ¿Quién fue Alfonsito?.

Diesel.- Sólo un gallito sin cresta ni plumas.

Only.- ¿Es eso cierto?.

Diesel.- Totalmente cierto. Sin cresta porque no pasaba de ser más que un simple polluelo y sin plumas porque no sabía escribir nada más que cuatro palotes. Ahora bien, pelota sí que lo era.

Only.- Por cierto ¿recuerdas al verdadero Gallito?.

Diesel.- Por supuesto que sí. Fue un gran torero. Uno de los grandes de la fiesta taurina de su época y de todos los tiempos. !Ése sí que tenia espolones y no tantos «itos» como yo he conocido en mi todavía joven vida!.

Only.- ¿Podrías citarme a alguno de esos «itos».

Disel.- No voy a decir apellidos porque soy un caballero noble a pesar de lo judas que fueron… puedes citar, por ejemplo a Alfonsito, a Fernandito, a Antoñito o a Pepito por ejemplo. Son los que me vienen a la memoria pero no deseo memorizar más y otros «itos» no son así sino sólo sencillos y nobles. Y es que hay que saber diferenciar a los «itos». Como tdo en la vida, hay «itos» buenos y hay «itos» malos. Así que sigamos improvisando las respuestas.

Only.- ¿Qué significa lo de espolones fuera del contexto gallináceo?.

Diesel.- Bien sabes que, fuera del contexto gallináceo, es tener lo que debe tener un verdadero hombre y que, por cierto, los «itos» malos citados, y no olvides que hay «itos» buenos también y no son a esos a los que me estoy refiriendo, bien que
carecen de ellos.

Only.- ¿No es un pecado decir eso?.

Diesel.- ¿He dicho algo malo?. Verás. Cuando al pan se le llama pan y al vino se le llama vino entonces eres un torero de verdad y los toreros de verdad sí tienen espolones. Pero ¿qué sucede con los citados «itos» malos?. Que son tan bebés que nombras la palabra espolones y se … a la pata abajo. ¿Entiendes ahora la diferencias entre ser un simple Condorito a ser un verdadero Cóndor?.

Only.- !He leído varias veces ese relato!. !!Magnífico de verdad, Diesel!!. Pero magnífico de verdad. Te felicito y me quito el sombrero.

Diesel.- Ya sabes que huyo de la vanidad pero como has tenido ese gesto tan honroso, después de esta Entrevista intentaré reditarlo… para que muchos no lo olviden… porque parece que la amnesia es un mal que está atacando en grandes cantidades hoy en día. ¿O sucede lo contrario, Only?.

Only.- Siempre sucede lo contrario. Muchos son los que ya están recordando, Diesel. Parece que muchos están despertando de sus falsos sueños y están empezando a creer.

Diesel.- Pues ojalá sea para bien. Eso le pido a Dios.

Only.- ¿Te puedo hacer la últimas tres preguntas?.

Diesel.- Tengo todavía café con leche suficiente hasta para cinco preguntas más. Adelante.

Only.- ¿Qué es un toro afeitado?.

Diesel.- Una vaca.

Only.- ¿Qué es un toro caprichoso con tú ya sabes qué?.

Diesel.- Un buey.

Only.- ¿Qué es un toro «bragado»?.

Diesel.- Un buitre.

Only.- ¿Qué es un toro pasado de peso?.

Diesel.- Un hipopótamo.

Only.- Úñtima pregunta. ¿Es verdad que te retiras?.

Diesel.- No. Es falso. Ni me retiro ni nadie me va a retirar.

Only.- ¿Estás sólo?.

Diesel.- ESa es la mayor mentira que he escuchado en mi vida. Estoy felizmente acompañado de muchos amigos y amigas pero sobre todo de Ella.

Only.- No te pregunto quien es ella porque es un asunto privado ¿no es cierto?.

Diesel.- Cierto. No me importa decir quien es, pero es un asunto privado. Así que como ya he terminado mi café con leche y prefiero seguir siendo un ser civilizado y no un animal campestre… me voy para Madrid… y lo de animal campestre no lo digo por nadie de las muchas personas que he visto por estos campos sino que es otra cosa. Me refiero a los lobos esteparios a lo Hermann Hesse disfrazados de corderitos lechales… porque miran que tienen mala leche… y perdona por esta última expresión pero si no la suelto es que exploto.

Only.- Mejor no lo expliques, Diesel. Es mejor dejarlo en el olvido.

Diesel.- Eso hago siempre… aunque a veces es necesario hacer Justicia con J mayúscula de José y de Jesús por ejemplo. Que tengas una feliz tarde. Que Dios te bendiga. Y muchas gracias por haber compartido parte de tu tiempo conmigo.

Only.- Para mí siempre fue un placer, amigo.

Diesel.- Gracias a Dios todavía hay muchas personas como tú.

Only.- Y yo nunca olvidaré que me regalaste parte de tu tiempo… y un libro que guardo con especial devoción.

Deja un comentario