Para gorriones con conciencia literaria.

Escribo poesía para gorriones como preludio de este nuevo amanecer. Un clamor de las violetas me llega mientras observo, a través de la ventana, el azul de mar. Eros o el amor: una disyuntiva como si fuera una especie de himno al azahar mientras la Luna (rosa nocturna) se asemeja a un melón abierto (a punto de ser comido) y la balada de la oveja ha dejado de sonar para dar paso al romance de las olas y el viento. Llueve. El elogio de la fresa es como agua nocturna que empapa la voluntad del árbol; algo así como la exaltación de la palmera que ansía llegar a la nube. Alabanza de la cebolla de Miguel Hernández como alegría de la noche (en cuatro tiempos).

Geranio. Ha vuelto a abrirse el geranio mientras un ratón es como la canción elemental de los despertares. Al fin la primavera empieza a ser la alegría del jilguero mientras los niños hacen metáfora del balón. El señor Mirlo inicia su romance de la rana y la luna, mientras la gloria de la cereza brilla bajo el sol. Es la baraja del año: un paisaje de abril, una risa de abril. Doña Gallina es como dulzura de la lluvia y las siete palomas del arco iris son como un deseo dentro del cuento del niño Jesús.

54 comentarios sobre “Para gorriones con conciencia literaria.”

  1. Sir Richard Steele (bautizado el 12 de marzo de 1672 – fallecido en Llangunnor el 1 de septiembre de 1729) fue un escritor y político irlandés, recordado, junto a su amigo, Joseph Addison, como cofundador de la revista The Tatler (1709-1711).

  2. Tatler es el nombre con el que se han conocido diversas publicaciones y revistas británicas. Cada una de ellas se ha denominado como la sucesora de la revista literaria original fundada en 1709 por Richard Steele. La ilustración actual, fundada en 1901, es una revista glamorosa publicada por Condé Nast Publications que se centra en el estilo de vida de la clase alta. En octubre de 2009 se celebró una fiesta del 300 aniversario de la publicación.

  3. Condé Nast Publications, Inc. es una editorial de revistas internacional, fundada en 1907. Sus oficinas principales se encuentran en Nueva York, Londres, Milán, París, Madrid, México y Tokio. Condé Nast es propiedad de Samuel Irving Newhouse, Jr Samuel Irving Newhouse, Sr., miembros de una importante familia judía-estadounidense. Los actuales máximos directivos del grupo son Charles Townsend (CEO) y Robert Sauerberg (Presidente), también estadounidenses de origen judío. En España mantiene dos oficinas. La central en el Paseo de la Castellana en Madrid y la sucursal de Barcelona en Paseo de Gràcia.

  4. Seguimos “encadenando” conocimientos: Vogue (palabra francesa que en español quiere decir “Moda”) es una revista estadounidense de moda, que se edita en numerosos países. Es una publicación mensual orientada principalmente al público interesado en nuevas tendencias tanto en moda. Es considerada más influyente a nivel mundial puesto que se edita en 20 países. La distribuye Condé Nast Publications, cuya sede está en la ciudad estadounidense de Nueva York. El primer número apareció el 17 de diciembre de 1892. Empezó como una publicación semanal, después quincenal, y ahora es mensual.

  5. La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. Probó la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía. La fotografía en color que realizó Maxwell fue a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. La fotografía se llamó Tartan Ribbon y está considerada como la primera fotografía de color permanente. Ésta todavía puede verse en la Universidad de Cambridge. El procedimiento tiene un fundamento científico, pero el experimento resultó por pura coincidencia, ya que la emulsión utilizada por Maxwell poseía una sensibilidad cromática insuficiente.

  6. En 1873 Hermann W. Vogel descubrió que la placa de colodión húmedo normalmente sólo sensible al azul podía hacerse más sensible al verde tratándola con algunos tintes de anilina. Esto le llevó a la placa ortocromática, insensible al rojo y todavía supersensible al azul, pero ya se avanzaba en la dirección correcta. Más tarde (1884) logró sensibilizarla al naranja pero no será hasta 1906, que Wratten y Wainwrigth, en Londres, introduzcan la placa pancromática, sensible a todos los colores del espectro. Las placas de vidrio Autochrome, o autocromas, salieron al mercado en 1907, siendo el primer sistema comercializado, y el único disponible en color hasta 1935. Se debió a la gran aportación de los franceses Auguste y Louis Lumière, que idearon un sistema de rejilla, en la cual la placa era recubierta de minúsculos granos de fécula de patata, teñidos. Las placas autocromas eran transparencias o diapositivas. Otro procedimiento de fotografía en color fue inventado por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, el cual consistía en tres exposiciones monocromas diferentes (negativos separados) de una escena a través de filtros rojos, verdes y azules. El propio inventor, entre los años 1909 y 1915, tomó imágenes de gran belleza a lo largo del imperio ruso. Pero este sistema no se comercializó, y sólo sus herederos conservaron sus imágenes.

  7. El 23 de mayo del año 1906 (el de las primeras fotografías a colores completos) fallece en la actual Oslo (Noruega) el dramaturgo Henrik Ibsen. Entre su legado destacan “Peer Gynt” y “Casa de muñecas”. (Hace 108 años)

  8. Casa de muñecas es la obra más representativa de Henrik Ibsen, el fundador del teatro moderno. En ella, el escritor noruego retrata la situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX a partir de la vida de Nora Helmer, que no sólo se convirtió en su personaje más emblemático, sino que llegó a ser un ícono cultural de la liberación de la mujer y la igualdad de género. Nora está casada con Torvald Helmer, tiene un par de hijos, y pertenece a la clase próspera de Noruega en el siglo XIX. Su vida parece resuelta y todo marcha a la perfección. Sin embargo, reaparece en su vida un usurero que busca chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás para salvar a su marido. La presencia de este personaje no sólo amenaza la estabilidad de la familia Helmer, sino le muestra a Nora que ella sólo es considerada un objeto propiedad de su esposo. Para afirmarse a sí misma como ser humano debe enfrentarse a la supuesta normalidad de su vida, aunque eso implique romper las normas y convenciones de la sociedad.

  9. Helmer (nacido el 21 de abril de 1965 en Herford, Alemania) es un futbolista alemán. Inició su carrera jugando por el Arminia Bielefeld en 1986 hasta que fue a jugar por el Borussia Dortmund en 1989. También jugo por el Bayern München y el Hertha BSC Berlin. Asimismo jugó en Inglaterra para el Sunderland. Conquistó en tres oportunidades la Bundesliga en los años 1994, 1997 y 1999, 2 copas de Alemania en 1989 y 1998 y la Copa de la UEFA en 1996, así como una medalla de plata en la Eurocopa de 1992. Asimismo fue campeón en la Supercopa alemana de 1997 y 1998. En el 2005 empezó a trabajar como reportero deportivo en Alemania.

  10. Creo que como ejemplo de lo mucho que se puede aprender “encadenando” conocimientos para “desencadenar ” nuestra sabiduría ya es suficiente. Se puede seguir hasta un número infinito de datos culturales. Gracias por leer.

  11. Sigo con la cadena enlazada de conocimientos continuos por expresa petición de mi abuela materna: Nerthus es una diosa de la mitología nórdica y la traducción al latín de Njörðr por Tácito en su obra De origine et situ Germanorum. En su relato describe el culto que se le realizaba y también los sacrificios que se le ofrecían en un lago, el cual ha sido interpretado como la isla danesa de Fionia. La obra de Tácito fue una recopilación de relatos, por lo que probablemente al no estar muy relacionado con los dioses germánicos haya modificado el nombre original de Njörðr por Nerthus, el cual fue tomado luego por los teutones. Otros nombres que Nerthus recibe son Hlodin, Eartha y Hertha. Ella es la madre Tierra representando la fertilidad de la tierra cultivada. Poseía un carro que era tirado por dos vacas, lo cual se puede relacionar con la vaca primogénita de la creación, Auðumbla. Nerthus, también llamada Hertha por los alemanes, es una de las primeras diosas de los pueblos germánicos.

  12. En sus orígenes, antes de mezclarse con otros pueblos, los pueblos germanos o germánicos son un histórico grupo etnolingüístico de pueblos originarios del norte de Europa que se identifican por el uso de las lenguas germánicas (un subgrupo de la familia lingüística indoeuropea que se diversificaron a partir de una lengua original —reconstruible como idioma protogermánico— en el transcurso de la Edad de Hierro). En términos historiográficos son tanto un grupo de entre los pueblos prerromanos (en las zonas germanas al oeste del Rin —provincias de Germania Superior e Inferior— en que se estableció una fuerte presencia del Imperio romano y fueron romanizadas) como un grupo de pueblos bárbaros (exteriores al limes del Imperio), situados al este del Rin y al norte del Danubio (Germania Magna); precisamente el que protagonizó las denominadas invasiones germánicas que provocaron la caída del Imperio romano de Occidente al instalarse en amplias zonas de éste: suevos, vándalos, godos (visigodos y ostrogodos), francos, burgundios, turingios, alamanes, anglos, sajones, jutos, hérulos, rugios, lombardos, etc. Los vikingos protagonizaron posteriormente una nueva oleada expansiva desde Escandinavia (la zona originaria de todo este grupo de pueblos), que afectó a las costas atlánticas (normandos) y a las estepas rusas y Bizancio (varegos). Véanse también: cimbros, Teutones, Ambrones, Queruscos y Frisones. Véanse también: ingaevones, Hermiones, Istvaeones y Chatti.Véanse también: bátavos, Marcomanos, Esciros (tribu) y Gépidos. Por ejemplo.

  13. Los hérulos eran una de las tribus germánicas que invadieron el Imperio Romano de Occidente en el siglo V. Los hérulos eran originarios de Escandinavia, desde donde migraron hacia Europa central entre los siglos II y III. Luego se aliaron con los godos. Son mencionados por primera vez en las fuentes romanas en el siglo III cuando en 268 y 269 participan en una coalición bárbara que reúne a pecinos y carpos, pequeñas tribus germánicas, así como gépidos y sobre todo godos.

  14. Hablando de los carpos, debemos saber que en anatomía, el carpo es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal. Los huesos de la hilera proximal, de lateral a medial (del pulgar hacia el meñique), son: hueso escafoides, hueso semilunar, hueso piramidal y hueso pisiforme,
    situado este último por encima del hueso piramidal. Los de la hilera distal, en el mismo orden, son: hueso trapecio, hueso trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso; cada hueso se articula con los huesos adyacentes. En conjunto, el carpo tiene una cara posterior convexa y una anterior cóncava.

  15. Variedades de guisantes verdes:
    Precocidad: tempranos, medios y tardíos.
    – Negret (planta de porte enano, vainas ligeramente curvadas, grano redondo con superficie lisa pero con hoyuelos, para verdeo e industria).
    – Aureola (planta enana, grano redondo liso con hoyuelos, conserva, congelación y mercado).
    – Lincoln (altura media, vaina ligeramente curvada, grano cilíndrico y rugoso, verdeo, industria conservera y para congelación).
    – Voluntario (altura media, vaina ligeramente curvada, grano ovalado, liso con hoyuelos, verdeo).
    – Asterix (altura media, vaina ligeramente curvada con la extremidad truncada, verde oscura, grano cilíndrico rugoso).
    – Allegro (ciclo precoz, planta altura media, grano redondo liso con hoyuelos).
    – Teléfono (grano ovalado rugoso de tamaño grande porque las vainas tienen gran desarrollo, sobre todo en las plantas de bajo porte, verdeo; hay subvariedades de enrame).
    – Televisión (vaina curvada con extremidad en punta, color verde oscuro, grano irregular oblongo y de piel rugosa, verdeo y congelación).
    – Tirabeque (español, se come vaina y grano; vaina muy curvada y larga, grano grueso oval liso con hoyuelos; también llamado “capuchino”).
    – Cometodo (Mangetout) de vaina amarilla (cometodo manteca, grano oval liso con hoyuelos).

  16. Astérix el Galo (en francés, Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicadas como álbum. La serie fue concebida en el suburbio de Bobigny (Sena-San Denis), Francia. Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), está disponible en otros muchos países, lo que la convierte probablemente en la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín. Un elemento clave para el éxito de las series es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de distintas edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la cultura clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.

  17. Salamanca es un nombre femenino que tiene dos significados: cueva natural que hay en algunos cerros y en la que, según la creencia popular, se reúnen brujas para practicar hechicerías o conjurar maleficios y variedad de salamandra de cabeza chata que se encuentra en las cuevas y que algunos pueblos indígenas consideraban un espíritu maligno.

  18. La salamandra es un anfibio urodelo común en el continente europeo. Como en el caso de otros animales existentes en la vida real, a lo largo de los siglos se le han atribuido diversas cualidades fantásticas (véanse las descripciones alegóricas que se hacen de los animales en los bestiarios medievales). Desde la época de la Ilustración en adelante, se ha llegado a diferenciar al animal real y la criatura legendaria como dos conceptos distintos, especialmente en el mundo del ocultismo. La criatura mitológica suele representarse con un aspecto muy similar al de la salamandra real, pero con una particular afinidad hacia el fuego (a veces, en concreto, al fuego como elemento). La salamandra ha sido ampliamente utilizada en el ámbito de la heráldica. En las representaciones más antiguas, la salamandra aparecía como una especie de perro paticorto rodeado de fuego. En las más modernas, tenía el aspecto del anfibio real, pero también envuelto en llamas. La salamandra aparece a menudo en la literatura. Por ejemplo, era el símbolo de los bomberos quemadores de libros en la obra de Ray Bradbury “Fahrenheit 451”. Más recientemente, ha sido utilizada en la literatura fantástica, juegos de rol, videojuegos y dibujos animados, asociándola casi siempre al fuego.

  19. Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920 – Los Ángeles, California, 5 de junio de 2012 ) fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).

  20. Finalizo la cadena de conocimientos enlazados para demostraros que puede llegar a ser infinita: Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva o cine. El concepto de “distopía” proviene de la cultura anglosajona. En cuanto a la etimología, el término se acuñó a partir de los términos del griego antiguo (dis) “malo” y (tópos) “lugar, paisaje, escena”. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo (kakó) “mal” y (tópos) “lugar”. Ambos términos se basaron en el término utopía acuñado por Tomás Moro procedente de (ef) “buen” y (tópos) significando ‘buen lugar’, un lugar imaginario, no existente donde habita una sociedad idealizada. Distopía o cacotopía son términos antónimos de utopía significando una ‘utopía negativa’, donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable. La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben. Por ejemplo, algunas distopías de la primera mitad del siglo XX o a mediados de siglo advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento (Nosotros de Yevgueni Zamiatin, Señor del Mundo de Robert Hugh Benson, 1984 de George Orwell, Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury). Otras más recientes son obras de ciencia ficción ambientadas en un futuro cercano y etiquetadas como ciberpunk, que utilizan una ambientación distópica en que el mundo se encuentra coercitivamente dominado por las grandes transnacionales capitalistas con altos grados de sofisticación tecnológica y carácter represivo. Un ejemplo de este tipo de novelas es Snow Crash (1992) de Neal Stephenson, Traición (2005) del autor estadounidense Scott Westerfeld o La chica mecánica del escritor Paolo Bacigalupi. Dentro de la ficción española, tiene ambiente retrofuturista y distópico La ciudad del Gran Rey de Oscar Esquivias. Otras distopías son presentadas como utopías en su visión superficial, pero a medida que los personajes se adentran en la misma descubren que el aparente mundo utópico mantiene ocultas características propias de las distopías que resultan indispensables para su funcionamiento. Estas distopías suelen estar pensadas para advertir sobre los riesgos de la manipulación mediática o política. Podemos clasificar la literatura y el cine que transcurren en sociedades distópícas según el papel que desempeña la sociedad distópica en sí misma: Puras.- Están basadas en complejos sistemas sociales, legales, económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista lucha. Ejemplos de este tipo serían Nosotros, de Yevgueni Zamiatin, 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o V de vendetta de Alan Moore y David Lloyd. Indirectas.- La sociedad distópica es un escenario de fondo donde se desarrolla la historia. La trama que se describe no parte del enfrentamiento del protagonista con el sistema. Por ejemplo, en la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, se trata de un conflicto personal de identidad. En Ensayo sobre la ceguera se refleja la mezquindad, egoísmo y crueldad de las personas. En este tipo estarían todas las tramas de rasgos postapocalípticas. Nayibe Peña Frade clasifica la literatura y el cine distópico que describe las sociedades de masas en función del tipo de dominación política a la que están sometidas: Sociedades polares: Formadas por una élite dueña de los medios de producción y una gran masa de desposeídos que sólo tienen la fuerza de trabajo. Ejemplos de este tipo serían Neuromante de William Gibson, Leyes de mercado de Richard Morgan o Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth. Sociedades religiosas en las que el poder es ejercido por un caudillo carismático que es proveedor y dominador absoluto de la sociedad. Por ejemplo Nosotros de Yevgueni Zamiatin y Los Amantes de Philip José Farmer. Sociedades aparentemente dominadas por la ciencia. Garantizan la estabilidad eliminando el conflicto ya sea por el absoluto bienestar o gracias a la manipulación psíquica de sus habitantes. Ejemplos: Un mundo feliz de Aldous Huxley, El fugitivo de Stephen King, La larga marcha también de Stephen King y la trilogía The Matrix de los hermanos Wachowski.

  21. Entro en el relato de lo imposible que se hace realidad:

    Cada noche ardo en el deseo de amarte un centímetro más de todo lo posible…

    – !Eso es imposible! – me grita la Razón.
    – Eso es posible – me susurran tus ojos.

    Y yo, que enloquezco con tus miradas, todas las noches me convierto en un irracional.

    (Perdón por haber escrito este relato mío pero no encontré otra fuente mejor).

  22. ¿Y qué decir de la multitud? Según el gran doctor Gregorio Marañón, la multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás. Por ejemplo cuando trabajas en un Banco y hay miles de compañeros que están esperando a que te equivoques.

  23. Baltasar Merino y Román (Lerma (Burgos), 6 de enero de 1845 – Vigo, 3 de junio de 1917), también conocido como Padre Merino, fue un religioso jesuita, reputado botánico y pteridólogo español. Por sus funciones como sacerdote ejerció la docencia en La Habana y en Maryland.

  24. Un pteridólogo es el que se dedica a la pteridología que es una rama de la botánica que estudia a las pteridofitas la cual comprende el phylum de las diversas clases de helechos.
    O tambien: pteridología: ciencia que estudia los helechos, ejemplo cola de zorra. Las pteridofitas, pteridófitas o, vulgarmente, helechos y afines se pueden definir como cormofitas con alternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporófito es un cormo primitivo, que posee vástago con tallo y generalmente también hojas.

  25. Alopecurus es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las poáceas, llamada también Cola de Zorro, con alrededor de 25 especies. Es originario de las regiones templadas de Eurasia y Sudamérica. Estas hierbas se dan en regiones templadas del norte. Pueden ser anuales o perennes. Crecen formando penachos. Poseen hojas planas con lígulas romas, las inflorescencias son densas panículas terminadas en una espiga floral. Algunas de ellas se consideran malas hierbas, mientras que otras se usan en decoraciones florales, para ramos y flores secas. El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 60–61. 1753. 2 La especie tipo es: Alopecurus pratensis L. El nombre del género proviene del griego alopes -ekos, (zorro), y oura (cola), por la forma de la panícula.

  26. Carlos Linneo (en sueco: Carl Nilsson Linæus, latinizado como Carolus Linnæus, también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné ( Råshult, Suecia, 23 de mayo de 1707 – Upsala, Suecia, 10 de enero de 1778), fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.

  27. Harry Nilsson Edward III (15 de junio de 1941, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos – 15 de enero de 1994, Agoura Hills, California) fue un músico y cantante estadounidense ganador de dos premios Grammy. Sus canciones más conocidas fueron: “Without You”, “One” y “Everybody’s Talkin'”. De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como: Ray Charles y Everly Brothers.

  28. Un hermano es una persona que con respecto a otra tiene los mismos padres, o solamente el mismo padre o la misma madre. Este término es utilizado generalmente para referirse a dos o más personas genéticamente emparentadas, aunque no necesariamente éste tiene que ser el caso, puesto que puede haber uno o más hermanos que hayan sido adoptados por sus padres. En la mayoría de las sociedades del mundo los hermanos usualmente crecen juntos y pasan juntos gran parte de la niñez y juventud, por lo que pueden tener conflictos (frecuentemente se asocian estos conflictos a una verdadera hermandad, algunas frases como: «si no se pelean, no son hermanos» apoyan dicha idea). La cercanía y el trato que los hermanos tengan entre sí estarán marcados por el desarrollo de fuertes asociaciones emocionales tales como amor y enemistad. El lazo entre hermanos es a menudo muy complicado e influenciado a veces por factores tales como el trato de los padres, el orden de nacimiento, la gente y las experiencias vividas fuera de la familia. Sin embargo, en algunos casos, las personas consideran como hermanos a sus amigos más íntimos. Esto se debe a la confianza que existe entre ellos, el sentimiento que los une, el cual en algunos casos es más fuerte que con los hermanos de sangre o biológicos (mismos padres). El término es usado para definir a los miembros de una comunidad religiosa, por ejemplo muchas de las órdenes católicas, hermandad o cofradía.

  29. La Hermandad de la Esperanza Macarena es una hermandad de culto católico que tiene sede en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, en el distrito Macarena y barrio de San Gil de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España); su denominación completa y oficial es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. Con 12.600 cofrades (2014) es la hermandad sevillana con mayor número de hermanos, siendo la primera también en número de nazarenos en las calles con 2.800 (2010), seguida en ambos casos por la Hermandad de Jesús del Gran Poder, que dispone de 10.000 y 2.600 respectivamente. Fue fundada en 1595 por el gremio de hortelanos de la ciudad en el desaparecido convento de San Basilio, y trasladada en 1653 a la parroquia de San Gil. Finalmente, y tras la construcción de su basílica en 1949, su sede fue instaurada en ella. Realizó su primera salida procesional en 1615 y en la actualidad realiza su estación de penitencia durante la madrugada del Viernes Santo con dos de sus tres advocaciones: el paso del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, acompañado de la Centuria Romana de la Macarena, y el palio de María Santísima de la Esperanza Macarena en una procesión que se prolonga durante 14 horas y media, siendo la más larga de las que participa en la conocida madrugada sevillana, y de toda la ciudad, junto con la de La Sed (14:30 horas) seguido por El Polígono de San Pablo (14:20 horas ) y El Cerro (14:15 horas). La particular devoción a María Santísima de la Esperanza Macarena hace que esta hermandad tenga otras veinte hermandades homónimas repartidas por diferentes puntos de las provincias españolas de Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Ciudad Real, Madrid y Murcia, así como en Filipinas (Asia) y Miami (América), destacando la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid, que siendo fundada en 1940 es la más antigua.

  30. Hablando de hortelanos y hermanos, Amalio Hortelano, hermano de Jesús Hortelano, que corrieron juntos en los Seis Días de Madrid en el Palacio de los Deportes de esta ciudad, era conquense y en 1965 formó parte del equipo Tedi-Montjuic.

  31. El Castillo de Montjuïc es un equipamiento municipal situado sobre una terraza rocosa, a más de 170 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cumbre de la montaña de Montjuïc de Barcelona. El Castillo de Montjuïc es una antigua fortaleza militar con una larga historia vinculada a la ciudad, que el año 2008 inició una nueva etapa.

  32. El Castillo de Praga es el castillo medieval de estilo gótico más grande del mundo. Tiene unos 570 metros de largo y 130 metros de ancho, es considerada la mayor fortaleza medieval del mundo. Construido en el siglo IX, ha sido la residencia de los reyes de Bohemia y presidentes tanto de Checoslovaquia como de la República Checa. El interior del complejo alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge (que contiene arte antiguo de Bohemia), la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca.

  33. En 1511 Erasmo de Rotterdam escribe su Elogio de la locura. Y para no terminar locos del todo termino aquí mi ejercicio de conocimientos enlazados para demostrar cultura desde todos los aspectos imaginables e inimaginables.

  34. Gorriones con quien hablar…

    Siempre llega solitario
    siempre marcha más allá..
    no se sabe de dónde viene,
    no se sabe a dónde va.

    Hay en sus ojos un silencio
    imposible de averiguar.
    No es tristeza ni es misterio,
    sólo un distraído mirar.

    Camina lento y despacio
    como si no quisiera dañar
    las piedras de los caminos,
    el verde del vegetal…

    Le observo cuando descubro
    que mora en el ventanal
    de la esquina donde bebe
    y fuma allí sin hablar.

    Hoy le pregunté la hora…
    una sonrisa, no más,
    se ha perfilado en su boca
    sin poderme contestar.

    No tiene reloj ni tiempo,
    no tiene ningún lugar,
    y esconde en su silencio
    algún profundo soñar.

    Su patria es el universo,
    no hay frontera en su caminar,
    y he podido descubrirle
    que ama la eternidad.

    Me ha regalado un verso
    antes de irse a andar…
    un verso que acaba diciendo
    “el Amor no morirá”.

    Si le encuentras algún día
    no interrogues su Verdad.
    Quizás sólo busca gorriones…
    gorriones con quien hablar.

  35. El gorrión, un ave común y de colores opacos que hace nido en varias áreas domésticas de los Estados Unidos, tiene mucha mitología y simbolismo asociado. Ellos encuentran un lugar en la iconografía religiosa y en el folclore, representando cualquier cosa desde la vida a la muerte al renacimiento. La poderosa presencia del gorrión como símbolo cultural ha estado con nosotros durante cientos de años. Las referencias a los gorriones son numerosas en la Biblia, lo que causa que los Cristianos encuentren un significado particular en el sentido simbólico del ave. El gorrión representa el reconocimiento de los menores aspectos que parecen insignificantes de la vida por Dios. Algunos Cristianos, generalmente los Católicos, se adornan con imágenes de gorriones para significar su importancia a Dios. Adicionalmente, al principio de la Cristiandad, los Cristianos usarían bocetos simples o marcas de gorriones para significar lugares de encuentro secreto en los lugares que los Cristianos eran perseguidos. Luego de un viaje, los marineros a veces se tatuarían gorriones en su cuerpo, para simbolizar el logro de completar un viaje largo. Estos tatuajes no sólo eran imágenes de gorriones, eran gorriones náuticos especiales que podrían tener direcciones cardinales. Los gorriones, que también simbolizan la adquisición del amor, tienen un sentido para los marineros de que han encontrado algo que han estado buscando. Para los marineros, este ave simboliza completar un viaje largo y haber encontrado por fin un destino. Los gorriones tienen una gran presencia en la literatura. Un ejemplo muy conocido es el poema “The Blossom” en la canción de William Blake “Songs of Innocence” que presenta a un gorrión. En el poema, él usa al gorrión como metáfora para la pasión, sacrificio y hazañas sexuales. Blake ata los enlaces tradicionales y espirituales entre los gorriones y la Cristiandad con el acto apasionado de las relaciones sexuales, haciendo al gorrión un símbolo de acción rápida. El poema de Blake ha despreciado varias otras referencias a los gorriones y “The Blossom” en la poesía más nueva. En varios cuentos populares, baladas y poemas, el gorrión y otras aves han sido prestados como un símbolo de viaje o búsqueda del alma. Por ejemplo, un antiguo cuento popular de Japón describe un gorrión como símbolo de acción moral, en el que un hombre y mujer se disputan el cuidado del mismo como mascota. El cuento intenta ejemplificar el modo en que el gorrión debería ser respetado y considerado como una criatura poderosa, aunque pueda parecer minúscula para los humanos. La asociación de los gorriones con la acción moral la posiciona como un ave especial para los humanos.

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