Para quien quiera leerlo

I. Me he dado cuenta de que, a veces, al entrar en Vorem, leo textos, quizá un principio quizá hasta su final, que no acabo de entender. Y me imagino que eso nos pasará a varios, que leemos y pensamos… ¿donde anda el sentido de todo esto? !Lo cual me parece un gran error! No entiendo que se tenga confianza para mandar abrazos y besos en mensajes y comentarios, y que en cambio no la tengamos a la hora de preguntar por el sentido de algo. Parece que tenemos miedo a proclamar comentarios que no digan maravillas o cosas bonitas del texto que leemos; como si por decir “no entiendo que quieres transmitir con tu texto” o “no me gusta como escribes” se nos fuese a ir la vida. ¡Ay, pues! ¿No somos amigos? Entonces hagamos como dice el dicho, dañémonos un poquito con la verdad para no matar con la mentira. Propongo sinceridad, ante todo respetuosa y sin mofas. Y también propongo aprender todos de todos, no de Fulanito y de Menganito, y del resto “paso de entender que dice en X texto por que no lo pillo” y ya está.¡Preguntemos, hablemos, discutamos,reflexionemos, pero no nos callemos!

Por eso mismo que dije al principio animo, aparte de al resto, digo, animo personalmente a que me pregunten por el sentido de lo que escribo, sino entienden algo por que quizá es demasiado raro y subjetivo.

II. Conectado con lo anterior, he de decir algo acerca de los comentarios. Aparte de lo que dije antes, de la sinceridad, me gustaría saber por que hay mucha gente que escribe y escribe y nunca comenta con nadie. Creo que es como soltar una idea y taparse los oidos a la de los demás. No digo que deban escribirse comentarios por que sí, no quiero pensar que sea obligado ni nada parecido; solo que me parece algo narcicista el hecho de escribir y pasar de los demás en tanto que parece que algunos lo único que buscan es que les comenten sus ideas, para así verse reflejados en el espejo del lago y sonreír ante su propia presencia. Y dirán, pues yo por que tengo que comentar a nadie… si, es verdad, razón clara no hay. Pero a mi me aburre bastante esta realidad, decenas de texto diarias de las cuales la mitad se va al trastero sin que nadie las entienda. Así que si y solo si no comentan por que no lo entienden… ¡pregunten!, y si no les gusta, pues nada. Pero vamos, de tantos autores y tipos de literatura distintas no creo que no les guste nada…

21 comentarios sobre “Para quien quiera leerlo”

  1. Tienes toda la razón Ismael, a veces no decimos la verdad de lo que pensamos o nos callamos por el hecho de no herir a la persona qe ha escrito el texto , a partir de ahora no dejaré de preguntar lo que no entienda …. Un abrazo

  2. Pues coincido totalmente contigo, Ismael. A veces me quedo perpleja ante algunos textos, unos por totalmente herméticos y otros por demasiado evidentes.
    Quizá yo caiga en alguno de estos dos extremos y no esté “libre de pecado”.
    No me importaría nada que alguien quisiera que aclarase mis escritos, si es que llegan a interesar. También me gustaría que no siempre los mismos se guardasen para sí sus propios comentarios porque da la impresión, probablemente falsa, de que los textos de los demás les parecen absolutamente triviales…
    Y, sí, una crítica constructiva de algunos que parecen saber estar más adelantados en el arte de escribir sería muy bienvenida, especialmente entre los que somos modestos y no aspiramos más que a ir mejorando poco a poco.
    Añado que un poco más de atención a la ortografía, a la puntuación sobre todo, haría mucho bien a los textos. He visto algunos destrozados por ese motivo precisamente.
    Todo esto dicho desde el más absoluto respeto por las decisiones de cada uno y como mera sugerencia a lo que expone Ismael, que ha sido más valiente que yo al sacar este tema a relucir.
    Mis disculpas por la perorata y saludos a tod@s.

  3. Yo también estoy de acuerdo. Cueando entro en Vorem espero leer literatura que me sorprenda y si hay algo que comentar y se comenta creo que debería aportar algo al texto.

    Con respecto a lo segundo. Es sólo un pequeño porcentaje de personas las que construyen contenidos frente a una mayoría pasiva: De cada 100 usuarios de la red sólo uno crea contenidos, 10 más interactúan con esos contenidos (comentando) y los 89 restantes se limitan a mirar: http://ifreemarketing.blog.com/1659834/. Además de esos creadores casi todos esperan gran impacto en su creación, a pesar de que no todos tienen el mismo interés por las creaciones ajenas.

    Creo que he aprendido mucho del comportamiento humano en este sentido gracias a Vorem. Entre otras cosas es una gran pecera…

    Un saludo Ismael.

  4. Pues si… asi es. Te apoyo, y la verdad que si… por lo que comencemos. Y aprovecho para decir, que al menos a mis textos, pueden tener toda la confianza del mundo para comentar, preguntar y criticar.. porque al fin no somos perfectos y al fin no me ofendo. Y ademas posteamos aca para en cierta forma mejorar. Asi que como hermanos a criticar para bien y constructivos!! 🙂

  5. Creo que ninguno nos libramos del pecado jeje. Pero en fin no se trata de cambiar radicalmente las maneras, es solo una visión propia que puede ser aceptable o no. Gracias por tu comentario! Nunca me habia gustado tanto una perorata.

  6. Tienes razón Ismael. A veces es falta de tiempo, otras que dejas varios días de entrar y con leer tienes suficiente. Otras que sabes que hay a quien no le gusta le contesten. Alaia

  7. Creo que cada uno es libre de escribir y comentar lo que quiera tienes razón pero también respetar a quien no quiere hacerlo ¿no? ¿Quiénes somos nosotros para juzgar a gente que ni siquiera conocemos sólo porque no comenten nuestros textos? Sinceramente si en un comentario pones “no me gusta como escribes” no me parece muy educado por tu parte ni constructivo porque a lo mejor a otra persona si le gusta es distinto lo de “no lo entiendo” eso ya es diferente dejas opción a que se explique uno. Creo que tenemos que tener cuidado con la forma de expresarnos no mentir pero ser asertivos en los comentarios nunca viene mal y más cuando no conoces a la persona.Un saludito

  8. Yo también estoy de acuerdo contigo Ismael. Pero también me gustaría hacer una observación (me pongo como ejemplo porque no os conozco a ninguno personalmente). Yo en muchas ocaciones me enfado, o me siento triste o alegre (igual que todo el mundo) y me apetece expresarlo. Y a lo mejor no tengo en ese momento alguien con quien hablar. Y entonces pongo la primera chorrada que se me ocurre en Internet. Y no necesariamente es algo que quiero que los demás lean o entiendan, sino algo que saco de mí y que quiero ver expresado en alguna parte, ya sea por escrito o en voz alta. No sé si a alguien más le pasa esto alguna vez. Imagino que sí. No espero ser única.
    Quizá sea un error postear cosas así en Internet. Ya que finalmente alguien antes o después lo va a leer. Pero yo concretamente muchas veces soy inconsciente de lo que estoy haciendo.
    En cuanto a los comentarios creo que tienes razón. Pero supongo que en ese sentido todo el mundo prefiere sacar lo bueno y no lo malo de lo que escriben los demás. Y de todas formas todos sabemos que no somos escritores profesionales.
    Cuando todos nos animemos a hacer crítica auténtica (tanto positiva como negativa) sería interesante reunirnos todos.
    Y un apunte más: creo que lo de los abrazos y besos es simplemente costumbre…Y creo que será la primera vez que no mando un abrazo ; )

  9. Bueno ahí ya no me meto, yo creo que si, que la finalidad de los comentarios es hablar sobre el texto. Pero si algunos se forman un miniforo en los comentarios de un texto allá ellos…

  10. Si, tienes razón, acabo de acordarme de varios textos que tengo publicados y que no me gustan nada por que los escribí escupiéndolos y sin pensar en que otros lo leerían y podrían seguir leyéndolo siempre. Pero bueno, en ese caso valdría con dar explicaciones, o no (que si a alguien le da igual que digan, mira tú…) Un saludo

  11. Lo de la libertad está claro, creo que lo puse, cada uno es libre y solo dije que me aburría un poco tanto sinsentido. Lo de “no me gusta como escribes” era más bien englobar todas aquellas opiniones en las que se note que te ha gustado y donde haces preguntas sobre el texto, pero no decir asi No me gusta como escribes vaya mierda. Como tu dices hay que ser asertivos

  12. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO AMIGO, NO PUEDO CRITICARTE ALGO TAN EVIDENTE Y VERDADERO QUE SI PUDIERA LO HARIA, YO ME PROPONGO SER MAS CRITICA Y PIDO A LOS DEMAS QUE TAMBIEN SE APUNTEN PARA TODOS APRENDER Y SER MAS HUMILDES, UN BESAZO

  13. Muy de acuerdo, a veces tenemos miedo a preguntar y nos escudamos por un simple comentario que nos haga quedar bien… creo que es justo saber decir la verdad y eso se lo debe demostrar con todos y todas, es importante saber analizar lo que escrbimos y que mejor sabiendo la verdadera opinión de quienes nos leen

  14. toda la razon… xq no siempre se puede coincidir en todo (vease los comentarios…de oh…grandioso. abrazos, etc) ademas de lo dicho. que se esta para intentar aprender, y hay q preguntar. pues eso ,adelante¡ 🙂 yo por mi parte me he dado por aludido.

  15. Entonces pongámonos a Criticar y a opinar “sobre los textos”

    Nada mas recuerden lo de lastimar con la Verdad y no se vayan a morder la lengua despues

    Una Verdad-Romántica
    Crisantemo-Azul

  16. …Como diria alguien por ahi: Hay quienes escriben un día y son buenos, Hay otros que escriben un año y son mejores. Hay quienes escriben muchos años y son muy buenos. Pero hay los que escriben toda la vida: esos son los imprescindibles…jejeje.. que vivan los escritores, buenos, malos, mediocres, que gustan de abrir sus mundos encerrados en palabras, da lo mismo que el texto sea comentado o no, fue el placer sacarlo a luz y basta.
    De todos modos me siento privilegiada por ti que comentaste mi primera ventilacion jejeje… y aunque no te conozco te envío besos y abrazos apapachadores.

Deja una respuesta