Leo en el diario La Opinión, mientras descanso tumbada en la playa de Benidorm, tres perlas hechas palabras presentadas por el columnista Miguel Galindo Sánchez. Dice Miguel que un cronista de sucesos metido a filólogo ha escrito: “los cadáveres encontrados en la mañana de ayer parece ser que fallecieron cuando…”, un escritor deportivo de los que parecen sabios de Academia de las Artes ha escrito que “el árbitro expulsó al defensa expulsado…” y un corresponsal de barbecho riza el rizo hasta el esperpento cuando avisa que “veintiséis muertos dejaron de circular por las carreteras nacionales este fin de semana”.
Es increíble, pero los cadáveres fallecen cuando el calor les calcina sus huesos; los jugadores de fútbol se expulsan para que luego los expulsen los árbitros y lo que es aún más espeluznante, !cuidado con los zombis circulando no por los cementerios sino por las carreteras nacionales!. Si nos ponemos a leer cuidadosamente la prensa diaria, a escuchar unos minutos las emisoras de radio o a ver un poco la teletonta con cuidado de no terminar perdidos del todo… nos encontramos infinidad de “plumíferos” y “parlanchines” que son verdaderos académicos de las tonterías, lunnis de las alcachofas o clownes patéticos cuando salen por la pantallita. Todos los días se leen y se escuchan disparates en forma de palabras que deberían ser quemadas en las hogueras del analfabetismo.
Un comentario sobre “Perlas hechas palabras”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Me recuerda el viejo chiste del niño que insistía a su madre en que le dejara irse a meter en la playa. La madre, ante tanta insistencia, aceptó pero le dijo: !Está bien, báñate en la playa, pero si te ahogas te mato!. Amiga Carolina: los medios de comunicación están llenos de “barbaridades” lingüística. !Se podrían llenar numerosos volúmenes de gazapos con las meteduras de pata de los “Plumíferos”. Baste con decirte que una vez en el Universidad, en la Complutense de Madrid, el profesor levantó a 7 u 8 compañeros para que citasen cuáles eran los países de Centroamérica. Estábamos ya en tercer curso de Periodismo. Ninguno de ellos supo responder acertadamente. No sé si el profesor los eligió adrede o fue simple casualidad… pero si alguno de esos compañeros llegaron a periodistas y están en los medios no me extrañaría que algún día publiquen algo así como “disturbios armados entre los pueblos fronterizos de Costa Rica y Costa de Marfil”. Bueno, amiga… ha sido un placer leer tu texto porque enseña a meditar cuánta ignorancia cabalga por la Comunicación Social de nuestra querida sociedad globalizadora. Un beso, Carolina. Sólo nos queda sonreír anmte tamañas barbaridades.