Pinocho no fue.

Amigo voremio Nandoyo: la primera Consitución Española fue promulgada, en la Convocatoria de las Cortes de Cádiz, en 1812. Te preguntarás ¿qué tienen que ver la Convocatoria de las Cortes de Cádiz y la Constitución Española de 1812 con el asunto de Pinocho y el vocablo Pepe?. Amigo, no te sorprendas, tiene que ver mucho si quieres presentarle a tu compañero de trabajo llamado José Lisardo un argumento sólido para demostrarle que está equivocado. La explicación y base sustentable de este argumento es la siguiente…

La Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, a la que me refiero, fue promulgada el día 19 de marzo de dicho año. Esto quiere decir que ese día se celebraba, en toda España, la festividad de San José. Por eso, inmediatamente dicha Constitución fue nominada por el pueblo español (y de ahí pasó a la Historia) con el apelativo de “La Pepa”. Esto quiere decir que ya en 1812 era conocidísimo el vocablo Pepe para designar a los llamados José.

Pues bien, dando por cierto este dato (totlamente verídico) podemos sacar el siguiente razonamiento: la primera aventura de Pinocho fue publicada en la revista infantil italiana titulada “Giornale del Bambino” en Italia en el año de 1883. Y tuvo tanto éxito que el libro completo, bajo el título de Las aventuras de Pinocho, se publicó por primera vez en 1883. ¿Qué quiere decir ésto?. Que 69 años antes de que apareciese la primera aventura de Pinocho y 71 años antes de que se publicase por primera vez el Cuento completo de sus Aventuras, ya era popularmente conocidísimo el vocablo Pepe en Italia y España para denominar a los Giuseppe y a los José.

Si quieres reforzar más este dato, hazle conocer a tu compañero de trabajo que el autor de Pinocchio (Pinocho en español) fue el escritor italiano Carlo Collodi (cuyo verdadero nombre era el de Carlo Lorenzini) nacido en Florencia el año de 1826 (murió también en Florencia en 1890), lo cual quiere decir que 14 años antes de que naciera el autor de Pinocho ya se nombraba a la Constitución de Cádiz con el nombre de “La Pepa” por haber sido promulgada el día de San José.

Para terminar de argumentar tu dato puedes informarle también a José Lisardo que Geppetto no tiene nada que ver con el nombre de José ni su apelativo Pepe ya que significa Cereza y por eso al Maestro Geppetto (el carpintero que creó al muñeco de madera que luego pasó a convertirse en travieso niño de carne y hueso) en algunas traducciones al castellano se le llama Maestro Cereza (porque parece ser que fue de madera de cerezo con la que construyó el muñeco).

Hay más cosas para rebatir el erróneo dato de tu amigo. Es importante saber que en 1808 (o sea, 63 años antes de que apareciese en público la primera aventura de Pinocho) ya se le conocía a Giuseppe Bonaparte (hermano de Napoleón y circunstancial rey de España con el nombre de José I) con el apodo de “Pepe Botella”. Luego el apodo Pepe ya existía entonces. Eso fue lo que hizo que Collodi pusiese al grillo compañero de Pinocho (que juega el papel de su conciencia) el nombre de Pepito Grillo.

Como dato accesorio te puedo informar que Collodi (Carlo Lorenzini) había sido el creador de dos revistas humorísticas en Florencia: “Le Campione” y “La Scaramaccia” ya que además de escritor fue también periodista… aparte de funcionario del estado y militar. Por eso puso humorísticamente un grillito como conciencia de Pinocho con el cariñoso nombre de Pepito.

En cuanto al verdadero origen de la palabra Pepe yo, después de tantas opciones como presenté en mi texto (además de alguna posible que desconozca) te puedo decir que apuesto sólo por dos como las más posibles (y añado los porcentajes que doy a cada una de ellas)

En primer lugar (con un 60 % de posibilidades) creo que el origen es la P.P. de los escritos referidos a José (esposo de María y padre no natural de Jesús). En segundo lugar (con un 39 % de posibilidades) sitúo este origen en la derivación cariñosa y popular del nombre italiano Giuseppe usando su doble p (pp) intermedia). Por último sólo dejo un escaso 1% a cualquier otra de las teorías que expuse o a las que desconozco que puedan existir. Pero este 1% sólo es testimonial porque considero que ninguna de ellas es probable. Y, desde luego, la teoría de Pinocho queda totalmente descarta.

Un abrazo, Nandoyo. Espero haberte ayudado y gracias por tu interés.

3 comentarios sobre “Pinocho no fue.”

  1. Corrección de errata: Como habéis visto hay una fecha duplicada en el texto. El primer libro con todas las Aventuras de Pinocho se publicó en 1883 y su primera aventura salió a la luz pública dos años antes, o sea en 1881 (cuando en el texto puse 1983 también). Es un pequeño lapsus que si habéis leído todo el texto véis que sólo es un pequeño lapsus de transcripción. Por eso digo a continuación que 69 años antes de su primera aventura y 71 años antes de la publicación de sus Aventuras completas (diferencia de los 2 años entre 1881 y 1883) ya existía el apelativo Pepe en Italia y España. Eso demuestra dicho pequeño lapsus. Gracias y perdonar esa duplicación.

  2. !Muchísimas gracias, Diesel, agradable compañero!. No sólo me has aportado argumentos sólidos e irrebatibles para demostrar a José Lisardo que está equivocado sino que lo has hecho de una manera muy instructiva y muy amena. Gracias por tu ayuda y tu magnífica exposición argumentativa.

Deja una respuesta