—————————————————————————————
Sir Karl Raymond Popper fue un filósofo y epistomólogo del siglo XX, británico de origen austriaco, que a partir de la “falsabilidad” como criterio de estudio sobre la ciencia verdadera y su interrelación con el marxismo y el psicoanálisis explicó que la ciencia, en realidad, no hace más que simular cientificidad. En epistomología elaboró una crítica global del determinismo y en política defendió la “sociedad abierta” liberal.
——————————————————————————————-
El pensamiento de Karl Raymond Popper, por ser muy sistemático, es más difícil de interpretar de lo que parece. Además, ha dado lugar a muchas controversias y lecturas muy divergentes. Pero yendo a lo esencial se basa (según palabras del propio Popper) en la famosa noción de la “falsabilidad”. ¿De qué se trata ésto?. Para entenderlo bien es necesario partir de las representaciones de la ciencia sobre la que Popper tiene puntos de vista controversiales.
Hay cierta verdad cuando se dice que sabios y filósofos tienen una tendencia natural a considerar que la ciencia es el conjunto de las proposiciones verdaderas, por estar demostradas de manera lógico-matemáticas y experimentales. Esto lo critica duramente Popper en su “verificionismo” que consiste en conducir a lo contrario de lo que se ha comprobado (de este concepto nacen posiciones como el escepticismo).
La actividad científica sigue cuatro etapas:
– En primer lugar, una observación (o registro neutro y pasivo) de informaciones suministradas por los sentidos.
– En segundo lugar, estas observaciones (a través de secuencias ordenadas) llevan al científico a formular un orden universal. Por ejemplo: cuando se calienta el agua tiene siempre que hervir, el día sucede a la noche, el calor dilata ciertos materiales…
– Tercer paso: intervienen ahora las hipótesis explicativas destinadas a dar razón a las observaciones (método experimental). Este método busca verificar dichas hipótesis para transformarlas en leyes científicas definitivamente establecidas.
– Y como conclusión (cuarto paso), las grandes leyes científicas se obtienen a partir de la inducción, observándose la repetición regular de una misma secuencia de hechos que establecen una ley general.
El problema de todo esto lo vio ya David Hume en el siglo XVIII. Y es que este tipo de “verificionismo” se cambia a lo contrario dando lugar, como ya dije antes, al escepticismo… puesto que el reconocimiento por inducción no permite jamás llegar a conclusiones totalmente ciertas.
La ciencia basada en la observaciones solo nos lleva a producir creencias y, en este caso, a la conclusión lógica del empirismo y al “psicologismo” En el próximo texto (2) expondré lo que opina Popper sobre esto.
!Excelente tu comentario!. haces un análisis particular lleno de interés. Espera un poco… porque están en lista de espera los dos siguientes capítulos de Popper… quizás ellos te sirvan para seguir los pasos al tema. !Pero de verdad que es excelente lo que has analizado y cómo lo has hecho!. Un abrazote… y venga esos cinco, amigo… te estrecho la mano por tu análisis. Muy pronto aparecerán los dos textos siguientes.
Diesel, no puedo comentar a este texto porque no conozco al señor que citas y además no es muy fuerte el tema, mi nivel cultural no llega muy lejos, pero lo que si has logrado es que tenga interés por estoas cosas, entre tú y el comentario del amigo Ismael me hábéis hecho conocer y entender cosas que hasta ahora me sonaban a chino.
Espero con interés los dos siguientes capítulos.
Un abrazo
Creo que esos pasos se podrían resumir en:1) tengo impresión de algo,2) observo y declaro que de ésta causa inmediatamente sigue un efecto (según Humme este nexo entre causa-efecto es sólo un hábito psicológico, así que no sería mentira decir que mañana no saldrá el sol, por ejemplo), 3) demostrar de alguna manera que eso es cierto. Y de ahí las leyes científicas (¿no?).
El profesor de filosofía que tuve hace poco dijo que toda ciencia experimental parte de unos principios, principios que son aceptados sin demostración, por que, de otra manera, al resolver la pregunta de por qué ocurre esto, surgirían más y más preguntas.
No me hagas mucho caso Diesel, no sé mucho, pero la verdad, me interesa bastante, quizá lea más de este hombre y espere a que publiques más de él. ¡Y perdóname por los errores y corrígelos sin ningún pudor! Ya sabes que aprecio la sinceridad, venga como venga. Chao