Reconozco y hago público que me encanta la Fantasía. Yo soy de los que opina que la Fantasía es una realidad y es un componente muy importante de la naturaleza humana. Desde los tiempos más prehistórico imaginables existe la Fantasía en los humanos. Sencillamente sin Fantasía no se podría vivir.
Porque la Fantasía es un ingrediente esencial de todas las artes. La Literatura por ejemplo es Fantasía en un porcentaje muy elevado (y no sólo en los cuentos y en los poemas que son profundamente Fantasía sino también en las novelas y en el teatro y hasta en los ensayos sesudos un componente muy elevado de su contenido es la Fantasía). La música está repleta de Fantasía y lo mismo la Danza, la Pintura, la Escultura, la Arquitectura… todas las artes en general. Y el ser humano es profundamente artista desde los principios de su existencia.
Sin Arte no se puede vivir. La vida sería tan insoportable si sólo tuviésemos como referencia a la Realidad que simplemente dejaría de tener sentido. ¿Y qué son los sueños sino Fantasías?. y sin sueños los humanos seríamos como piedras. Por eso es lastimoso y penoso encontrarse a hombres y mujeres que perdieron toda capacidad de Fantasía. Cuando estás con ellos te da tanta depresión que tienes ganas de morir. Y no lo digo por decir.
Durante cuatro años tuve ocasión de trabajar como maestro en un colegio de Quito llamado El Sauce. Yo impartía la asignatura de Literatura universal y algunas veces también la de Historia y Comuniucación Social. Pues bien reconozco que de los momentos más agradables que pasaba era cuando dábamos temas de mitologías y cuentos mágicos. Era una gozada y disfrutaba totalmente con mis alumnos y alumnas. Sucede que a mí me encanta la Mitología. Soy un enamorado de la Mitología y tengo muchos libros de mitoplogías en casa. Me encanta también la Ciencia Ficción y todo lo que esté lleno de Fantasía. Como escritor no puede ser de otra manera. Quienes leen mis textos se darán cuenta de que muchas veces escribo lleno de fantasías. Y es que vuelvo a repetir que la Literatura no se puede concebir sin ciertas dosis de Fantasía. Como tampoco se puede concebir la vida sin ella.
Es necesario siempre mantener el equilibrio entre la Realidad y la Fantasía y ambas cosas deben ser unidas e inseparables. Si a una de ellas le quitas la otra todo el edificio de la vida se desmorona. Yo creo que la evolución humana hubiese sido imposible si no viviésemos con Fantasías y de hecho todos los grandes descubrimientos humanos se han debido a seres con gran cantidad de Fantasía en sus mentes.
En fin… que la Fantasía es una realidad tan valiosa como cualquier otra realidad. Y es una de las grandes diferencias que existen entre los seres humanos y el resto de la creación. Pongo por ejemplo esta página de (o cualquier otra página de Internet que se dedique a escritores). Está llena de Fantasías sea lo que sea que se esté escribiendo. Por eso defiendo y amo profundamente a la Fantasía y me lo paso en grande con ella.
Que viva la fantasía… Y la imaginación!!!
Gracias Juanjo. En eso pensamos de la misma manera.