Enrique Rojas es un afamado psiquiatra español (nacido en Granda, 1949) que tiene el cargo de Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátrica e imparte cátedra en la Universidad complutense de Madrid. Sus amplios conocimientos de psiquiatría enfocados hacia la trascendencia de los seres humanos los ha ido dando a conocer a través de diverso libros y ensayos que han alcanzado, a nivel mundial, un gran éxito, siendo best-sellers en muchos países. Entre sus obras destaco la titulada “El hombre light” por lo que tiene de trascendental para estudiar, razonar y enfocar a la civilización actual.
El hombre Light viene a definir a una generación de seres humanos que representan la característica genérica del actual siglo XXI en su mayoría (al menos en los países del desarrollo económico y social). Así, leyendo el libro-ensayo podemos ir descubriendo y analizando por qué el hombre de hoy en día es un ser materialista (lo que más le importa es el dinero), hedonista (disfrutar de todo por encima de cualquier tipo de ideales y valoraciones moralistas), permisivo (no posee escala de valores determinada), de ética permisiva (la ética sustituye del todo a la mora por lo que es un ser amoral), relativista (hasta el grado de absolutizar el relativismo y convertir la vida en una completa subjetividad), consumista (el consumo es la libertad y no entiende otra clase de libertad nada más que la que le han impuesto los medios de comunicación de masas).
Este tipo de hombre se caracteriza por una asepsia total en cuanto a ideales y metas, la libertad es para él el hedonismo consumista sin importarle ningún tipo de desarrollo de conciencia, con lo cual pronto cae en el vacío espiritual, en la falta de solidaridad, en el inconformismo sensorial y en el fracaso psicológico. Suele terminar siempre de forma trágica una vida en la que no hay metas concretas ni objetivos (todo es subjetivo y temporal) permanentes.
También toca temas como la sexualidad (que el hombre Light realiza por puro mecanicismo hedonista sin ninguna valoración amorosa ya que el sexo y el amor los ha separado tanto que sólo se queda con lo material del asunto). Reste hombre tan materialista siempre quedará insatisfecho. La vida llega a carecer de sentido, se produce la ruptura con todo lo que signifique espiritualidad y se termina por envejecer tan rápido que se entra pronto en la “muerte” en vida.
El autor analiza muchos apartados del hombre Light y al final propone un análisis reflexivo y lo que él cree que serían las soluciones aceptables para volver a reencontrarnos con el hombre humanista premodernista que es, para él, una salida óptima para una sociedad donde al exceso de comunicación (con el uso alienante que han hecho los consumistas de este hecho) crea hombres bien informados pero con escasa educación, muy pragmáticos pero tremendamente simples y superficiales…
El asunto es leer el libro y sacar conclusiones propias. Es bueno para meditar y adentrarnos en las posmodernidad cotidiana de lo que estamos viendo hoy en día en nuestras sociedades.
Lo positivo del libro es que es muy interesante y fácil de leer porque tiene un estilo asequible a toda clase de lectores y lectoras. Toca temas de psicología social con gran conocimiento y habilidades reflexivas además de connotar realidades cotidianas de nuestro mundo actual.
Lo negativo es que, bajo mi punto de vista, enfoca los asuntos desde un punto de vista que a veces es excesivamente conservador y hace crítica a veces desmesurada hacia lo progresivo de la actualidad social. Peca un poco de reaccionarismo encubierto.
Conozco el libro. Lo leí. Es muy bueno para profundizar sobre temas que atañen a la psicología de los humanos de la posmodernidad actual. Estoy de acuero con tus puntos de vista: es muy interesante aunque peca un poco de negativismo porque aporta una visión excesivamente “dramártica” de la realidad occidental y aunque aporta también algunas soluciones, plantea el tema desde un punto de vista excesivamente conservador y poco abierto al progresismo del futuro. Yo creo que, como ocurre en cualquier era humana, estamos en un ciclo histórico que presenta graves crisis pero que, como todas las crisis humans, también habrá salidas para ésta. Es sólo cuestión de esperar a que los hombres y muejres de hoy se equilibren y encuentren el justo medio. Ni el extremo absolutismo del pasado ni el extemo relativismo de hoy. Hay un punto medio y es importante encontrarlo.
Yo no he leído su libro, pero Rojas Marcos, si bien es un profesional del que no cabe cuestionar su valía, pero sin duda sí me parece que escribe desde una posición muy tradicional y estereotipada, le percibo anclado en cuestiones fundamentales…, quizás me toca en cierta medida de cerca…
pero tomo nota del libro…
un abrazo