Preguntas totalmente necesarias.

Como periodista oficial (con título de Licenciado en Comunicación Social) de la ONG MUAD (Mujeres Unidas Apoyando al Desarrollo), ayer por la tarde tuve la grata ocasión de acudir a un taller (dirigido por mi esposa y dos especialistas profesionales porque si no hubiera sido así simplemente no habría acudido como pasa en otras ocasiones en que los talleres de algunos temas los planifican y los dirigen personas que no están capacitadas profesionalmente) y aprendí muchas cosas y asuntos relacionadas y relacionados con la “Violencia de Género” (especialmente contra las mujeres) y el Machismo como causa de la inmensa mayoría de los casos de violencia de género.

Durante toda la exposición del tema estuve atentamente escuchando y tomando notas mentalmente. Resulta que Don Tomás, el ínclito y elegante Don Tomás (mejicano trabajando en España) estuvo mucho tiempo demostrándonos a todos y a todas sus grandes y asombrosos conocimientos de miles de temas, de manera muy especial en cuanto a la Historia, la Literatura y otras ciencias más o menos científicas con las que nos deslumbró a toda la asistencia. O al menos nos quiso deslumbrar porque para eso siempre sabe muy bien lo que dice y lo que enseña a los demás… mientras yo me estaba preguntando si escondía algún as debajo de la manga…

Al final descubrí que sí. Que sólo contaba y daba datos de lo que le convenía y ocultaba datos que no le convenía que supiésemos los asistentes a la Conferencia-Taller. Lo descubrí cuando, ya a punto de cerrarse el acto, nos dijo a todos y a todas algo así como que el porcentaje de machistas españoles, generadores de violencia de género, se elevaba al 10 % de la población masculina. Y se quedó tan sonriente como siempre. Antes de que se diese por finalizada la sesión le hice una pregunta que le descolocó por completo. En primer lugar quiero saber si ese tan relevante 10 % de hombres violentos se refiere a los españoles o a los habitantes de España, porque no es la misma cosa ya que resulta que, cuando leo sucesos en que se matan a mujeres, niñas o ancianas, una gran parte de ellos se refiere a extranjeros residentes en España. El ínclito Don Tomás no supo qué contestarme; pero no quedó ahí el asunto para aclarar de una vez por todas si la fama de los españoles es realmente verdadera o producto de las muchas infamias con las que se nos tacha a los españoles a través de toda la Historia. Mi pregunta clave fue si el ínclito y siempre elegantemente bien vestido y trajeado Don Tomás (mejicano) nos podía dar a conocer a todos los asistentes y allí presentes el porcentaje de hombres violentos, agresivos y generadores de violencia de género de Méjico. Se quedó tan cortado que sólo dijo, en voz muy baja para no ser demasiado audible para todos, que muchos más que en España. ¿Entonces por qué el super elegante y sabio Don Tomás, mejicano, no nos dio ese dato tan significativo sobre lo que ocurre todos los días en Méjico? Y no estamos hablando de hace dos mil siglos, como tanto él hizo hincapié diciendo que se referia a la España de 1977, sino que, en el caso de Méjico, estamos hablando del año 2014 después de Jesucristo; o sea, de lo que sucede y está sucediendo en estos días.

Y me planteo muchas preguntas más para ver si me las responde, con su gran sabiduría y sus grandes conocimientos históricos, literarios y sociales, el siempre ínclito y elegantemente bien vestido Don Tomás (que conste que no tengo nada contra él en particular pero me gusta poner los puntos sobre las íes); como por ejemplo ¿saben en qué países, en donde hace ya más de 2 siglos que no gobernamos los españoles, es muy normal que los hombres te digan, si haces caso a las órdenes de tu esposa y no a la otras queridas o amantes o lo que sean sino a tu esposa, que no tienes pantalones o que eres un mandarina? Me parece que Don Tomás sabe a qué países me estoy refiriendo porque resulta que yo he vivido por aquellas tierras y lo he visto con mis propios ojos y lo he escuchado con mis propios oídos ahora bien, otra cosa bien distinta es que lo quiera reconocer y se atreva a decirlo en público como bien hace cuando se trata de España y los hombres españoles. Y no estoy hablando de hace dos mil siglos, ni tan siquiera de 1977 como señala Don Tomás, sino del día de hoy, miércoles 12 de abril del año 2014 después de Jesucristo.

Pero todavía hay muchísimas preguntas más que nos podemos formular en cuanto al presente año 2014 después de Jesucristo. ¿Cuánto machismo y violencia de género contra las mujeres existen en todos los países árabes y/o musulmanes con los harenes y los derechos humanos? ¿Por qué no se atreve a buscar estas estadísticas el ínclito y elegante Don Tomás siempre con su linda sonrisa para atraer a todos y a todas? ¿Y qué me dice Don Tomás de lo que sucede en China en cuanto a las mujeres se refiere? ¿Y en Cuba, Venezuela o Brasil? Y no hace falta salir de Europa. ¿Sabe el Señor Don Tomás, mejicano trabajando en España gracias a Dios, los datos de machismo y violencia de género de países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, etcétera y más etcétera incluyendo a la “muy pacífica” Suiza cuando de repente se descubren verdaderos cementerios ocultos de mujeres asesinadas y enterradas en los jardines de los lujosos chalés? ¿Por qué no se da, el siempre elegante y sofisticado Don Tomás, pacífico mejicanno gracias a Dios porque trabaja en España y no en Méjico gracias a Dios, por el continente africano?

En fin. España desde 1977 (el año al que recurre Don Tomás) ha cambiado muchísimo pero ahora resulta que España es el País de Todos los Pecadores y el Resto del Mundo está atiborrado de Santos y de Santas. ¡Vaya por Dios y a ver qué es lo que Dios dice!

Deja una respuesta