“Sólo sé que no sé nada” es totalmente falso e hipocresía. “Sólo sé que lo sé todo” es aún más falso y vanidad. “Sólo sé que sé bastante” es algo inconcluso e irreal. Y “sólo sé que sé un poco” es incierto y no verídico. Entonces ¿qué es lo que sabemos?.
Algunos han intentado, e intentan porfiadamente aún, medir lo que sabe un ser humano. Eso es tan imposible como contar todos los granos de arena que hay en la Tierra o todas las gotas de agua que contiene el Mar. Medirnos a través de los saberes no llega a ninguna parte definitoria. Saber es abstracto. Sabemos, por ejemplo, que hay muchos millones de personas pero sólo conocemos a algunas, o que existen miles de familias distintas de insectos pero, salvo que seas un verdadero experto en el tema, conocemos muy pocas de ellas. Lo mismo ocurre con todas las cosas que existen y más todavía cuando queremos saber de ideas, sentimientos o asuntos que no se componen de materia.
Sin embargo, conocer es concreto. Lo que conocemos tiene finitud y es medible aún cuando no sea nunca totalmente exacto… por eso cuándo somos conscientes de esa inexactitud ya estamos capacitándonos para poder aproximarnos a una medición personal. Y entonces descubrimos que ya somos capaces de internarnos en lo desconocido para seguir desarrollándonos si esa es nuestra libre voluntad.
Nadie es capaz de llenar de agua un cubo que no tenga base porque el agua caerá al vacío, pero todos somos capaces de sentir nuestro conocimiento a través de ese sencillo ejercicio que es ponerse a pensar. Pensar. He ahí la verdadera medida de nuestros saberes. Y mientras pensamos qué es lo que conocemos y qué es lo que nos falta por conocer, vivamos siempre nuestras existencias sabiendo que siempre hay un sabio dentro de nuestro corazón. Sólo es imprescindible sentir sus latidos y dejarlos expansionarse por toda nuestra anatomía física y nuestra esencia psíquica para que nos llene de conciencia.
Efectivamente diesel,no se puede nunca llegar a saber con exactitud el total de nuestros conocimientos se dice que:”nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo”,yo iría más allá.Yo diría que cuando miramos un paisaje nuevo,conocemos a alguien desconocido hasta entonces o simplemente miramos a los ojos de la gente que amamos descubrimos algo nuevo,llámalo pensamiento,sentimiento,emoción,lo que quieras…la capacidad del ser humano de aprender es infinita,nuunca se deja de descubrir algo nuevo,ése es el punto fuerte de toda persona y conciencia.
Muchas gracias por recordármelo amigo voremista.
Un saludo.
Sócrates fue un hombre que vivió de la palabra; diría más…qué sólo fue palabra y que mantuvo una honradez extraordinaria hasta elegir elmodo y el momento de morir. Con todo ésto demostró que saber nada es lo más natural. No es un signo de sabia, porque la sabiduría forma parte de lo que no sabemos. Saludos.
Querido amigo y excelente compañero,Grekosay… Sócrates fue mucho más sabio de lo que él decía. La frase con que inicio mi pensamiento la saqué del contexto socrático dejando a un lado el hecho de que lo dijese Sócrates o se la hayan atribuido a él. De todas formas estoy totalmente de acuerdo con respecto a que el griego era palabra extraordinaria. Apliqué ese pensamiento sólo porque no estoy en nada de acuerdo con que una persona diga que no sabe nada (lo diga Sócrates o el humilde panadero de mi barrio). Yo creo que sí existe la sabiduría y que todos los humanos -hombres y mujeres- somos sabios a nuestra manera,lo que creo que sucede (y esto sólo es una idea mía aunque puedo estar totalmente equivocado) es que la sabiduría está muy hundida en nuestros interiores y por eso no podemos medirla jamás.