Desde hace 76 años en las escuelas han ido enseñando que el Sistema Solar se compone de 9 Grandes Planetas, pero ahora las cosas han cambiado y los textos escolares y didácticos deben ser sustiutídos porque quedan obsoletos. El caso es que se acaba el verano y llega septiembre y con septiembre llegan los calendarios de las ligas futboleras. Así que la Unión Astronómia Internacional (AIU) que es como la FIFA de los astrónomos ha decidido renovar sus categorías antes de comenazar la Champions de 2006-2007.
El asunto comenzó con la idea de ampliar a 12 equipos la Primera División Intersolar. Pero el problema era si los tres nuevos integrantes (Ceres, Caronte y Xena) tenían categoría suficiente. Resulta que ha resultado que no. Y es más. Al analizar la cuestión los astrónomos de la UIA han decidido acabar con las excentricidades de Plutón y rebajarle a Segunda División. Plutón ha sido siempre, para mí, el más simpático de los Planetas. No sólo por su nombre (inquietante mil por mil por su gran carga erótica y enigmñatica) sino porque era travieso y tenía a todos los sesudos astrónomos locos con su errática órbita. La excusa a la que se han agarrado los serios vetustos de la UIA es que es muy pequeño y hace muchas travesuras. !Pezqueñines no en Primera División!. (Algo así como el anuncio del Ministerio español). Pues bueno. Por pequeño, travieso y ocultista (era del que apenas se sabía nada) se le ha bajado a la Segunda División Intersolar (con la consolación de ser denominada División de Planetas Plutones).
Por la tanto la Campion Intersolar queda así:
Primera División (Planetas Clásicos).- Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
Segunda División (Planetas Plutones),.- Ceres, Plutón, Caronte, Xena, Sedma, Orcus, Quaoar y Varuna
Tercera División.- Un verdadero galimatías de más de 100 Cuerpos Celestes que todavía tienen que ser clasificados en sus respectivos Grupos.
Mañana seguiré hablando de Plutón y los dioses.