Hola Carlota. Sé que, al igual que a mí, también te gusta todo tipo de música, desde la más clásica a la más moderna… pero hace cosa de un mes tuvismo una “charla” vorémica sobre un tal Curlionis. Poco sabía yo de este compositor lituano que era bastante enigmático para los megalómanos. Así que intenté por todos los medios saber algo más de él. Tras arduas investigaciones he podido dar con algunos datos precisos. Como dije, se pronucia Churlionis pero se escribe Curlionis. Bueno. Pues tampoco ha sido totalmente cierto este dato y de ahí la dificultad de saber algo de él.
Investigando sobre el nombre de Nicoale Constantin Curlionis (nada que ver con la familia Corleone, Carlota, jajajaja por tu buen humor) ahora sé que ese era el nombre ruso de Ciurluonis el lituano. Como Nicolae Constantin Curlionis le conocían los soviéticos de la URSS que podo hicieron por hacerle famoso ya que tenía ideas muy nacionalistas e independentistas lituanas.
Su verdadero nombre en lituano (como se le conoce en los libros de historia de música desde que Lituania es un país independiente a fines del siglo XX) es Mikolajus Konstantinas Ciurlionis. Ciurlionis (que no Curlionis) nació el año de 1875 en Varena (Lituania) y murió en 1911 en la ciudad de Postelnirk. Así que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX y es, por tanto, un artista que preteneció a la época de los vanguardistas.
Fue un hombre casi totalmente desconcoido hasta hace pocos años, cuando Lituania se independizó definitivamente de la URSS. Resulta que Ciurlionis fue un personaje extraordinario, un genio de la música y otras artes, de la cultura lituana en general. No sólo genial compositor de música, sino también pintor extraordinario, filósofo popular, escritor de gran talla, fotógrafo de excelente calidad y diseñador de interiores. Es un ejemplo de aquellos tipos geniales de la cultura de fines del XIX.
Resulta que Ciurlionis esra un hombre sinestésico (como lo fueron Beaudelaire, Wagner, Kandinsky, Ravel o lo es nuestro actual Luis Eduardo Aute) que quiere decir que es una persona que desarrolla, al mismo tiempo, varios sentidos a la vez. Los sinestésicos pintan la música con colores, oyen la pintura poniéndola música, desarrollan olores y sentires gustativos cuando tocan una tela de un cuadro, etcétera. Dicen los expertos en drogadicciones que existen drogas como la LSD (ácido lisérgico), el peyote o la mescalina que uno de sus efectos es desarrollar capacidades sinestésicas. Pero hay hombres y mujeres que las desarrollan sin tener que tomar sustancias alucinógenas. Ciurlionis fue uno de éstos.
Cirulionis pintaba cuadros sobre sus composiciones musicales y fue quien armonizó las canciones populares lituanas desde 1900 hasta 1908 e incluso publicó una colección de canciones llamadas “vieverselis” que son las primeras canciones lituanas que pasaron a ser la base de la actual música lituana y la de su futuro.
Las partituras musicales de Ciurlionis que se conservan hoy todavía llegan a ser 250 aproximadamente y tiene 300 cuadros pictóricos en los museos lituanos. El era experto en sonatas como “En el Parque”, “Mar”, “Sonata del Sol”, “Sonata de la Primavera”, “Sonata de Invierno”, etc. y también se encuentra en su discografía fugas, piezas para piano, cantatas para cuerda, música coral, canciones populares nacionalistas (no olvidemos que la URSS procuró no darle a conocer por su exacerbado nacionalismo lituano)… siendo un músico y pintor (a la vez ambas cosas) enmarcado en el Simbolismo surrealista.
Al oir sus piezas uno puede notar la isometría musical: simetría sustancial, reflexión, traslación y reflexión plana final (a esto se le conoce como isometría musical en las composiciones clásicas). Sólo me queda terminar diciendo que este enigmático compositor es hoy conocidísimo en su país y en Europa y está considerado como “el padre de la música clásica lituana”.
Bueno, Carlota, ya quedó aclarado quien fue Ciurlionis (que no Curleonis) para paz y tranquilidad de mi ánimo investigador. Un abrazote, Carlota.
Bravo por esa investigación. Se nota que cuando tienes curiosidad por algo, no cejas hasta encontrarlo. Como yo.
Muchas gracias por comunicarme el resultado. Cuando vaya a la caza y captura de música nueva, iré a por Ciurlionis.
Voy a ver si recupero mis vinilos, que tengo apilados en el trastero, ahora que tengo plato nuevo. Tengo cosas muy buenas.
Un abrazo.