Sexo y Género: lo “dado” y lo “construido”

Los conceptos de sexo y género no son idénticos. Hay que diferenciar, en este caso, entre las semejanzas y las diferencias que existen entre ambos y la independencia que hay entre uno y otro. El Diccionario de la Lengua Española divide los sexos en dos: varón y mujer o macho y hembra. En el término género (que pertenece a la lingüistica) se aprecian tres: masculino, femenino y neutro. He aquí, por tanto, una primera diferencia bastante esencial.

Es a partir de los años 60 del siglo XX cuando surge el término género relacionado con la psicología y con la antropología. Mientras que sexo es concepto biológico, género es una construcción cultural que depende de los roles o estereotipos que en cada sociedad se asigna a los sexos.

Una forma clara y sencilla de determinar lo biológico (sexo) es llamarlo “lo dado” y una manera clara y sencilla de determinar lo cultural (género) es llamarlo “lo construido”. Desde el ámbito de la psicología se dice que el género muestra su origen en el terreno de lo histórico y lo social aunque presente innegables interacciones y solapamientos con la variable sexo a lo largo de su desarrollo; mientras que cuando se analiza el sexo en sus múltiples vertientes siempre se constata su raíz biológica aunque se le enmarque su desarrollo en el campo de lo social.

Numerosos estudios han señalado el impacto del sistema constructor del género en la articulación del modernismo en la sociedad contemporánea; con respuestas complejas dentro del contexto general de los procesos socioculturales. Género es una construcción social que se basa en las diferencias sexuales.

Hay que buscar identidades subjetivas y relaciones de poder entre los hombres y las mujeres para poder establecer ideas y valores normativos que maticen los roles masculinos y los roles femeninos en la sociedad actual. Es por eso que la construcción del género se edifica sobre estructura social y normas culturales que, por tanto, pueden ir modificándose ya que no son meramente biológicas como el sexo “dado” por la naturaleza.

Resumiendo: hay que tener en cuenta factores sociales, culturales, históricos, económicos y políticos que no pueden relacionarse con visiones muy deterministas de signo simplemente biológico ni tampoco como elementos aislados de lo sociocultural. Porque intervienen en la construcción del género lo roles, las perspectivas individuales y colectivas, los marcos sociales, las formas de sociabilidad general y sensibilidad personal, los procesos de socialización y las propuestas multiculturales del modo de vida contemporáneo así como las modificaciones paulatinas que van surgiendo a partir de la mirada social con que se observen dichas modificaciones.

Un comentario sobre “Sexo y Género: lo “dado” y lo “construido””

Deja una respuesta