!Sólo vale reír! (Sin noticias de Gurb /Eduardo Mendoza)

Eduardo Mendoza es un escritor español de Barcelona, nacido en 1943 y que a sus 66 años de edad todavía tiene ganas de vivir y reír por estar vivo. El autor de «El laberinto de las aceitunas» que me engancha, en la memoria, con mi amigo José Luis Dueñas López, tiene escrito un libro titulado «Sin noticias de Gurb» publicado por la Editorial Seix Barral por primera vez en el año 1900. Yo he léído la edición del año 2008…

Libro de tanto humor que es el más excéntrico que ha escrito, según dice el propio autor. Perdido en la Barcelona preolímpica, el extrraterreste Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca.

Relato de carácter paródico y satírico… es una verdadera carnavalada de risas. El mundo urbanista desde la óptica del esperpento «valleinclano». En catorce días Gurb se pierde por las honduras de las calles de Barcelona atestadas de seres humanos y, tranformado en seres como la famosa cantante Marta Sánchez, el terrícola que lo está buscando se interna en la jungla urbana barcelonesa. Cosas de la vida cotidiana son llevadas a la enésima potencia del humor. Paseos, bares, personas tan normales como tú y como yo, se transforman en accidentes de fragor telúrico para convertirse en un volcán de hilaridades.

Jocoso libro. Lo podemos clasificar, mientras lo leemos tumbados en un cómodo sofá, con un café de por medio, como literatura «del disparate» diario. Real como la vida misma. Recomiendo a todos y todas leer este libro.

Un comentario sobre “!Sólo vale reír! (Sin noticias de Gurb /Eduardo Mendoza)”

Deja un comentario