Sobre el relato

Las historias de los relatos son, en realidad, fragmentos de vidas presentados como confesiones sentimentales sin indulgencia. Escribir un relato nos ayuda a olvidar la desilusión de tener una vida privada encerrada en el círculo de la desesperación. Desde el conjunto de una serie de relatos se adivinan las preocupaciones fundamentales de un escritor o de una escritora con poderosa creatividad para manejar historias con representación literaria.

Al desleírse las historias como azucarillos en un café nos hacen asimilar las culminaciones de un autor con propósitos y hasta nos guían a los límites de su experiencia personal, A partir de los relatos de un autor o autora sabemos las claras ideas de quien lo escribe con estilo y manera. El intensivo estilo del relato es siempre una finura de quien lo está componiendo como una partitura musical.

Se dice mucho en un relato. Es en breves líneas, una aparición de historias como versiones concentradas de las esencias de intuir determinaciones literarias. El relato crece dentro de un aparente diario donde se entrelazan historias y breves ensayos de la antigua oralidad. No cabe duda de que un relato es fruto del paralelismo existente entre la realidad y el misterio o la magia de dicha realidad; en donde lo racional apreciable y lo laberíntico del alma se convierten en aforismo circundante. Es el laberinto de los diccionarios, porque en un relato de expresan un número ilimitado de palabras que nos conducen a un ámbito cerrado de artilugios literarios.

Justificar el conjunto de relatos de un autor o una autora es una tarea intelectual compositiva. Los mecanismos de creación mediante el lenguaje es oficio de escritor y el relato lleva encerrado en sí mismo el mejor entendimiento de ello. Un compendio donde el que se expresa la evolución de los diversos mundos que se nos invita a compartir.

2 comentarios sobre “Sobre el relato”

  1. Muy buena tu reflexión expositiva sobre lo que es un relato. Recoges en unos pocos párrafos toda la síntesis receptora de lo que supone escribir relatos y aunar en ellos la experiencia propia con la ficción. Muy bueno, Diesel.

Deja una respuesta