Nathan, con cáncer de pulmón en remisión, jubilado, divorciado, rechazado por su única hija, y Tom, su sobrino, que huye de lo que pudo haber sido una prometedora carrera académica, acompañan en coche a Lucy, sobrina de Tom, que se ha marchado de su casa, no habla una sola palabra y está en contra del nuevo alojamiento que le han buscado entre Nathan y Tom.
Tom le dice a Nathan que se está convirtiendo en un verdadero escritor. Nathan le replica diciendo que no lo es, que es sólo un vendedor de seguros jubilado y que escribe por matar el tiempo.
Tom le responde que se equivoca, que por fin ha encontrado su verdadera vocación, cuando ya no tiene que trabajar para ganar dinero, después de muchos años de vagar por el desierto. Nathan cree que eso es ridículo, porque nadie se convierte en escritor a su edad.
Tom vuelve a la carga y le contesta que no hay reglas en lo que respecta a escribir, como lo han demostrado las vidas de novelistas y poetas. Que lo que se percibe es un tremendo caos, un revoltijo de excepciones. Que escribir es una enfermedad, lo que podría compararse con una infección o gripe del espíritu, que puede atacar a cualquiera en cualquier momento: al joven y al viejo, al fuerte y al débil, al ebrio y al sobrio, al loco y al cuerdo.
Paul Auster
The Brooklyn Follies
Bueno, yo no me considero escritora ni nada que se le parezca, ero ahora en mi prejubilación me ha dado por escribir…..
un abrazote
Yo tampoco me considero escritora (qué más quisiera yo), pero sí que creo que he llevado latente el virus hasta que he dispuesto de más tiempo… como tú.
Un beso, Wersemei.
Más que una enfermedad, una pasión…
Paul Auster me gusta. “Brooklin Follies” no es una de las novelas que me haya gustado más, pero ahí está su tema reiterativo, el hombre, el escritor, que huye o se retira del mundo, para encontrarse más vivamente con él mismo,para descubrirse y para descubrir con otros ojos ese mundo que pretendía abandonar.
Acabo de leer “El Palacio de la Luna”, sobre un huérfano que es rescatado de la indigencia por un par de amigos y cómo este suceso le ayuda a descubrir quién es realmente (Muy a grandes rasgos, porque no me gusta destripar la historia).
Ahí la tenéis como propuesta para vuestras futuras lecturas.
A mí, lo que más me ha gustado de Auster ha sido “The Book of Illusions”. También he leído la “Trilogía de Nueva York”, “La Noche del Oráculo”, “El Palacio de la Luna”.
Es curioso que, al igual que Philip Roth, haya nacido en Newark, New Jersey, con catorce años de diferencia. Philip Roth me tiene embelesada…