Siguiendo con el tema del tiempo vivencial que pasamos sobre la Tierra y para que sirva de Apéndice al Libro, expliquemos lo que es el Tiempo Alícuoto. Esta subidivisión del tiempo vivencial significa aquella porción de tiempo que nos repartimos a partes equivalente (pero no iguales) entre varias personas al mismo tiempo y sea cual sea su género masculino o femenino (dejo a un lado a los “neutros” pues no es tema interesante para mí). Efectivamente, es un tiempo que puede ser positivo, parcialmente positivo, negastivo o parcialmente negativo dependiendo de la aportación que haga cada uno y cada una de quienes componen el grupo y según sean las características generales de dicho grupo.
Cuando todos los que conforman el grupo esrtán viviendo un mismo tiempo es porque poseen carácter positivo pero cuando todos los que conforman el grupo están viviendo en tiempos diferentes suele poseer carácter negativo (aunque esta norma es relativa ya que, aunque la mayoría de las veces sucede así hay también sus excepciones que confirman la regla).
El Tiempo Alícuoto es aquel que compartimos, de forma directa y no circunstancial ni mucho menos indirecta, con otras personas. Si las personas del gripo son afines entre sí se produce lo que se denomina empatía pero si no lo son lo que se produce es la antiempatía (que podemos llaarla también antipatía).
Por definición lingüísitca toda cosa alñicuota es lo que es proporcinal y, efectivametne, en el Tiempo Alícuoto cada componente del grupo interviene en la dialéctica con una parte proporcional que depende de dos factores: o lo que influye en el grupo (caso de un líder o una líder) o la cantidad de veces que interviene (que no suele coincidir con ser un líder o una líder sino que significa ansiedad por hacerse notar dentro del grupo).
También se dice que una cosa es alícuota porque está comprendida un número de veces en un todo. Efectivamente, yo esdtoy de acuerdo. Que el Tiempo Alícuoto está comoprendido un cierto número de veces en todo nuestro conjunto total de tiempo vital y que ese cierto número de veces depende de las ocasiones en que formamos grupos para comunicarnos socialmente. Por ejemplo: una oparte alícuota de ocho es dos. Esto quiere decir que de ocho tiempos en que, por ejemplo, dividimos nuestro Tiempo de Ocio (pues el Tiempo Alñícuoto es división del Tiempo de Ocio) dos de ellas pertenecen al Tiempo Alícuoto.
No es necesario, como algunos falsamente creen, acudir a un foro determinado para vivir un tiempo alícuoto sino que también (sin rechazar lo del foro) se puede vivir Tiempo Alícuoto en cualquier otro lugar: calle, plaza, bar, restaurante, taberna, al borde de un lago, en tu propia casa, en la casa de un vecino o vecina, en un portal, en medio de una escalera (esto es mucho más difñícil pero puede suceder), etcétera
Decía Henry David Thoreau: “Bendito el mortal que no pierde un momento de la vida”. Estoy de acxuerdo. Si descubres que el Tiempo Alícuoto que está viviendo en un momento determinado te está haciendo perder tiempo (ya que te resulta de carácter negativo) es mejor abandonarlo y buscar otro grupo para vivir otra especie de Tiempo Alícuoto positivo). Por eso la célebre monja Santa Teresa de Jesús decía aquello de: “Escoger el propio tiempo es ganar tiempo”. Y es que mientras en otrtas divisiones y subidiviones del tiempo vivencial que hemos estudiato antes no podíamos nosotros elegirlos libremente (y mne refiero sólo a algunas) el Tiempo Alícuoto lo elegimos con plena libertad y conciencia. A mayor libertad que tengamos mayor cantidad de Tiempo Alícuoto podemos elegir y a mayor conciencia que tengamos mayor calidad de Tiempo Alícuoto podemos vivir. Por lo tanto, finalizo diciendo que el Tiempo Alícuoto puede tener mucha cantidad (y ser positivo, parcialmente positivo, negativo o parcialmente negativo) pero el Tiempo Alícuoto que tiene mayor calidad es siempre un tiempo positivo.