Continuamos, una vez más, con la labor de seguir estudiando las subdivisiones de nuestro tiempo vital. Ahora toca analizar lo que yo llamo Tiempo Compulsivo dentro del contexto general del ciclo vital de nuestro tiempo transcurrido en la Tierra. ¿Qué os puedo decir sobre lo que es el Tiempo Compulsivo?. Vayamos, tranquilamente, por partes.
La compulsión es, en el ámbito de la psiquiatría general, un tipo de conducta que el sujeto (ser humano) se siente impulsado a seguir por causa de una fuerza interior a la que no puede resistir sin angustias. El Tiempo Compulsivo, por lo tanto, está directamente ligado a la ansiedad.
Y la ansiedad es, dentro de la psicología individual, un estado tenso de la psique (o psiquis) frente a un peligro indeterminado e inminente, acompañado de un sentimiento de inseguridad patológica. Aquí es donde yo quería llegar. A la inseguridad patológica.
Ya ubicados en este tipo de inseguridad, en el contexto general del tiempo vital es un tiempo desperdiciado y de carácter personal no colectivo. El Tiempo Compulsivo es, dejándolo ya claro, un tiempo desaprovechado. Lo voy a explicar.
Yo llamo tiempo desperdiciado a todas aquellas porciones de tiempo vital en que los seres humanos desperdician oportunidades de ser felices por causa de la violencia compulsiva, por causa del carácter desagradable o por causa de la inestabilidad emocional entre otras. Nos basta con estas tres causas citadas para poder entenderlo bien. Partiendo de esas causas deducimos que el Tiempo Compulsivo que malgastamos con la violencia verbal o física, con el carácter desagradable o con la inseguridad personal es un tiempo que debemos restar a lo positivo. El Tiempo Compulsivo es una porción del tiempo negativo total.
¿Qué sucede cuando estamos continuamente viviendo Tiempo Compulsivo?. Que estamos alejándonos de la felicidad que es tan recomendable bajo un punto de vista netamente cristiano. Sí. El Tiempo Compulsivo nos aleja del gozo y de la alegría por vivir y nos puede llevar incluso a arruinar todo el tiempo vital de nuestras existencias.
Dios insufló en los seres humanos el alma. Para entender verdadermanet lo que es el Tiempo Compulsivo hay que tener fe en esa espiritualidad que muchos no dejan aflorar a la superficie porque se empeñan, de manera terca e irracional, en negarla o en sustituirla por gozos artificiales de carácter solamente materialista. No. El Tiempo Compulsivo, decididamente, no nos lleva al gozo ni a la alegría por vivir. Quien se pasa la mayor parte de la vida actuando con la violencia, con el carácter desagradable y con la inseguridad personal (estas tres cosas están íntimamente ligadas entre si) no tienen tiempo de paz, tiempo de sosiego ni tampoco tiempo de serenidad. Y viven atormentados por las crisis continuas que les conduce, únicamente, a ser infelices. A mayor Tiempo Compulsivo menor cantidad de tiempo positivo.