Todxs a por el arte

Llamo al arte premiado, que inspira el bolsillo y trata de llenarlo comprando a su vez el presente humano.
A su puerta golpeo con puño agresivo, metáfora del grito que nunca fue acallado, reclamando el cambio necesario del consciente colectivo para realizar aquel sueño prohibido que se forjó hace demasiados años.

Acaso, ¿no hay malestar?
Y la poesía será,
¿enfrentamiento o evasión?

Lo que queramos dibujar en el lienzo del tiempo debe ser bello; ¡si!, no hay nada más bello que la libertad de estar en calma y cantarlo sin dueños que especulen sobre cuanto valemos. Cantar a los cuatro vientos que no queremos cuadros en los que domine el rojo del miedo, ni el frío despertar de quien no tiene techo.
¿Qué es el silencio? Preguntad a quien os niega la ayuda para saberlo.

Y el ser… ¡pobre!,
vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada,
vuelve los ojos locos y todo lo vivido se pierde, como charco de olvido en la mirada.

Representadas todas las tragedias a diario, tras la función no hay aplausos; solo un público enmudeciendo, confortado en sus asientos, que nunca toma parte de lo que está sucediendo en el escenario.
Aislamiento, rechazo; lo ficticio nos resulta más cercano al alejarnos.
Devoramos los mil trucos retocados de una imagen inventada, ilusiones para alimentar a la gran pasividad que provoca sonoras carcajadas.

Las esculturas se levantan en plazas desiertas,
¡Recuerda! Así ha de ser la cultura,
para que en verdad no podamos verla.

Pues así creo que cocinamos nuestros platos, con la materia que nos venden en centros comerciales del extra radio. Arquitectura deconstruida para seres mecanizados que reaccionan a los estímulos impuestos por el Gran Mercado.
Y por eso deseo un arte vuelto hacia sus orígenes del pasado, nacido desde las entrañas de la sensibilidad que genera el actual espejismo globalizado.

Hacia un futuro posible con alegres tintes de consciencia.
¡NO A LA DECADENCIA!

3 comentarios sobre “Todxs a por el arte”

  1. Para mí el Arte, Condenato, es la propia definición del ser humano. Tenemos un porqué plasmarlo en momentos necesarios para nuestro ánimo y ese porqué es la definición de nuestras almas internas. Expresarlo con arte es la posibilidad de sentirlo. Abrazo.

  2. Hablemos entonces de un arte aplicado, no solo de el arte de sentir la vida a nuestro alrededor y tratar de expresarlo con belleza, hablemos de un arte util y comunicativo que nazca y se dirija hacia la base de Todo lo que es humano para crear un nuevo paradigma.
    Me gusta tu definición de arte y de ser humano, pero tambien creo que la intención del texto es clara, al igual que es clara la realidad a la que se refiere.
    Entonces si hablamos de individuo/a existe un arte si hablamos de colectivo y sociedad otro.
    Si el arte fuera algo puramente individual, sería pura evasión, entretenimiento y no serviría más que para calmar nuestra conciencia en esos momentos necesarios, en vez de arriesgarla; serviría para evadir nuestros errores en vez de someterlos a la voluntad, y sobre todo, seguiría sirviendo para lo que actualmente sirve, para evitar un pensamiento verdaderamente crítico pues cada unx percibe y expresa el mundo a su manera y ¿Como vas a decirle a nadie que debe pensar? no es mejor la libertad de la evasión al arte del cambio.
    Si el ser humano es evasión, ¡No a la decadencia!
    Por otro lado solo tienes que ir a las exposiciones, obras, conciertos, etc… para verlo.
    Un abrazo diesel

  3. Cierto condenato. Hay un arte como factor social que debe servirnos como interpretación de asunciones colectivas. El Arte también tiene su función en el mundo alternativo de las tomas de conciencias. Eso es también parte intrínseca y positiva de la experimentación del Arte como mensaje social. Un abrazote.

Deja una respuesta