Univalvos y bivlavos (dedicado a Alicia Marchesi) REPORTAJE

Se dice univalvo al fruto capsular o molusco de una sola valva; mientras que se dice bivalvo a moluscos como el mejillón y la ostra, y a los braquiópodos, cuya concha está formada por dos valvas. Se llama valva a la parte dura que se articula con otra y forma la concha de los moluscos y otros animales.

Refiriéndome únicamente a los moluscos (que es una palabra que deriva del latín científico “molluscus”, blando) son tipos de animales invertebrados de cuerpo blando no segmentado, cubiertos, generalmente, por una concha, segregada por un manto dorsal que envuelve la masa visceral y con un pie más o menos ventral.

El tipo molusco comprende tres clases principales: gasterópodos (caracol, babosa y lapa), lamelobranquios o bivalvos (mejillón, ostra, navaja, almeja, nautilo y berberecho) y cefalópodos (pulpo, sepia, calamar y chipirón).

Las gasterópodos son una clase de moluscos dotados de un pie ventral ensanchado en espiral. En este grupo tenemos: el caracol (molusco gasterópodo pulmonado, provisto de concha univalva y espiral (de ahí que en España digamos “escalera de caracol” a cierto tipo de escaleras y “eres más lenmto que un caracol” por lo despacio que camina este animal, capaz de alojar todo el cuerpo del animal en dicha concha); la babosa (del latín “baba”; que es un gasterópodo pulmonar terrestre, sin concha, alargado y con una especie de escudo adornado de estríoas y que a veces, los mal hablados, emplean para insultar a alguna chavala) y la lapa (un molusco comestible de concha cónica, que vive adherido fuertemente a las rocas, y de ahí que en España digamos “se me ha pegado como una lapa cuando la compañía de alguien nos fastidia y nos aburre, que se le encuentra en general fuera del agua cuando baja la marea).

Los lamelobranquios (del latín “lamella”, laminita, y “branquia”, branquia) son moluscos de branquias laminares y concha bivalva articulada por una charnela. En este grupo tenemos el mejillón (del hispano latino “muscellius”, -onis; que los mal hablados machistas lo utilizan para referirse al ógano sexual de las mujeres, que es un molusco lamelibranqio, de concha bivalva de color negruzco, que vive fijo en las rocas de las playas o en el fango de rías y estuarios); la ostra (del portugués “ostra”, de ahí que digamos en España la famosa frase “ostras Pedrín que viene Roberto” pues Pedrín era el ayudante portugués de Roberto Alcázar en los tebeos del franquismo y decía mucho esta palabra, que es un molusco bivalvo fijado a las rocas marinas por una valva de su concha); la navaja (del latín “navacula” y que no tiene nada que ver con las navajas que usan los barberos y los barriobajeros, que es un molusco lamelibranquio de cuerpor alargado, encerrado en dos largas valvas con los extremos abiertos y de la familia solénidos); la almeja (un molusco bivalvo comestible que vive en las costas de la península Ibérica, en lugares arenosos y que pertenece a la famila de los venéridos y por eso algunos malhablados lo usan como sinónimo de lo que ellos, simples machistas, llaman mejillón); el berberecho (un molusco bivalvo comestible con las conchas casi circulares y canaladuras radiadas, que vive en la arena de las playas y que algunos lo pronuncian para referirse a cuestiones chistosas sin gracia alguna).

Por último están los cefalópodos. Aquí tenemos al pulpo (del latín “polypus”, del griego “polýpois” de pollói muchos y “pòdes” pies y que por eso algunos, simples y obscenos machistas nada más, emplean para decir que “han metido mano a alguna chavala inocente”, que es un cefalópodo con ocho brazos provistos de ventosas, que vive en las oquedades de las rocas, cerca de las costas, y se alimenta de crustáceos y moluscos); la sepia (un molusco de concha interna, cabeza provista de diez tentáculos con ventosas, que vive cerca de las costas y que, al ser atacada, proyecta un líquido negro y que también es conocida con el nombre de jibia, por lo cual cuando alguien fastidia a alguien éste le da un “corte” diciendo “no te jibia o sepia el menda éste”, sobre todo en los barrios madrileños más castizos, y que proviene del mozárabe “xibia” mientras que su boca está rodeada de diez tentáculos, que utilizan para asair fuertemente a sus presas como son las gambas o los camarones); el nautilo (del griego “nautílos”, marinero, que es un molusco cefalópodo de los mares cálidos, de ahí que alguno por semejanza cacofónica llamen “nautas” a los que hacen el bobo diciendo cualquier mamarrachada, de concha espiral, de unos 25 centímetros de diámetro, con el interior dividido por tabiques, que existen desde la era primaria desde hace aproximadametne 370 millones de años, que engloba los períodos cámbrico, ordivícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico); el calamar (del catalán “calamar”, que es un molusco cefalópodo comestible de cuerpo fusiforme, con una aleta a cada lado, concha interna y ventosas, por lo que algunos, igualmente malhablados emplean esa palabra para decir “estás mas despistado que un calamar en una charrería” lo cual no tiene gracia alguna, y que tienen algunas especies en las profundiades marinas que superan los 17 metros de longitud y producen una secreción líquida y oscura para defenderse de sus depredadores, que es como una tinta acumulada en una glándula que se sitúa el el último tramo de su intestino y de ahí que algunos digan “tinta de calamar” a las redacciones totalmente ridículas y que están pésimamente escritas por alumnos que no tienen ni idea de escribir) y el chipìrón (del diminutivo latin “sepia o jibia” que es un calamar de perqueño tamaño y que algunos emplean para piropear, sin gracia alguna, a las chavalas de buen ver).

NOTAS

Capsular es palabra relativa a la cápsula (del latin “capsula” diminutivo “capsa”) que es un fruto seco que tiene hendiduras en forma de poros y que algunos moluscos poseen.

Concha (del latín tardío “conchula”, diminutivo de “concha”) es una envoltura dura, de naturaleza calcárea, que cubre el cuerpo de numerosos moluscos y de algunos otros animales invertebrados como los braquiopodos.

Invertebrado es un grupo de animales desprovistos de columan vertebral (como insectos, crustáceos, moluscos, arácnidos, gusanos, erizos, etcétera).

El manto dorsal, en los moluscos, es una mebrana que segrega la concha.

La masa visceral e los moluscos es el conjunto de sus vísceras: órganos huecos inervados por los sistemas ortosimpáticos y parasimpáticos, como el corazón, el estómago y el útero.

El pie ventral, en los moluscos, es el órgano muscular con el que pueden arrastrase.

Exosten ostras perlíferas que producen las famosas perlas que son, generalmente de color blanco grisáceo, formadas de nácar por la agloemración de capas concéntricas alrededor de un cuerpo extraño, en el manto de dichas ostras.

El manto de los moluscos son las membranas que segregan las conchas.

El sifón (del latín “siphos” -onis y del griego -onos cañería, sifón) en los moluscos es un órgano tubular, de cietos bivalvos, que les permite la renovación del agua que respiran.

Se llama charnela, en el mundo de los moluscos, a la articulación de las dos piezas componentes de una concha bivalva.

Y por último he aquí, con explicación lo suficientemente amplia para demostrar que sé de lo que hablo, lo que son las perlas: Las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos. Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae. Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que forra la cavidad paleal del animal (las paredes interiores de las valvas). Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla. Las perlas son de tamaño, color y forma variables. El valor de la perla se determina en función de criterios varios pero puede decirse que se centran en tres: una forma deseable (por ejemplo, las esferas perfectas o las “lágrimas”), la rareza de su color (casi toda la gama entre el blanco y el negro) y naturalmente la talla. Aunque las características estéticas y de tamaño son fundamentales en la valoración de una perla, el precio final depende en gran medida de las tendencias de la moda del momento. El brillo de la perla proviene de la reflexión luminosa en la superficie cristalina, mientras que la iridiscencia proviene de la refracción y difracción luminosas en las múltiples capas de nácar translúcido que forman una perla cualquiera. Las perlas han sido apreciadas por todos los pueblos desde la antigüedad debido a su rareza, belleza y extraordinario valor. Se ignora cuál fue el primer pueblo que extrajo las perlas de las ostras, para luego usarlas como decoración. Pero, debido a que las perlas tienen lustre y brillo casi inmediatamente salidas de la ostra que las fabricó, es muy posible que se hayan utilizado como adorno desde épocas prehistóricas. Parece que la costumbre de adornarse con perlas tuvo origen en la India y otros puntos de Asia, desde donde los fenicios la propagaron por Europa. Los griegos llamaron a la perla margarites, pero no parece que se generalizara su uso hasta después de la guerra de los persas y de las conquistas de Alejandro. En Asia Menor se extendió su empleo después de la conquista de Lidia por Ciro. En los Proverbios se habla repetidas veces de las perlas, lo cual indica que los hebreos las conocían. Durante la dominación de los Tolomeos en Egipto, el uso de las perlas adquirió proporciones extraordinarias, y más tarde los grandes señores de nuestras cortes de Europa se servían de las perlas no sólo para adorno, empleadas en collares, brazaletes, pendientes, sortijas, etc., sino para bordados de vestidos o simplemente como guarnición de éstos. Actualmente las perlas no tienen tanto valor monetario como en épocas pasadas, principalmente debido a que la mayoría de ellas son cultivadas, lo que las ha devaluado por aumento en la oferta. De allí que numerosas parábolas y dichos que nos han llegado al presente referentes al proverbial valor de las perlas no tengan la misma resonancia y valor semántico hoy en día.

La perla Peregrina es una perla de tamaño y forma inusual, considerada una de las gemas más valiosas y legendarias de la Historia de Europa. Descubierta en aguas del Archipiélago de las Perlas en Panamá en el siglo XVI, pasó a manos del rey Felipe II de España, formando parte de las joyas de la Corona de España. En 1969 la Peregrina sale a subasta, y Richard Burton la adquiere por la simbólica cantidad de 37.000 dólares, como regalo a su amada Elizabeth Taylor. Actualmente Liz Taylor sigue siendo su propietaria, si bien se dice que un caniche de la actriz mordisqueó la perla y le causó algunas muescas.

Perla del Mar del Sur o Australiana: Se trata de un tipo de perla cultivada en las aguas saladas del norte de Australia, en Indonesia y Filipinas. Tiene una gama de color que va desde el blanco al negro. Se destacan por su iridiscencia plateada y dorada. Alcanza tamaños entre los 9 y los 28 mm. Su forma puede ser perfectamente redonda hasta adoptar una forma asimétrica y un brillo del medio al alto. El precio varía dependiendo de su brillo. El tiempo de cultivo de esta perla es de tres a ocho años.

Las perlas de Tahití son cultivadas en aguas templadas en agua salada de la Polinesia Francesa, por la Ostra Pinctada Margaritifera. Pueden ser de distintos colores: gris, verde, naranja, dorada, azul y negra. Las perlas negras son únicas, de brillo intenso y alcanzan los 13 mm. El tiempo de cultivo de la perla de Tahití es de dos a tres años. Esta perla, además, es costosa por ser cara y única.

Las Perla de Akoya son perlas cultivadas en el agua salada de Akoya, Asia. Tienen una forma redonda y simétrica. Su tamaño varía entre 6 y 8.5 mm. Esta perla es de difícil crecimiento y tiene más brillo que las que son cultivadas en agua dulce. Su color va del crema al rosado

Lss perlas de agua dulce son cultivadas en ríos y granjas de lagos de China. Miden entre 3.5 y 7 mm. Poseen forma asimétrica y brillo que va del medio al alto. Las perlas cultivadas en este tipo de agua son en su mayoría blancas, pero pueden llegar a ser rosadas.

Las Perla Freshwater son perlas de cultivo. Son cultivadas en agua dulce principalmente en los lagos y ríos de China y Japón. Es orgánica, es decir que proviene de un ser vivo. Su tiempo de cultivo va de los 6 meses a los 4 años. Su cultivo se realiza dentro de mejillones perlíferos de la familia Unionidae principalmente en ríos y lagos de China, aunque su producción también se realiza -de manera más restringida- en Japón y Estados Unidos de América. La principal característica de estas perlas es su abundancia, ya que se llegan a producir hasta 1,800 toneladas métricas anualmente, utilizando un sistema de producción de cultivo bastante diferente al de las perlas de cultivo marinas: las perlas se producen principalmente dentro del manto de los mejillones. La mayoría no reciben un núcleo nacarado -tal como es el caso de las perlas de cultivo de orígen marino- pero recientemente se han detectado una gran variedad de materiales para la producción de estas perlas, tales como: perlas de deshecho, núcleos de nácar, botones de nácar, núcleos de la almeja gigante Tridacna gigas(un organismo protegido de la lista de CITES). Las formas que adoptan este tipo de perlas -al igual que en los otros tipos de perlas- son variables: Redondas, generalmente, las de mayor valor. Es simétrica y rueda en línea recta. Barrocas: indican forma irregular en las perlas. Son, por lo general, las menos valiosas, aunque pueden existir especímenes que lleguen a valer más que las redondas. Semiredondas: son perlas que tienen formas redondeadas, pero que no llegan a ser enteramente esféricas. Anilladas o estriadas: presentan líneas regulares o anillos cóncavos de manera perpendicular a un eje de revolución superior a un tercio de la superficie de la perla. Semibarrocas: poseen un eje de simetría, por lo que las formas son ovaladas, gotas, de botón, trompo, etc. Estas perlas son rutinariamente procesadas. El pulido, blanqueado y teñido artificial son “esenciales” para este tipo de perla de cultivo.

Las Perlasw Mabe son perlas cultivadas hemisféricas. Crecen adheridas al interior de la concha de una ostra en lugar de dentro del cuerpo de ésta. Son cultivadas principalmente en Japón, Indonesia y Australia. Es una gema orgánica. El tiempo de cultivo de estas perlas va de medio año a dos años. Son relativamente fáciles de obtener, lo que hace que su valor sea menor al de las perlas redondas. Estas perlas son semiredondas, ya que uno de los lados de la perla es redondo, mientras que el otro es plano. Esta morfología permite que sean utilizadas en joyería y así poder ocultar el lado plano.

Espero, amiga Alicia, haber dejada satisfecha tu curiosidad sobre las sanaciones internas de los intelectuales.

Deja una respuesta