¤uros del 2007

Se cumple el 50 Aniversario del Tratado de Roma y la Eurozona decide celebrarlos con importantes cambios numismáticos durante este año 2007:

Primero, con la entrada de Eslovenia el pasado uno de enero en la zona euro, convirtiéndose, tras Grecia que lo hiciera en el 2002, en el segundo país que se incorpora tras el nacimiento, en enero de 1999, de la moneda común.


Segundo, con la modificación por primera vez del reverso común de todas las monedas de euros. Y es que, desde enero de 1999, las monedas de 10, 20, 50 céntimos y las de uno y dos euros, siempre han mantenido el reverso común para todos los países, es decir, un mapa con la representación de los 15 países miembros. El cambio de este año en los reversos se debe a que se ha decidido añadir a los 12 nuevos países miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre, Bulgaria y Rumania) y que así se puedan ver en el mismo reverso a los 27 países de la Unión Europea.

Tercero, mismo anverso para todos los países de la Zona euro, de las monedas de 2 euros del año 2007. Desde el comienzo del euro hasta la actualidad han habido 11 variantes de las monedas de dos euros. De estas variantes, 4 se emitieron en el año 2004 (Finlandia, Grecia, Italia y Luxemburgo), 6 en el año 2005(Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Luxemburgo) y la de este año 2007, que por primera vez será emitida por todos los países miembros de la Eurozona y que tendrá el mismo anverso para todas. El diseño presente en el anverso, conmemora el Tratado de Roma con la firma de los 6 Estados fundacionales. Esta moneda al emitirla todos los Estados de la Eurozona, la marca de la ceca (fabrica de la moneda), el idioma y el nombre del país variarán en cada modelo. En el anverso, en la zona central de la moneda, se muestra una imagen del libro en el que se firmó del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957, sobre un fondo que evoca el pavimento de la Plaza Campidoglio de Roma, en la que se levanta el Palacio de los Conservadores, donde tuvo lugar la firma del histórico Tratado. Por encima del libro aparece la leyenda EUROPA. Además, el anillo exterior de la moneda presentará las doce estrellas de la Unión Europea.

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, por su parte, ha decidido también celebrar este 50 aniversario del Tratado de Roma, dedicando al mismo, el reverso de la moneda, también circulante, de 12 euros en plata del 2007, y el reverso igualmente dedicado de las otras dos piezas conmemorativas en plata y oro que tendrán un valor oficial de 10 y 200 euros respectivamente.

Cabe recordar también, que las monedas acuñadas y emitidas con el diseño anterior seguirán manteniendo su curso legal, ya que los cambios sólo afectarán a la fabricación de las nuevas monedas.

Autor: Ruyman Delgado
www.ruyman.eu

Deja una respuesta