¿Volver a empezar?

Hay siempre algunas ocasiones en la vida en las que nos preguntamos si sería bueno volver a empezar para no cometer los mismos errores y para poder quedarnos sólo con los aciertos. Pero no. Estoy seguro de que si volviéramos a empezar evitaríamos ciertas equivocaciones pero cometeríamos otros errores nuevos que vendría a compensar… y en cuanto a los aciertos podríamos quedarnos con algunos de ellos pero perderíamos otros. Volver eça empezar?. ¿Para qué?. La vida sólo es una y se vive una sola vez y lo interesante es que, al final, cuando nos llega nuestro irrebatible final, quedemos a la par; que en nuestra balanza los errores y los aciertos se repartan de manera equitativa. Ese equilibrio es lo que creo que da la felicidad relativa.


¿Volver a empezar?. No. ¿Para qué?. Tampoco podríamos elegir la época, el lugar, la familia donde nacemos… y si bien ciertas preocupaciones desaparecería aparecerían otras de igual o parecida magnitud. Y las alegrías las viviríamos de igual manera a las que vivimos ahora.

Y todo es así. Una cadena de pasado (más o menos intenso), de futuro (más o menos extenso) y de presente (más o menos fugaz). Una cadena de circunstancias (a veces provocadas por nuestras acciones y a veces imprevistas e inesperadas) que van emergiendo y entretejiendo nuestras coordenadas: pasado, presente y futuro que, si nos lo planteamos en plan filósofico-existencial son producto de nuestro ánimo más que realidades en sí mismas.

En fin, ¿volver a empezar?. ¿para qué?. Lo importantes es vivir y quedar a la par, medir los errores y los aciertos y decir adiós sin ira.

Deja una respuesta