Política educativa

Siento que nos estamos moviendo en una novedosa crisis educativa. Hoy, escucha a un alto cargo de Educación, que desconocía el valor de una educación sin la expectativa de utilidad. ¿Cuánto tiempo dura una formación? ¿Qué valor tiene lo que actualmente es materia de enseñanza? Quizá estaba reflexionando con claridad desde los números, desde las posiciones políticas, pero no tocan suelo. Estamos muy lejos de una formación clásica, al estilo Griego, y mucho más de una conceptualización basada en la unión de un humanismo unido a la visión científica, tan necesaria para comprender el universo y la vida.
Se nos queda atrás las diferentes visiones del ser humano, los matices, las culturas, las herencias que han quedado en el tiempo y que generan futuro. Los educadores…los enseñantes…los profesionales de la educación…Creo que toda una terminología de esta naturaleza comienza a confundirse, habitan en la crisis compulsiva de un mundo que genera sucesivas cadenas de progreso.
Reinventar la educación, como necesidad social, puede ser una reflexión importante. Sigue Leyendo...

Móviles y antenas

Una contradicción más entre ética individual y la colectiva de nuestra sociedad contemporánea.

Frecuentemente escuchamos las enésimas protestas de un pueblo o barrio contra las antenas de telefonía móvil, por el riesgo de producir cáncer entre quienes habitan en sus alrededores. Incluso se han establecido campañas críticas a través del envío masivo… de SMS. Al mismo tiempo, se venden en todo el mundo 778 millones de móviles, 100 millones más que en 2004, para su uso generalizado por niños y adultos en naciones ricas y pobres.

Procesionarias

Zigzag de vaivenes bajo los pinares.
Diez, veinte, treinta… varias…
desfilan todas ellas, las procesionarias,
formando hileras de mil grises collares.

Emerge el sol tras los hontanares
y ellas caminan, consuetudinarias,
en busca de anhelos !cómo en la primaria
hacíamos siempre cuando colegiales!.

Lamparitas de aceite

Las miradas sinceras, leales, valientes
son lamparitas de acite
danzando al compás de un viento
contento.
Cómo se alborozan cuando la risa ya viene
cuando el cuerpo se contiene
para no ser mariposa voladora.
Las miradas calladas, tranquilas, durmientes
son lámparas que callan su risa
y en aparente descansar
esperan regresar a la danza de la vida.