Archivo por días: 26 noviembre, 2009
He dicho.
Algunas de las películas (de las muchisimas que ha producido el Séptimo Arte) que más éxito han tenido en los últimos tiempos son verdaderamente impresionantes (o al menos eso dicen los que las han visto). Por ejemplo, “Misión Imposible”, “Matrix”, “El hundimiento del Titanic”, “La vida es bella”, etcétera… y las secuelas de ambas… han llenado los cines de fantasía, aventura y efectos especiales (sobre todo efectos especiales de manera abusiva). El éxito dicen que está en que alguien viva una aventura imposible (a lo James Bond por ejemplo) de realizar por nosotros mismos y en la búsqueda de la ficción por la simple ficción (que muchas veces es sólo simplona y nada más en el caso, insisto, de James Bond).
Asi de fácil es… (por Jaime y Diesel)
El actor George Clooney se dio a conocer (y es ya demasiado conocido) en la serie televisiva “Urgencias” (de gran audiencia en el mundo hispano) que narra la vida y las aventuras y desventuras del equipo médico de urgencias de un hospital, con todas sus circunstancias, avatares y vicisitudes que les colocan en situaciones muy comprometidas. Más de una vez (por lo menos un par de ellas por capítulo) en la serie, cuando llega un enfermo casi terminal (o sea a punto de morir) o un accidentado con muy pocas posibilidades de sobrevivir (algunas veces casi nulas), los médicos luchan “a brazo partido” hasta la extenuación física y psicológica para ganar la vida del paciente. A veces lo consiguen y a veces no lo consiguen. Cuando lo consiguen siempre dicen la misma frase: “Lo hemos salvado”.
¿Quiénes fueron los principales Comuneros de España de los siglos XV y XVI?.
He aquí el listado de los principales Comuneros de España de los siglos XV y XVI:
Juan de Padilla (Toledo, 1490-Villalar de los Comuneros, Valladolid, 24 de abril de 1521). Hidalgo.
Juan Bravo (Atienza, Guadalajara, hacia 1483-Villalar de los Comuneros, Valladolid, 24 de abril de 1521). Noble.
Francisco Maldonado (Salamanca, 1480-Villalar de los Comuneros, Valladolid, 24 de abril de 1521). Capitán.
La literatura nahuatl.
Los aztecas desarrollaron la escritura más antigua de América, basada en la escritura jeroglífica que inauguraron los olmecas en diversas ciudadas llamadas La Venta, Tres Zapotes y Las Mesas (escritura no plenamente descifrada todavía).
La historia de las ciudades se recogía en Anales: memorias de los acontecimientos históricos año por año. Ejemplos: “Anales de Caultitlán, Tula y Tlatelolco”, “Crónicas de Tezozomoc”, “Historia de los chichimecas”, “Saga Icacouicatl” y “Códices” (éstos últimos eran manuscritos escritos sobre papel de amate -hojas de higueras- o pieles de venados raspadas, en tiras de 10 y más metros y dobladas en forma de acordeón).
El cafecito.
Don Pedro es insaciable. En la tertulia del cafecito siempre quiere llevar razón. Hoy hemos hablado de un tema trascendente para el fútbol-sala. ¿Es fácil o difícil jugar de líbero?. Y él, erre que erre como los burros descabezados, diciendo necedades como “!Para mí que es el puesto más fácil!”. !Toma ya!. !Y los demás tenemos que estar callados y darle la razón como a los tontos!.
Tomo un sorbo de mi café con leche. María Augusta, la periodista, se ríe de las bobadas que dice Don Pedro, el que siempre se hace “mandamás” de las tertulias. Los demás (un total de cuatro) estamos asombrados de la ignorancia futbolística de Don Pedro… pero es que Don Pedro se cree Valdivia conquistando a las indias del Cuzco (por ejemplo).