Prefiero morir por la verdad,
Que vivir en la mentira,
Prefiero amarte por cierto,
Que quererte en lo incierto;
No es justo andar pisando
Suelos de gases blancos,
Quiero pisar suelo firme
O saber que no hay cimientos;
Nebulosas estatuas mitológicas que, se juzgan, pintadas en el aire. Góndolas a contraluz, capiteles, juncos y caña, fanales de aceite…música de la Francia de finales de los cincuenta, en la Italia de los sesenta, donde nos hallamos presentes, los cielos, cenicientas tonalidades, unidos con los rojos pasión que abaten en el mar, acariciando, la plata de sus aguas…la ciudad duerme, cada cual en su mundo, escribiendo el libro de sus vidas…miras por la ventana y ves como caen las primeras gotas de lluvia, abajo, cruzando el puente, divisas los paraguas de las gentes…como en un desfile, en la pasarela de sus vivezas, corren a resguardarse. En la plaza una niña con impermeable y gorro da de comer a las palomas.
Valdeluz Casados versus Valdeluz Solteros. ¡Es increíble, inaudito e irreverente, que en plenos festejos de San Bartolomé hayamos todos tenido que vivir -y gracias a Dios que estamos vivos para contarlo- tan grande escándalo protagonizado tanto por los casados (supongo que todos estaban casados) como por los solteros (supongo que todos estaban solteros). Hay dudas más que razonables sobre esto de si todos los casados estaban casado y todos los solteros estaban so0lteros; pero lo que es inconcebible en todo partido de fútbol sala es que un equipo se presente con 12 jugadores sabiendo que sólo juegan 5 y el otro equipo se presente solamente con 1 jugador sabiendo que el cupo mínimo es de 5. ¡Esto ha sido más escandaloso que un River Plate contra Boca Juniors, que un Betis contra Sevilla y que un Alcanfrán de Arriba contra Alcanfrán de abajo. ¿Y el árbitro? ¿Dónde se había metido el árbrito más asustado que un bisonte en el punto de mira del rifle de Buffalo Bill?
Se desmorona la lluvia melancólica (un blues en la armónica) sobre las cicatrices, piel prieta de jornadas opacas. Escribo letras negras por encima de un fondo oscuro, fuera de relieves y márgenes ¿por qué mis luces están en penumbra? hay ojos tristes en los balcones, ojos sin vida, mirada vacía, escondida bajo el sombrero… y mis ropas sin color. Lánguidas canciones hablando de penas y susurrando desamores…Tangos (al acordeón) que son quebrantos. Inconsolable condena de silencio, lágrimas en la sombra del remordimiento más solitario…página pálida de indiferencia, pluma desgarrada…tintero vacío de inspiración (de nuevo) me siento en la austeridad más absoluta, perdido en la laguna de la catástrofe (al saxo)…vegeto viendo crecer mis raíces en tierra sin abono…y tú…al otro lado del río, escuchas mi tren alejarse… raíles que viajando paralelos, jamás se juntarán…
Mayo 2010