La palabra somormujo, del latín “mergus” de “submergere”, que significa sumergirse. Por eso se llama somormujo a un ave palmípedas, de 30 centímetros de longitud, de dedos lobulados, que vive en aguas tranquilas, se alimentan de peces e insectos y construye nidos flotantes.
El macho es de color gris claro, con la cabeza parda y el pecho negro; la hembra tiene un plumaje menos brillantes.
El somormujo pertenece a la familia de los podicipítidos.
NOTAS ADJUNTAS
1.- Se llaman palmípedas a un grupo de aves, a menudo acuáticas, que presentan las patas con los dedos unidos mediante una membrana. Como son el caso de el ganso, el pato, el cisne, el pájaro bobo, el pelícano, el cormorán, nuestro citado somormujo y un largo etcétera.
2.- La palabra lobulado tiene tres significados: a) parte saliente del borde ondulado de una cosa; b) en Anatomía, parte inferior carnosa de la oreja; c) también en Anatomía, parte redondeada de un órgano (pulmón, hígado, cerebro, etc.).
3.- La familia de los Podicipítidos o Podicipediformes: Orden de aves que comprende la familia Podicipítidos, con varios géneros y un total de veinte especies entre las que destacan los somormujos y los zampullines, de distribución cosmopolita a excepción de la Antártida.