La cultura, como un factor social conformador de la personalidad, parece estar actuando, de un modo intenso sobre la inflación del “Yo”. Un consumo basado en la negación del equilibrio, el situarse en el extremo de todo principio, la negación paulatina de los “Demás”, como axioma central de la existencia…nos cre la paradoja de un mundo de “Yoes”.
Si optamos por incrementar nuestro sentido egótico descubrimos que, con los transtornos nerviosos de la alimentación, penetramos en el umbral de un sentido extremo y riguroso del Yo.
2 comentarios sobre ““Yo” soy el centro del universo.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Al principio de los tiempos era una estado de conciencia sin nombre.
Hoy es solamente un nombre sin estado de conciencia alguno.
Te envio un poema sufi, con mis mejores deseos
Tanto he pensado en Ti,
que mi ser cambió a Tu Ser.
Paso a paso Te acercaste a mí,
poco a poco me alejé de mí.
En esto consiste mi dualidad, por un lado el amor a la vida aunque a veces duela, y el constante querer huir hacia un estado placentero que solo la muerte puede otorgarme.
Saludos:
No sé si has leído a Rainer María Rilke. Hay en él(en su vida y su obra) acercamientos profundos a esta dualidad que comentas, pero su temor a morir, le impulsa a generar una dimensión trascendente. No siendo la vida suficiente para alcanzar el gozo “fusional”, es en la disolución donde formamos parte del Todo, de su primordialidad, de su no/ser/siendo. No cabe duda que jamás se abandonan las experiencias profundas del “gozo en el dolor”. No se contrapone uno al otro. Las experiencias vividas en esta dimensión son aumentativas.
Te diré que Rumi es uno de mis poetas preferidos. Gracias por tu atención.