Nosotros jamás tenemos, ni un día,
el puro espacio adelante, hacia el cual
las flores se abren sin fin. Siempre es mundo y
nunca ningún sitio sin no: lo puro,
invigilado, lo que se respira y
sin fin se sabe y no se ansía.
(Rilke)
¿Hacia dónde apunta Rilke en su profundidad? El conocimiento de una lengua no es suficiente para generar “creación rica y artística”. El poeta desestructura lo material para aproximarnos a lo “no manisfestado”. La expresión de su Angustia, profunda y flotante, representa esa presencia intangible, ese
“puro espacio adelante…”
El Poeta pudo crear todo un material, en respuesta a su confrontación con el descenso a los infiernos. Fausto está ahí, como referente, como arquetipo que, en Rilke prospera y fructifica. Por eso los poetas que estudiaron su obra, los traductores, los que se acercaron a la “compleja naturaleza de Rilke”, formaron parte de la necesidad de crear su profundo haber encontrado la “Fuente Primordial”. Porque una espiritualidad poética, ausente de corporeidad, pero siendo palabra, nos conmueve, nos asombra, nos resitúa. La Mística ha sido un “algo primordial” en esa Germania romana.
“lo puro, invigilado, lo que se respira
y sin fin se sabe y no ansía”.
¿De qué es consciente el poeta? Hablemos del profundo trabajo con la lengua. Somos los que sabemos decir sobre nosotros mismos. La Realidad es explicable desde muchos conceptos, pero…¿qué la Poesía como Mística desveladora? ¿Son las metáforas expresiones en el lenguaje? ¿Podemos alcanzar un mundo intangible expresable desde la Poética?. En este fragmento, tomado de la octava elegía de Duino, se nos dice:
“sin fin se sabe y no se ansía”
Cada vez estoy más convencido de una unidad de conceptos esenciales en la “humanidad”. Llámese “archivo akásico” o inconsciente colectivo, sea lo que sea, es una “participación mística” que abarca al zen, a la mística alemana de la edad Media y alcanza todo centro vital de cada época. Rilke es la “piedra filosofal” de la literatura poética. Tan inmenso como su “sin fin…” y tan “se sabe y no se ansía”.
(Creo que en su momento ya escribí este texto en Vorem, pero hoy…ha regresado a mi, en esa coincidente causalidad en la que al abrir un libro mi texto aparecía)
Me gusta la expresión rilkeniana. Ese “sin fin se sabe y no se ansía” me suena a metalenguaje lleno de conceptualidad poética. Rilke expresaba la corporeidad de la palabra en el contexto de todas las realidades intangibles.
Como se aprende en vorem¡¡, lo digo en serio, varias veces aquí comentaron acerca de Rilke y su trabajo. Sinceramente, lo primero que supe de él fue en estos tipos de textos, sin embargo, me quedé con la espinita y al buscar a Rilke (solo en Vorem) lei los textos que màs y màs me llevan a leerlo. En especial el que Diesel recomendò Las Elegìas del Duino, me llena de incertidumbre. Saber con certeza de él por lo que lo tomo como una gran recomendación literaria. Si es profundo y cualquier duda se que me podrían ayudar a aclararlo.
Hola buenas, soy recien llegado y nunca lei a Rilke.
Me estoy encerrando en una burbuja aqui en el locutorio.
Me suena a la busqueda de una verdad el texto de Rilke.
La verdad o su verdad, ese buscar existencialista basado en el sentido transcendental de la vida, de el incesante acercarse a la idea que no se realiza, de sentir la llegada de algo inviolable, certidumbre de sentir en toda la amplitud una esencia sin necesidad de comprenderla.
un abrazo