La noche

Le pareció que caminaba por un espacio desconocido, en compañía de la soledad. Los altos árboles no parecían ser sus amigos de la niñez, sino que mostraban una estampa extraña, distorsionada. Por encima de sus copas llegaba el resplandor de la luna, que plateaba las hojas allá en las alturas.

Se esforzaba para que sus pasos no tuvieran eco. No quería despertar a los pequeños habitantes de la noche, esos que salen de sus moradas y merodean asomándose a las ventanas iluminadas tras las cuales hay gente conversando, viendo la televisión o leyendo. Esos que esperan que todo el mundo duerma para bailar a su antojo a la luz de las estrellas e intervienen en el orden de las cosas: a veces lo trastocan todo.

Los perros ladraban desde sus refugios nocturnos. Se acercó a ellos y los tranquilizó. Sus ojos brillaban oscuros y con un reflejo rojizo que los humanos no poseen. Los animales eran muy cariñosos pero sus instintos primitivos se habían revelado alguna vez, como cuando se introdujo el pequeño zorro, al que hubo que salvar de sus dientes y garras.

La Vía Láctea se destacaba difusa y continua marcando el Norte. Venus sobresalía en el horizonte Oeste y, observando, creyó que se movía. Era una ilusión óptica que sin embargo le llenó del convencimiento de que el astro le hacía señas. Una rama agitada por el viento tapaba su vista en algunos momentos.

Sintió una mayor impresión de soledad, de una soledad grata y relajante para el espíritu. Se recreó en ella y comenzó a notar cómo el sueño venía a visitarle. No quería decir adiós a la noche y meterse en la casa. Dio alguna vuelta más, respiró los perfumes de las plantas y se marchó a dormir.

2 comentarios sobre “La noche”

  1. Es un texto perfecto, tan bien escrito, que podría ser perfectamente, cualquier página de una buena novela, escrita por un notable escritor.
    Eres muy buena relatando historias, y describiendo situaciones.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

LA NOCHE

La noche tiene personalidad
De alcahueta que se te insinúa
De bandido que te observa
Con ojillos encogidos, la cartera
los pendientes las cadenas
Tu te vuelves y mirándole
Fijamente le dices; necesitas
Algo, lo mismo puedo ayudarte
Y le sonríes con dulzura
Ya le has desarmado
Luego en un banco hablareis

4 comentarios sobre “LA NOCHE”

  1. Sentido canto a la noche. Leyendo tu poema me confirmo en mi creencia de que siempre me ha gustado màs la luna que el sol. Quizàs porque la noche me aprisiona con sus sombras y su melancòlica fantasìa. Como grillo nocturno de ensoñaciòn de lunas y presencias amorosas en la oscuridad de los ìntimos cantos he leìdo tu poema con un afàn de interpretaciòn que me ha llenado el alma. Si, Alicia. Algunos hemos nacido para escribir a la noche y en el anochecer nos encontramos con ese espìritu bohemio que nos hace admirar a las estrellas picaronas y protectoras a un mismo tiempo. Desde la noche te envìo un beso, amiga.

  2. Se ve que eres alma nocturna, poeta ensoñadora de la oscuridad, y el silencio melancolico de los grillos en invierno. Vives la noche y te desenvuelves bien en ella, se te notan largas noches de trasnochadora evolución en tus marcadas ideas de poeta de vestir negro. Tienes una transición a la luz del sol y la claridad, pero en seguida la abandonas porque este no es tu ecosistema favorito, prefieres la noche de pantera negra, para caminar sigilosa al abrigo de las sombras.

    Gran poesía de gran poeta, de escritura salpicada de pensamientos e ideas nacidas en los pueblos, de La Mancha Quijotesca.

    Un saludo.

  3. A mí también me encanta la noche, mi tendencia natural cuando no he tenido que madrugar ha sido trasnochar. Y me fascina la luna desde muy pequeña.
    Como los felinos, cuando aprieta el calor dormiría todo el día y me pasaría la noche en vela.
    Cuando estamos en el campo remoloneo todo lo posible mirando las estrellas hasta que me dan varios avisos de cerrar la puerta y dejarme fuera.
    Tu poema es precioso y me ha llegado muy adentro. Gracias y un beso enorme.

  4. Que bonito kiowa lo cierto es, que mis pinturas son todas sobre felinos, bueno tambiren tengo retratos paisajes, pero desde que empece a pintarcasi todo son leonas y leones si me mandan tu imael te mando mis pinturas a ver que te parecen, si somos hijos de la noche, pero como nos gusta todo tambien nos comemos el dia. un besazo norturno

Deja una respuesta