¿Alguien se acuerda del Circo Price?

Con motivo de la puesta en marcha, en 2006, del nuevo Circo Price, se ha pretendido dotar nuevamente a Madrid de un circo estable. El nuevo Circo Price está situado en la Ronda de Atocha. No puedo decir si corresponde a la idea que tengo del anterior, porque no he llegado a visitarlo. Al que existía en la Plaza del Rey he ido en infinidad de ocasiones porque mi padre era muy aficionado al circo y siempre sacaba sillas de pista, con lo que estábamos expuestos a algunas calamidades cuando los animales hacían sus números justo delante de nosotros. Lugar entrañable, por tanto, cuya fachada principal era perpendicular a una de las fachadas de la Casa de las Siete Chimeneas.

“La andadura de la compañía de Thomas Price en Madrid se remonta a 1860. Durante sus primeros años actuó en una de las terrazas del antiguo Jardín de las Delicias, un espacio de recreo situado en torno al Paseo de Recoletos, esquina a la entonces calle de la Veterinaria, hoy de Bárbara de Braganza.

En 1866, la buena marcha del espectáculo permitió a Mr. Price construir sobre el solar de dicho jardín un circo estable llamado Circo de Price. En 1880 la compañía se trasladó a la plaza del Rey, a un nuevo edificio de estilo neoárabe construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, sobre el solar de lo que había sido el antiguo Teatro del Circo, creado en 1834 y destruido por un incendio en 1876.

Durante casi cien años, este segundo Circo de Price –llamado durante algunas temporadas Circo de Parish, yerno y sucesor de Price- fue uno de los lugares de ocio y diversión más emblemáticos de la ciudad de Madrid, combinando los espectáculos circenses con conciertos, bailes, zarzuelas y espectáculos de variedades.

Derribado en 1970, su solar lo ocupa hoy el edificio de ampliación del Ministerio de Cultura.”
Madrid histórico.

2 comentarios sobre “¿Alguien se acuerda del Circo Price?”

  1. Yo me acuerdo Carlota, además con mucho cariño, tengo una foto con un payaso preciosa yo tendría 5 añitos, me llevaba mi tía catalina, a la que `por cierto le encantaba la quina santa catalina, siempre me obligaba a tomarme un vasito, antes de ir decía que era muy sana para aumentar el apetito, con lo que iba al circo con un mareito de no te menees (con perdón), iba mucho. Un besazo cari

  2. También me acuerdo yo, Carlota. Recuerdo a la trapecista más célebre que ha existido en el mundo del circo: la canaria tinerfeña Cristina María del Pino Segura, conocida en el mundo entero como Pinito del Oro. En el Circo Price se retiró siendo la humorista Mary Santpere la madrina de aquel acto (cuando Pinito del Oro se “cortó la coleta”). !Qué gracioso comentario el tuyo Alicia!. Muy bueno tu ´petición de perdón… !jajajaja!… Bueno a lo que iba. Sí. El circo Price fue una delicia para muchas generaciones de niños y adultos. !Me alegro de que vuelva a abrir sus puertas!.

Deja una respuesta