Anda y que te ondulen

“Anda, y que te ondulen
con la ‘permanén’,
Y pa suavizarte
Que te den colcrem”

Así era el estribillo del chotis del Pichi de “Las Leandras”, famosa revista compuesta por Francisco Alonso en 1931. El estribillo continúa haciendo alusión a Victoria Kent, abogada y política republicana española.

La “permanén” se refería a la permanente, que al parecer se empezó a practicar desde comienzos del siglo XX. La “colcrem” es en realidad la “cold-cream”, la crema hidratante como hoy se la conoce.

La invención de esta crema se atribuye a Galeno, médico del siglo II originario de Pérgamo (Asia), quien se distinguió en Atenas, Alejandría y Roma. Todavía hoy se conoce en farmacia como Ceratum Galeni.

La cold cream de Galeno se basaba en cera de abejas y agua, con un contenido de aceite de oliva y de pétalos de rosa para dotarla de suavidad y aroma. La fórmula actual ha sustituído el aceite de oliva por agua mineral u otros aceites, menos difíciles de deteriorarse. Otro ingrediente común en la moderna cold cream es el bórax (sal de ácido bórico) responsable de la blancura de la misma.

Deja una respuesta