Análisis Filotográfico (PARA WERSI).

Fotografías a analizar:

1.- Simplemente agua
2.- Un deseo imposible
3.- ¿Y si la vida no es de color de rosa?
4.- ¿Imagináis los árboles sin hojas?
5.- ¿Podrá ella sola?
6.- A pesar de todo sigue adelante.
7.- Tan fácil como lo que estás viendo.
8.- No temas a la niebla.
9.- Por muchos años que pasen…

10.-Shssssssssss…
11.-Rosa Roja
12.-Iniciando el camino.

Análisis:

1.- Simplemente Agua.- Fotografía que impacta en la retina del ojo del espetador que la mira porque está significando vida profunda. La artista ha centrado su objetivo en las ondas acuáticas que se crean junto a un basamento de piedra donde se observa el pie de un caminate observándolas. Algún caminante que observa la naturaleza viva de las ondas del mar. Hay mucho movimiento y el epicentro de las ondas viene a significar ese punto de encuentro donde surge la extensión hacia el infinito. Como si el viajero, del cual sólo se observa un pie desnudo, hubiera arrojado un mensaje al mar. Puede ser el colofón del misterioso viaje de los marineros de alta mar. La fotografía, en color azul verdoso, se asemeja a la paz de espíritu que produce el agua. Es simplemente agua, pero mucho más allá de esa sencillez se observa el profundo mensaje de la vida. La intensidad del color se va difuminando hacia la claridad del amanecer. Amanece y el agua da a la fotografía esa tierna esperanza fresca del futuro que podemos observar al fondo de la fotografía. En la parte inferior el color se oscurece levemente en la parte derecha. Vemos la imaginativa imagen de un nadador o nadadora que está dirigiéndose hacia la estatua donde se encuentra el pie del viajero. Es el momento crucial del mensaje de la fotografía.

2.- Un deseo imposible.- Reloj de piedra sobre una mesa redonda también de piedra y unidas ambas por un cono de piedra. La artista ha representado otra vez la vida, pero ahora a través de las horas de un reloj de piedra. Estas horas están impregnadas de Historia. Por eso están grabadas en números romanos. Existe un mensaje implícito que hay que interpretar. Está escrito en latín antiguo. Pero es latín puro. Yo lo puedo leer de la siguiente manera: “Sólo detengo el sol hasta la hora siguiente” y la siguente frase puede ser, por ejemplo: “Amo a Tarragona porque existe”. La artista, que vive en Tarragona aunque es cordobesa, no olvida el mediodía. La flecha que apunta a ese mediodía es una especie de ave en forma de trángulo del cual van surgiendo rayos luminosos. La mesa pequeña (el individuo particular) está sustentada sobre una mesa mayor (la unidad familiar) ¿Es en verdad un imposible eso?. Yo creo que no. Que es un deseo evidentemente alcanzable. De ahí que se pueda traducir las líneas que surgen de la aguja del reloj en forma de ave volando como el deseo de ir hacia el lugar que amamos porque es el lugar donde hemos crecido desde nuestra infancia; aunque hayamos llegado de otra parte tan lejana como la artista Wersi o incluso desde más lejos, como me sucede a mí. El tronco de piedra con que se unen ambas mesas es, en realidad, el vínculo de unión familiar, el enlace que existe entre nuestras edades. Si nos damos cuenta, al observar la fotografía detenidamente, hay otro mensaje que ahora es explícito: “No existe la edad para los artistas y las artistas”. En la parte de arriba de la fotografía existe un mundo negro del cual es necesario evadirse. Es el periplo de la vida que tiene un principio pero no tiene un final. ¿No será que Wersi está tratando de exponer la duda de saber si es imposible la Eternidad?. La respuesta se obtiene observando los rayos de la aguja del reloj en forma de ave que representa al Espírutu de Dios, el llamado Espíritu Santo. Si las observamos bien, vemos que se concentran en una sola que sale del pico del ave y si seguimos obervando bien vemos que se dirige hacia la Luz. Porque la Luz del reloj contrasta, por oposición, con el fondo oscuro de la muerte que queda vencida definitivamente por el Espíritu Santo. En la fotografía es una luz brillante. Brila la luz del reloj contrastando con el fondo oscuro. Y también veo dos círculos: la mesa del reloj que decide el futuro apoyada sobre la mesa de la eterna presencia de la unidad familair creada por Dios. Eso me idce esta especie de milagro del tiempo sin edad.

3.- ¿Y si la vida no es de color de rosa?.- Fotografía naturalista que nos muestra una hermosa y bella mujer ataviada con un lujoso vestido. La artista sólo ha fotografiado el perfil de su bello rostro y la parte superior del pecho hacia la cabeza. Estamos ante un plano que fluctúa entre el primer plano y el plano medio. Podrïamos interpretrlo como el de la transición de niña a mujer. Ella, que dirige su mirada desde la izquierda hacia la drecha, es porque está observando un ventana con una cortina que está ligeramente abierta para dar paso a la luz de la mañana. Por eso el color azul, que esta vez es el epicentro de la fotografía, es el de la mujer que contiene, además, tonos verdes brillantes. Son los tonos de la verdadera esperanza y la verdadera belleza de una muer natural. Se ve que no tiene nada de articial ni de mentira en esa mirada abierta que nos dice que está mirando a la ventana, o mejor dicho al espacio de la ventana por donde entra la luz. Se nota que esta fotografía está realizada como homenaje a la muer que ha dejado la etapa infantil (la vida de color rosa) y por eso su espalda es escultural y completamente femenina sin ninguna clase de ambigüedad. Fotografía que representa el paso de la vida de color rosa hacia la vida plena de la madurez y perenne feminidad. El peinado bien arreglado y los adornos del traje significan que hay fiesta en el corazón de la mujer. De ahí que zun seno femenino. !Va a acudir a unafiesta!. El color sigue siendo azulado per esta vez está lleno de múltiples partíiculas blancas. La vida es azul cuando dejamos la vida de color rosa y el blanco significa que está ennoviada y a punto de casars con el hombre que ama. ¿Está esperando la mujer de la fotografía que llegue el principe azul apareciendo detrás de la cortina?. Yo observo un mensaje de esperanza en este sentido. Y lo observo en el bello rostro de la mujer fotografiada por Wersi. El cortinaje está ligeramente abierto y por dicha abertura entra la luz de la vida. Otra vez una represantación de la vida en la serie de fotografías que analizo libremente y sin prejuicio alguno. La vida y la esperanza hacia un futuro mejor y más alegre. Por eso la mujer viste un elegante traje de fiesta.

4.- ¿Imagináis un árbol sin hojas?.- Árbol caduco, de uno de esos que en otoño pierden sus hojas. Se han deshojado las flores. De ahí el rótulo de la fotografía. Pero en el entramado de las ramas del árbol de color azul verdos se distinguen en la derecha de la fotograía, si oberváis bien, unos frutos que aparecen como bayas y que festejan la próxima llegada de la primavera y la hora de ser recogido lo que se sembró. ¿Podéis imaginaos un árbol sin hojas pero con frutos de vida?. El mensaje de Wersi así lo demuestra. No hay hojas secas, ya abatidas por el tiempo, pero los melocotones rompen con la melancolia de lo solamente bucólico y triste de la escena de las ramas sin hojas secas, dejando imaginar la presencia de una futura naturaleza viva sobre la aparente, solo aparente, muerte de la vida. Las ramas forman ese entretejido que volverá a renovar sus hojas y que significa, también, los múltiples camisno que existen, como símbolos que significan que tenemos, necesariamente, que elgir uno de ellos para saber si podemos alcanzar la cosecha de los melocotones o no. Poemos elegir el camino que más nos interesa pero sólo uno es el verdadero que conduce a recoger lo sembrado. El fondo es de una azul/blanco que es un espacio celeste porque la cámara ha sabido enfocar , desde abajo hacia arriba, el verdadero camino para ser felices. Es una mirada al cielo simepre presente cara al futuro y apreparado para recoger los melocotones.

5.- ¿Podrá ella sola?.- En un gesto de manzanas verdes, todavía sin madurar pero perfectamednte sanas, destaca la enorme belleza de una manzana roja de gran vitalidad. Si es cierto que una manzana podrida pudre al resto de las manzanas que se encuentran a su lado; en esta fotografía yo observo que una manzana sana es capaz, ella sola, de sanar y hacer crecer la belleza del resto de las manzanas. La pregunta que se hace Wersi es una reflexión acertada en sí misma. Yo obtengo mi propia respuesta. Sí. Ella sola, la bellísima manzana roja, puede transformar a las demás manzanas en manzanas sanas y positivas porque no es una manzana podrida sino una manzana en plana sazón virgen y natural. Simbolismo cristiano para mi punto de vista. Es un mensaje rotundamente postivo. Además, podemos deducir que todo el grupo de manzanas vuelve a signnificar, otra vez a través de la artista, la unidad familiar bien fuerte y basada en la unión apiñada de todos sus miembros. No hay ningua clase de soledad en la manzana roja sino mucha autoestima que puede fácilmente transmitir a las demás. Es, podríamos decir simbólicamente, una nueva Eva alumbrando a los Adanes todavía verdes y un poco azulados. Éstos son sólo criaturas en espera de poder coonvertirse en manzanas bellas. ¿Puede hacerlo ella solla?. Por supuesto que sí; ya que en esto de la unidad familair radica su fuerza y la brillante belleza de su lozanía. Fotografía de naturaleza viva otra vez. Pero ahora sin ningiuna clase de duda en su interpretación. La duda sólo existe en quienes no creen en los milagros de la naturaleza virgen. Ahora no hay agua. Ahora sólo es el producto de lo sembrado sobre la buena tierra como dice la palabra de Jesucristo. Es mi visión personal cristiana la que me hace observar dicho mensaje.

6.- A pesar de todo sigue adelante.- Ahora Wersi se atreve a ofrecernos una fotografía de vivos colores. La base inferior de la fotogría es un fondo oscuro y negro. pero lo importante son las fiuguras humanas que en esta fotografía es una especie de pandilla de hombres jóvenes. Y el más importante de dichos jóvenes es el que abandona a la pandilla y se encamina hacia su verdadera meta adulta. Ha dejado, tras de sí, el corrillo de pandilleros y está totalmente convencido de que esa es la manera de pertenecer al verdadero género masculino. Se ve que es todavía un niño pero si lo observamos bien tiene mucho de hombría ese acto de alejarse de la pandilla e irse hacia la izquierda de la fotografía para convertirse en hombre. La chapa de hierro de un rojo subido de color significa la sangre que le corre por el cuerpo totalmetne sano y vivo. Me refiero a la puerta metálica situada tras el joven que ha tomado la verdadera solución salvífica par él mismo. No es un abandono ni una cobardía como intentan interpretar las otras figuras, mucho más minúsculas, que se quedan en el centro de la fotografía pero completamente inmovilizados y sin movimiento. Si nos damos cuenta la única figura varonil que tiene movimiento explícito en la fotogarafñia es la se este joven. El grupo que forma la pandilla está ya muy lenajo a él. Y se quedan enlodados en unas calles llenas de fango. Ea la calzada de los inmovilitas. El niño-joven ha elegido la acción positiva de su propio movimiento y por eso es una acción activa. El cielo está lleno de objetos que alguien puede confundir como objetos voladores no identificados. Eso es un error. Esos objetos son las gotas representativas, de color blanco, del futuro del niño-joven que ha sido valiente. No son ovnis sino las gotas divinas de la vida eterna. Sigo analizando desde mi punto de vista filosófico cristiano y basado en mi propia voluntad y libertad de interpretación. Esas gotas son perlas que no se echan a los cerdos (la pandilla) sino que simbolizan que van a refrescar al muchacho valiente y decidido. Por eso el eje de la fotografía , del movimiento de la fotografía, va ahora dessde la derecha hacia la izquierda de forma moderada y sin estridencias ideológicas. No se ven bandeeras ni símbolos de nigún tipo salvo las gotas celestes. Ese eje fotográfico es muy importante saber observarlo y estudiarlo a fondo porque en base a él el niño-joven ha determinado ser un adulto sano y abandonar la podedumbre de la pandilla que queda impotente e inmóvil en medio de la calzada llena de lodo y fango peligroso pues si el observador se fija bien se ve que está mojado y es muy fácil caer a tierra en cualquier decuido de los pandilleros.

7.- Tan fácil como lo que estás viendo.- ¿Qué mensaje nos está enviando la artista en la presente fotografía de un amarillo intenso?. Porque mensaje tiene. No es ningún huevo frito ni cosa baladí alguna. Está bien claro, para mi punto de vista, que el blanco color que hay en el epicentro de la fotografía es la pureza de la virginidad. ¿No es la yema de un huevo?. Vuelvo a insitir que no. Es el canto a la vida madura partiendo desde la virginidad. Voy a explicar lo que veo con toda la sencillez posible para darlo a entender sin ambages ni ambugüiedades. Del rosa se ha pasado al amarillo encendido. Los pecados negros han quedado sujetados por todo el espíritu colorista de lo amarillo como señal de que el verano es fiesta de alegría para el Espíritu de las personas creyentes. Sigo insistiendo que es mi propio punto de vista y que cada cual lo interprete de la manera que desee que para eso existe la libertad dada por Jesucristo. Esta mancha se asemeja a un nuevo big-bang creativo de la nueva existencia humana. Quizás muchos sigan diciendo que es el color de los locos. Por supuesto que no lo es . Es sólo un color nada más pero con fuerza y vigor y lucidez mental. O sea, todo lo contrario que la locura de lo oscuro y tenebroso. Luz. Mucha luz significa para mí esta difícil fotografía para analizar. Pero no es tan difícil observar que es el fragor de la batalla diaria cuando vivimos bajo la luz del sol y a cara descubierta. Puede ser que sí, que algunos sigan diciendo que esta foto es producto de una locura. Eso es totalmente falso. Observo y deduzco: en el epicentro central de la fotografía está la Verdad. ese fotograma de un embrión naciendo en el vientre materno. Ese embrión de vida que los verdaderos locos de las penumbras matan sin compasión alguna. El feto dentro del cuerpo de una hembra mujer. Ahí podemos decir que sí, que es un huevo, pues todos nacemos a través de un simbólico huevo. De ahí que el amarillo sea tan intenso porque la vida es, exactamente una intensidad de color cuando somos optimistas. !Basta ya de decir que el amarillo atrae la mala suerte!. Eso es sólo una superstición. Yo observo esta curiosa fotografía simbólica, meramente simbólica, y veo desbordamiento de vida a raudales. Nada de suoperstición ni de locura. Solo vida que irradia dessde el embrión que observo en el centro de la fotografía y los rayos del Sol dando vida con su explosivo color amarillo. No estoy de acuerdo con los psicólogos de pacotilla que realizan análisis de colores como si estuviesen contando chascarrillos o chistes. No. Esta fotografía no es una broma de la artista. Es una conciencia plena y llena de lucidez. El amarillo es el color de la vida. Lejos estoy de esos supesticiosos actores de teatro que dicen que el amarillo trae mala suerte. Hoy me he centrado mucho en este color amarillo y, ya ven, es un día de buena suerte para mí en este teatro de la vida en que algunos han convertido la existencia. Esta foto me trae a la memoria un jersey de lana, amarillo chillón,. con el que, jugando de gaurdameta, siendo sólo un niño, mantuve la portería imbatida.

8.- No temas a la niebla.- Antes de interpretar esta fotografía agradezco profundamente las palabras de mi amiga Wersi: “Si en tu caminar diario la dura niebla te impide ver el horizonte, no temas… Tu pensamiento, siempre positivo la disipará en un instante” (permíteme amig aWersi qu te aplauda por la frase). Pero analicemos la fotografía en sí misma y fuera del contexto de dicha frase. Es como una terraza/atalaya desde donde se puede observar la bruma. Hay una barandilla salvavidas para poder observar el futuro sin temor a caerse al abismo. Existe también un árbol que simboliza vida en medio de un piso alfombrado de verde césped y de florestas. Un florecido campo auque el árbol esté todavia por retoñar sus hojas. Si nos damos cuenta podemos observar un cartel metálico que está señalando una dirección. Lo que convierte a la escena en un mensaje fijándose en la casa y en el dintel de la puerta que hay a su lado. !Hay salida!. !Hay salida para toda clase de brumas que los envidiosos nos puedan hacer creer que existen; porque para quienes vamos en el Camino Verdadero no existe dicha bruma. !Hay salida siempre que observemos la opaca luz de la fotografía como el símbolo de lo opuesto. Ya se sabe que una fotógrafa mujer no deja de ser mujer por ser fotógrafa y que la psicología femenina hay que saber interpretarla. Muchas veces no es que estén diciendo lo opuesto de lo que piensan (casi todas ellas son sinceras) sino que emplean un lenguaje de símbolos que hay que traducirlo por lo opuesto. No lo que dicen ellas sino el símbolo que nos están diciendo que interpretemos. Con el pensamiento, observando esta fotografía, la podemos transformar en densa claridad porque la claridad también es una densidad y se ve en la fotografía que esa densidad de claridad existe como la parte fundamental del fotograma. Si observamos la esquina del lado superior derecho de la fotografía vemos que puede ser hasta un pensamiento de Dios en medio de la aparente bruma. Dios no es nunca ciego. La bruma, como bien dice mi amiga Wersi, se disipa con los pensamientos sanos. Sólo quienes se fijan en la parte brumosa de esta vida la analizan en negativo. Nada más lejos de la realidad. Es un pensamiento esencialmente positivo. Por eso digo que las mujeres fotógrafas no dejan de ser mujeres porque sean fotógrafas. Esta fortogarfía me está diciendo que llega ya el amanecer y la niebla va a dispisarse con la llegada del sol y es el símbolo de una manera de vivir como ese árbol que, a pesar de las apariencias, contiene en su interior (la savia que le recoore por dentro como alimento diario) una vida completa y que el camino que nos señala la chapa metálica es el verdadero Camino a seguir sin complejo alguno. Es un mirador completamente natural lleno de fresco amanecer y de hierba fresca y sana. Ese verde color es la esperanza que contiene la fotografía. Un dejar la huida y el abandono y hacer que las nieblas se disipen totalmente dando pasos hacia adelante.

9.- Por muchos años que pasen.- Dos platos familiares. El de arriba, más pequeño, para alimentarnos dentro de la unidad familiar. El de abajo, más grande, para no ensuciarnos la vida con pecados imperdonables. Aquí la artista Wersi utiliza unos colores marrones mezclados con el color blanco virginal. La figura central es la vajilla de plata pero… !con cuánta claridad y rotundidad ha colocado una rosa de color rosado teñida de rojo, que puede simbolizar el carmín nde los labios de una mujer tras besar a la rosa!. Es una rosa que pronto se convertirá en roja porque simboliza una eternidad. Algún hombre enamorado de la vida y de su mujer la ha dejado precisamente en la cubertería de la casa (símbolo de unidad familar). Dos platos completamente unidos. El primero está adornado con líneas modernas y floreadas y por esto es símbolo de actualidad; pero esos mismos adornos figuran en el segundo plato, el que sostiene al primero para no ensuciar el precioso mantel de la mesa. Esta vez el dibujo del plato está recogido en una especie de símbolo de unión. Por debajo de las apariencias en los matrimonios verdaderamente cristianos siempre existe la unión indestructible. La rosa se está abriendo en esta fresca mañana y de ahí que su tallo sea de un verde muy subido de color. Inicio de rosa roja. Una especie d ecanto al corazón de la familia. Las flores siempre existirán como símbolo de lenguaje comunicativo… porque existe, desde tiempos de la antigüedad, el lenguaje de las flores. Esta fotografía simboliza dicho lenguaje dentro de la fidelidad conyugal.

1O.- Shssssssssss….- Una fotografía nítidamente centrada en el adorno metálico de una puerta o verja de hierro. No es símbolo de fuerza bruta sino símbolo de arte de orfebería. El hierro puede servir para matar o puede servir para hacer arte para la vida. En este caso es así. La forma de S mayúscula es evidente síntoma de ello. Al fondo de la fotografía existe un muro silencioso y una escalinata que aparecen un poco difuminados por la lente de la cámara fotográfica. Silencio de S para que las respuestas queden en el interior de cada pareja enamorada y comùesta de un hombre y una mujer (sigo insistiendo una vez más que es mi punto de vista personal y cristiano y por eso lo expreso con total libertad como me dice Jesucristo que lo haga). Pues sí. Un hombre y una mujer bajo el silencio de la S misteriosa que no es la Z de nigún “zorro” ni la S de nnguna “serpiene”. Las diez eses que existen en el título se pueden traducir , bajo mi propio análisis personal, como: sociabilidad, sinceridad, señorío, superioridad, sabiduría, sencillez, sensatez, sensibilidad, solvencia y sobrenaturalidad. Milagros cristianos para parejas cristianas. Esos valores perennes que nos hacen seres eternos. la S mayúscula es el Silencio que habla por sí mimso Sí, amigos lectores y lectortas, existe la comunicación del Silencio pero no la comunicaciòn de los silencios que son dos cosas distintas y ya explique esto algunas veces. Es el Silencio sincero que es emblema de comunicación a través del lenguaje de los gestos y las acciones (miradas, besos, caricias, etcétera) que es otro tipo de comunicación interpersonal en las parejas cristianas. Es ese Silencio de Dios qwue sólo sabemos escuchar quienes creemos en Él. Y la h que existe como preámbulo de las deiez eses ya citadas tiene una doble definición ligadas íntimamente entre si:hombre/hembra (y que no me digan los homosexuales y las lesbianas que les estoy atacando pues lo úunico que hago es interpretar la Naturaleza creada por Dios y lo demás quu sea ese mismo Dios en el que creo el que lo enjuicie. Sigo con la fotografia. Entre los finos barrotes de la cancela de hierro descubro un contexto completo que deja huella en la retina de mis ojos. Un jardín amoroso.

11.- Rosa Roja.- Ya hemos llegado a la fotografía de la Rosa Roja completamente. La mujer ha madurado lo suficiente y el hombre ya puede ofrecerle este símbolo que aparece como única figura central de la fotografía. Es la especial belleza d elas muejres enamoradas que han forjado una pareja con su hombre deseado. Existen unas rayas verticales que dan sentido de dificultades que hay que superar (como las envidias ajenas) pero si lo visualizáis con detalle empiezan por ser unas rayas mas bien gordas y luego van enflaqueciendo hasta que desaparecen por completo cuando la fotografía muetra los pétalos de la Rosa Roja. Es el símbolo de la victoria del amor sobre la envidia. Una especie de poema floral que simboliza que la pareja amante siempre está de pie hasta que llega la hora de traducir su amor en el contexto de la unión sexual horizontal. Por eso la Rosa Roja está en dicha posición. La fotógrafa vuelve a reincidir en captar todo el fragor del verdor del tallo. Cada ser humano debe saber elegir el color de flor que más le guste. Eso es libertad. Pero a mí me encantan las Rosas Rojs para el hogar en la gran ciudad y las Amapolas Rojas para las excursiones campestres. Eso es lo que abstraigo yo al visualizar esta fotografía en mi memoria cristina y cristiana, que ambas palabras deben ir unidas si hablamos de verdadero Cristianismo. La Rosa Roja es, para mí, simepre una verdad absoluta: el único amor noble y no una relatividad de los que entienden de amores libres. Las barras verticales que aparecen en la fotografía como barrotes carcelarios son sólo una alegoría de la imposibilidad e impotencia de poder derrotar al amor noble. Por eso se diluyen sin que la fotografía pierda calidaz por ello sino que, al contrario, gana mucho con ese simbolismo. Esa Rosa Roja es símbolo, pero en este sentido símbolo de verdadera Libertad. La rotundidad con que está fotografiada la Rosa Roja me habla de una artista sin complejos y determinada a llegar muy lejos en su Arte Libre.

12.- Iniciando el camino.- Y termina la exposición fotográfica con una idea de verdad magistral: iniciando el camino. !Toda la dialéctica anterior de las demás fotografías se reúenen en la belleza final de la libertad para caminar. por eso,como de mujer se trata, la artista a fotografiado una zapatilla de mujer. Un símbolo de libertad para las féminas que caminan libres de los machistas y los violadores de género. Le ha añadido un círculo superado que representa a la liberación de la mujer y una caja con sorpresa dentro. ¿Qué contiene dicha caja?. Yo hago mi propio ejercicio de imaginación libre y voluntario, partiendo como he hecho a lo largo de toda la serie de fotografías, de un punto “cero” a lo Vorem, y entiendo que esa caja está simplemente esperando a que la mujer se atreva a abrirla no precisamente para desatar las desgracias de Pandora (que eso es parte de la Vieja Historia) sino todo lo contrario, el vendaval de la Liberación Femenina (que es parte del Nuevo Futuro histórcio). ¡Libertad viva expresada con estos objetos tan cotidianos y sencillos de la vida real. !Genial manera de Wersi para dar por cerrada la muestra y que me ha hecho recodar continuamente a mi bella esposa!.

2 comentarios sobre “Análisis Filotográfico (PARA WERSI).”

Deja una respuesta