Nos basta, poco menos que un retazo de abertura, para que la luz nos muestre todo el Universo. La nave sigue su proyecto de viaje hacia ninguna parte. Hoy me detengo un instante. Creo que dependemos demasiado de nuestros deseos, de esas metas que nos trazamos y de esos proyectos que acan agotándose, como las mismas palabtras. No es una visión negativa de nada, sino descubrir que si la nave sigue su propio rumbo lo que bnecesitamos es observar sin establecer criterios de observación. Nuestro sentido de la selectividad nos sitúa en tú si y este no…sencillamente porque es un compromiso. Navegar sin temor a compromisos establecidos. Quizá, en la travesía no avistemos otra nave, ni recibamos mensaje alguno. La realidad se crea desde la perspectiva de lo que somos capaces de crear. Los demás, siguen este mismo plantemiento, y…a su manera, presienten que el resultado es más eficaz que el simple hecho de seguir observando un océano poblado de estrellas inquietas.
Un comentario sobre “Anotaciones de verano”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Anotaciones de verano
He podido leer un excelente comentario sobre las literaturas actuales. Nos va costando aceptar cualquier sosa que se escriba, sencillamente porque en el autobús o en elmetro alguien te preguntará si estás leyendo ésto o aquello. ¡Moda y consumo! El verano es época en la que las editoriales lanzan librillos cona venturas mil. ¿Por qué engancha una historia? Sin duda porque si presenta algo contra lo establecido, incluye un crimen, aborda un posible misterio y cada capítulo termina sugiriendo algo mejor…pues “a la carga”. En realidad no leemos, consumimos tiempo, ocupamos nuestro espacio de “un ratito” para escondernos tras el libro, buscando historia que nos liberen de las nuestras, engañándonos con que el tema es más brillante de lo que en realidad es. ¡Leer o no leer! Una de las cosas, mejor “circunstancias” que nace de nuestro origen animal…es estar ocupados, ser curiosos y desarrollar historias.
7 comentarios sobre “Anotaciones de verano”
-
Pues tienes toda la razón. A veces el vicio de leer (yo al menos lo tengo muy desarrollado desde la infancia) nos lleva a pasar sobre los libros y poco tiempo después ya no recordamos apenas la trama ni los personajes… Es que literatura de la buena hay poca, desgraciadamente, a pesar de todo lo que se publica.
Un amigo nos acusaba a la mujeres de leer sin ton ni son como una forma de escapismo. Supongo que los varones, algunos, también lo harán, aunque en el transporte público lo que más se les vea sea la prensa deportiva.
En fin, so is life.
Saludos. -
Nunca me había parado a reflexionar sobre mi forma de leer, pero creo que la descripción de los criterios de lectura que hace Greko se parecen mucho a los mios. Soy un lector “medio”, “consumo” literatura y leo por placer, y sin ningún objetivo que el de disfrutar. La verdad, después de mis años de estudios y de lecturas obligatorias, el anarquismo literario, me place y mucho.
Sin embargo procuro no dejarme llevar por las modas, no me suelen interesar.Me dejo llevar por un afán exploratorio que me lleva de los clásicos a un nuevo autor, de la poesía al relato o la novela, de la literatura inglesa a la poesía árabe o a la novela hispanoamericana. Con un criterio aleatorio.
Con respecto al comentario de Carlota, sobre la diferente manera de leer de hombres y mujeres. Parece ser que las estadísticas dicen que las mujeres leen más que los hombres, pero las razones de ello, las desconozco ni tampoco si existen razones “particulares” por las que “hombres” y “mujeres” lean o lean más o menos.
Por lo pronto, aqui las mías. Me gustaría saber que opinan los demás.
-
Yo también leo de forma libertaria, con un poco de dirección propia y un mucho de aventura. Es una forma de leer que mezcla interés premeditado y sorpresa inesperada. La verdad es que leer (que me apasiona) sin tener una directriz estipulada en muchas ocasiones no sé si será “lectura media” de los españoles pero es una manera atrayente. En cuanto a que las mujeres leen más que los hombres también hay que considerar un poco de relatividad en esa materia aunque es verdad que predominan ligeramente las mujeres lectoras (al contrario que en la escritura en la que predominan los hombres). De todas formas es cierto lo que dice Carlota de que la mayoría de los hombres que leen en los transportes se limitan a prensa deportiva y un poco la general. Las mujeres leen más libros literarios o al menos eso parece. Auqnue yo conozco de todo. Hombres que leen mucho y mujeres que leen muy poco y viceversa. Creo que la cuestión es de formación desde la infancia. Y en ese sentido es cierto que las niñas leen más que los niñós. Por eso de las directrices sociales alienantes de los machismos. Bueno. Dejando todo en una relatividad aparente, a mí me encanta leer todo. Me encanta investigar lo máximo posible. Y me encanta escribir. Quizás sean oficios estos (los de lector y escritor) que a pesar de las crisis temporales nunca dejarán de existir.
-
En lo personal la literatura es una de mis aficiones, sin embargo el tiempo frecuentemente esta en mi contra, aun asi, tomo horas de donde no hay para escribir y leer, como he dicho, dejar de escribir es dejar de ser quien soy, sin embargo, al leer debo sentirme atrapado por la historia o personajes, si no es asi que sea por la narracion, de lo contrario, leo, me aburro y desisto. Es cierto, buena litaratura es dificil de encontrar. Por eso como dice Greko, en Vorem encuentro de todo esto, autores, vida, todo bajo la literatura. Saludos
-
¡Embarquémonos en la aventura de leer!
-
Tampoco hace falta leerse un libro de una sentada. Yo diría que se disfruta más el dedicarle el poco rato de que se disponga, a mí me ha pasado en temporadas especialmente ocupadas.
Así que llevo embarcada en la aventura de leer desde la infancia. Me aterra viajar sin libros, no puedo pasar sin ellos, es un vicio nefando y terrible al que debo unos ratos estupendos. -
Te digo lo que he respondido a Onlythebestones, que no hace falta leerse un libro de un tirón, que se disfruta mucho leyéndolo a ratos si no se tiene más tiempo.
Cuando era muy joven me leía todo, hacía cuestión de honor terminar cualquier libro que empezase. Ahora no, si no me atrae mucho lo dejo y en paz.Un abrazo, Hacaria
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Desde el momento que nacemos los seres humanos contamos con algo que nos diferencia a los demas mamiferos y animales en general, eso es, nuestra ambicion nuestras ganas de ser, y de tener mas de lo que tenemos, nos dicen deesde niños, estudia para que seas alguien y los niños se dicen a ellos mismos:”No soy nadie”, de ahi crecen con sus ideas y sueños y viven creyendo que eso es lo que los guía y les da fuerza… pero a veces eso nos aleja de ver a otros simplemente como los seres humanos que todos somos, nos hace pedantees y arrogantes, cuando somos un alma mas entre tantas otras!!. Eso me has llevado a pensar Grekosay, como dice la cancion, somos polvo en el viento. Un abrazo.