Hay en este ancho mundo algunos misterios cuya interpretación todavía se nos escapa. Existe una evidencia suficiente de que los aborígenes australianos recorrieron la tierra hace de 50.000 a 130.000 años. Se ha comprobado que las lenguas indígenas de los varios grupos aborígenes no están relacionadas con ninguna otra lengua de fuera del continente. Esto indicado que pueden haber transmitido el conocimiento desde el pasado distante intocado e inalterado por influencias externas.
Si se excluye lo que los colonizadores británicos les enseñaron a los aborígenes sobre la historia, la vida y la realidad y lo que ellos creían antes de adaptarse a la cultura, los ideales y las creencias modernas, podemos aprender algunas cosas sobre nuestros misteriosos orígenes. De acuerdo con sus propios relatos, han ido pasando su conocimiento durante decenios de años por medio de tradiciones orales y ceremonias.
Los aborígenes se refieren a los tiempos antiguos y a su realidad actual como a un “tiempo de sueños”. De entre los seres ancestrales importantes, destaca la serpiente del arco iris, una especie de deidad que “moldeó la estéril y monótona tierra”.
En contra de las aseveraciones de la ciencia, los aborígenes no son los únicos en tener una “serpiente del arco iris” en su mitología. También es conocida para varias tribus africanas y en la religión Bantú. Ni es el único relato que de alguna forma asocia los orígenes humanos con las serpientes. Nos recuerda la antigua historia bíblica de la serpiente en el jardín del Edén, las leyendas antiguas chinas de dragones voladores, las germánicas relativas al “Lindwurm”, un dragón volador que formó la tierra, e incluso alguna leyenda egípcia sobre un bello jardín que se inundó después de haber sido habitado por serpientes de muchos colores. Lo curioso es que todas historias o leyendas coinciden con recuerdos remotos de reptiles ostentando un papel preponderante en la formación de la tierra, en el principio de los tiempos.
Las serpientes han tenido siempre un significado muy especial, en la vida del ser humano, en muchas culturas se consideraban capaces de resucitar a los muertos. La muda que hace de su piel era tomada como un rejuvenecimiento, y hacia que fuera muy usada en pocimas medicinales en la antiguedad. La serpiente aparece también en la vara de Esculapio, griego al que se considera el padre de la medicina Metódica. La vara y la serpiente se consideran el simbolo de la medicina.
Un saludo.
!Excelente, amiga Carlota!. !Muy buena tu investigación y muy interesante!. Sí. Sobre las serpientes hay toda una gran trayectoria mitológica. Hasta en la Biblia es la serpiente la que induce a Eva a morder de la manzana. En las tribus aborígenes aztecas, mayas e incas, así como en el Imperio de los Faraones de egipto, la serpiente es un símbolo sagrado. !Un abrazote, Carlota!. !Magnífica tu exposición!. Interesante de verdad.
Muy interesante Carlota,
las serpientes dependiendo de la consideración de cada cultura,
son un mundo lleno de significados,
de significados especiales y misteriosos.
Un abrazo
La vara y la serpiente creo que se llama “caduceo” ¿no?
Un saludo, Kiowa.
En realidad, el caduceo y la vara de escolapio son distintas, las dos simbolizan lo mismo. Pero de distinta manera y a traves de distintos mitos. La vara de Escolapio la rodea una sola serpiente, mientras que el caduceo esta compuesto por dos. Es un tema muy interesante.
Un saludo