Chilam Balam y los “cheneques” (desde México)

Llegamos al eropuerto de Ciudad México un poco cansados. pero estamos todavía lo suficientemente fuertes para poder terminar este viaje contrarreloj en los días justamente planificados desde hace 3 meses. Aquí nos estaban esperando Tomás y Maria Elena, un matrimonio mexicano que vive en España y son puntales importantes de nuestra ONG. Lo que sucede es que se encuentran en México gozando vacaciones desde hace un mes pero nos tienen todo perfectamente planificado y sincronicado y se unen al grupo de trabajo.

Contactamos todos los días con el otro grupo de 4 personas de la ONG que están siguiendo su viaje por otros países diferentes a los nuestros. También estñan cumpliendo todo sin incidentes y siguen la marcha al mismo ritmo que nosotros.

Nosotros terminamos el viaje en Estados Unidos y ellos en Canadá y si todo sigue tan bien como está sucediendo nos sobrarán unos 5 días que serán ya de coompleto descanso y vacación en Ecuador (!todos llevamos tres largos años sin vacacions así que es justo y necesario esos 5 días de completo descanso porque la tarea que nos espera en España es enorme).

La Ciudad México tiene aproximadamente 8.200.000 habitantes (una de las más pobladas de toda la Tierra). Agobia un poco la intensidad de tan alto número de personas pero es necesario seguir tranquilos con nuestra labor. Aquí, en México, nos sucede lo mismo que pasó en Ecuador: que tenemos dos lugares distinto para nuestras reuniones de trabajo, así que hemos formado dentro de nuetro grupo dos grupos: uno de ellos se queda en Ciudad México (son el formado por las mujeres: Liliana, Lisbet y María Elena). Para que trabajen más descansadas y el próximo esfuerzo lo hagamos los hombres (además Liliana vivió un año entero en Ciudad México cuando era soltera y estudiaba Citología, aquí hizo un posgrado sobre el cáncer de pulmón y de paso consigió hacerse un alto número de amigos y amigas que todavía tienens sus casas abiertas para ella y la van ayudar en las labores a tope). Nosotros, el grupo formado por Tomás, Krister y yo salimos rápidamente, en el automóvil de Tomás, hacia Yucatán (exactamente hacia la ciudad de Mérida).

Mérida es la capital del estado de Yucatán y es, también la más importante ciudad de todo el sureste mexicano. Está considerada como la ciudad con mejor calidad de vida de todo México. Esta ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por el capitán español Francisco de Montejo y en lenguaje maya yucateca se le conoce con el nombre de Ichcaanziho (que traducido al español significa “Cinco Cerros”.

Aquí hemos vuelto a trabajar duro con las personas que se han reunido con nosotros para compartir las planificaciones de la ONG en un futuro imediato. No tenemos ninguna queja de los resultados obtenidos. Todo lo contrario. Estamos supersartisfechos y hemos recogido nuevas ideas que debemos trabajarlas desde España.

Una vez terminado el trabajo volvemos a aprovechar tiempo d eocio y aprendizaje cultural. Estamos en una reagión que, en la Historia, fue uno de los lugares más importante de la gran civilización de los Mayas.
Hay por todo Yucatán (por donde estamos viajando haciendo un recorrido en honor de los Mayas) verdaderos tesoros arquitectónicos de aquella formidable civilización maya que todavía sigue asombrando, hoy en día, a quienes la estudian.

Hemos seguido la ruta de los Chilam Balam. ¿Qué son los Chilam Balam?. Yo sabía algo de ello porque lo tuve que explicar a mis alumnos del Colegio El Sauce de Tumbaco (Ecuador) cuando trabajé como profesor de Literatura e Historia. Tomás, ahora, me das explicaciones de los Chilam Balam que yo no conocía y me sirven para aumentar mis conocimientos sobre ellos. Pero ¿qué son los Chilam Balam?.

Los Chilam Balam son unos libros que se escribieron en los siglos XVI y XVIII y que recogen todo el conocimiento de los Mayas: su historia, su religión, su folclore, su forma de vivir, su medicina, su astronomía, su astrología, etcétera. Libros de gran contenido…

Sucede que los Mayas tenían escritura antes de que llegasen los conquistadores españoles. Esa escritura la escribían en grandes hojas vegetales que cosían en forma de persianas plegables y desplegables. Pero los brutos y fanáticos curas católico que vinieron acá acompañando a las tropas de soldados y conquitadores españoles los mandaron quemar porque decían que eran libros diabólicos. !Cuántas barbaridades cometieron los curas católicos de la Inquisición en toda América!. Pero el contenido de los Chilam Balam siguió vivo en las memorias de los indios mayas y se transmitió de forma oral… hasta que unos nuevos sacerdotes y hombres de ciencia que llegaron a Yucatán en los siglos XVII y XVIII lo escucharon y lo escribieron en los libros que ahora existen.

Balam es un nombre de lengua maya yucateca que significa brujo o mago y Chilam es el título que se daba a la clase sacerdota que interpretaba los libros y la voluntad de los dioses. Chilam también significa boca y Balam también significa jaguar (Boca de jaguar). De todo ello podemos deducir que Chilam Balama siognifica el que habla es mago.

El caso es que hubo Chilam Balam en todas las ciudades mayas y aunque muchos han desaparecido aún existen los Chilam Balam de Mani, Tizimin, Chumayel, Kaua, Laua, Ixil, Tusik, Tekaxn Nah y el llamado Códice Pérez. Se cree que exiten también otros más pero permanecen sin estar descubiertos.

Todos los Chilam Balam se componen de dos partes: una principal y general que es igual para todos ello, y una segunda parte distinta porque es la historia y sucesos cotidianos de cada ciudad.

Los Chilam Balam recogen todos los aspectos de la profunda sabiduría que poseyeron los mayas de la cual se pueden escribir libros enteros y entre esa sabiduría están las predicciones de futuro que los estudiosos dicen que se han ido cumpliendo. Están escritas en “katones” (13 en total) que son los períodos de años en que los mayas medían el tiempo a través de su famoso calendario maya.

Una predicción sorprendente que todavía no se ha cumplido y está siendo muy estudiada es que los Mayas predijeron que el final del mundo sucederá (con la fecha exacta) el día 22 de diciembre del próximo año 2012. Pero hay un gran mal entendido en este tema. Muchos creen (y yo lo creía hasta que me lo ha explicado Tomás) que los mayas predijeron ese día como el del fin del mundo. No es eso. Lo mayas predijeron que ese día es el del fin de nuestra civilización. Ocurrirán tales cosas (terribles) que se acabará el mundo del odio y el materialismo y comenzará una n ueva era para la Humanidad. O sea no es el fin del mundo sino el fin de nuestra civilización actual.

Otra curiosidad que me ha enseñado Tomás y que yo conocía algo sobre ello es la referente a la palabra Yucatán. Yucatán es un nombre que los españoles dieron a esta península por un error. Sucede que cuando llegaron los españoles a esta península no entendían absolutamente nada del lenguaje maya y los mayas no entendían absolutamente nada del lenguaje español. Los españoles preguntaban insistentemente a los mayas cómo se llamaba la región y los mayas contestaban siempre “U yu c-atan”. Los españoles pensaron que ese era el nombre de la región y pusieron el nombre de Península de Yucatán (que sigue hasta la actualidad) pero “U yu c-atan” significa sencillamente “No entiendo lo que me dices” que era lo que decían los mayas a los españoles porque no entendán el lenguaje español… de esta forma curiosa surgió el nombre de Yucatán.

Y termino mis anotaciones en el diario recordando un buen aviso de mi amigo Keos en un comentario suyo aquí en Tustextos. me avisó de que tuviese cuidado con no tropezar con algún “chaneque”. Me hizo gracia el simpático aviso y he preguntado a Tomás qué es “cheneque”. Ya tengo una amplia respuesta y conocimiento gracias a Tomás.

Los “cheneques” mexicanos, en lenguaje náhuatl, se llaman ohuican adrian (de ahí que también se les llame “adrianes”) y significa “los que habitan en lugares peligrosos”. Así que “cheneques” (o “adrianes”) es el sinónimo coloquial con el que se conoce a esta clase de duendes. Exacto. Un “cheneque” es un duende de la mitología mexicana.

Sucede que en pueblos y rancherías del sureste de México se cree que existen pequeñas criaturas llamadas “cheneques” que son duendes muy traviesos (como nuestro querido Tanata de Tustextos) que hacen que un viajero se pierda por la selva y también habitan en las casas donde se dedican, continuamente, a esconder los objetos que encuentran a su paso cuando tienen ganas de divertirse).

Por otro lado los “cheneues” mexicanos a veces yambién ejercen como jueces de conducta y catigan a los adúlteros y a las adúlteras. Para castigar a los hombres adúltero tienen un felino masculino que se conoce con el nombre de Lúputi. Y para castigar a las mujeres adúlteras tienen un felino femenino que se conoce como Súnuti.

En resumen los “cheneques” mexicanos son unos duendes traviesos y peligrosos y ahora recuerdo que en Ciudad México. como me afirma Tomás, existe un gran comercio público con el nombre de Comercializadora El Lago de los Cheneques”.

Nosotros no hemos tenido ningún mal encuentro con cheneques por nuestro recorrido por Yucatán pero pensamos en nuestras mujeres y hemos respirado tranquilos cuando nos hemos unido, de vuelta del viaje, con ellas y resulta que tampoco se han tropezado con ninguna. Mi Gaviota Roja (que amistosamente Mejorana llama Gaviota Colorá) siga vivita y toda entera.

Bueno… a descansar… en el hogar de Tomás y María Elena mientras tequila y, si alguien desea pìsco… pues pìsco. Yo prefiero tequila. ues

Un comentario sobre “Chilam Balam y los “cheneques” (desde México)”

  1. hola. tal vez les paresca ilogico lo que van a leer pero es la verdad y solo les quiero compartir como yegue a su pagina.asi que no crean en lo que leen sino lean en lo que crean.en un viaje hastral que tuve. conosi a alguien . fuia a otra epoca en tiempo lugar y espasio. y sobre las cosa que recuerdo que el me dijo es busca chinampalampam chinampala. o chimanpala chimanpala. y solo recuerdo que al despertar de inmediato lo anote en un papel y asi comenso mi busqueda………los viajes astrales que ago no se como controlarlos a bpoluntad. y ellos, mis amigos como yo les yamo solo me dan pistas, otras veses nombres y otras veses fechas y segun sea el viaje es lo que recuerdo.y mis amigos de otras esferas y planos diferentes tienen habilidades diferentes y me han enseñado infinidad de cosas, y cuando e buscado lasa pistas que ellos me dan me yevan a varios siglos atras como en este caso. inclusive internet tiene cosas vagas sobre temas que ellos me dan……..asi que lo crean o no al escribir las letras que mi amigo me dijo tenian al prinsipio nada de logica . pero al insistir y buscar me yevo a lo mas paresido a mis dos palabras en ese dia ilogicas, y hoy se que fue por el siglo quinse, que hay infinidad de cosas al respecto, libro sagrado, poesia, traducciones, fotos, paginas en internet, etc etc etc, hasta yegar a la profesia maya……..de nuestros tiempos, gracias por leer mi comentario, ya que no conosco a muchas personas como yo y pocas me entienden y creen………no les doy mucha informacion sobre el biaje astral con mi amigo, ya que aveses es dificil de explicar y no recuerdo todo , solo fragmentos en ocaciones , y no pretendo que me crean y si en cambio como yegue a su pagina …….. gracias otra ves…..

Deja una respuesta