Conociendo a las Biblias (¡Fidelidad!¡Integridad!/Luciano Jaramillo Cárdenas)

El presente libro, cuyo editor es el Doctor Luciano Jaramillo Cárdenas, es verdaderamente importante, interesante y fundamental para todos aquellos y aquellas que deseen, con amplitud de miras, saber cómo se deben consultar las muy diversas Biblias editadas hasta el día de hoy, así como saber distinguir las diferencias que existen y que, sin embargo, como bien explican los autores de los textos en él impresos, no significa que haya diversas verdades en la Palabra de Dios, sino que existen diversas variantes que se solapan unas con otras hasta formar un «corpus» fundamental de entender y saber distinguir.

Siempre he sido de la opinión de que una palabra o una frase puede significar diversas cosas diferentes según sea el contexto histórico, social, cultural y lingüístico, en que se han escrito; y es muy importante saber y conocer el contexto exacto en el que han sido escritas. Algo de eso es lo que podemos encontrar en este libro que, sin rechazar los contenidos de las diversas Biblias editadas, recomienda las más modernas (en especial «La Nueva Versión Internacional» de la Biblia) pero anima a que, no por eso, sean desechables las demás.

Este libro sirve para conocer las diferencias que existen entre las diversas versiones a través de la historia de los pueblos y sus culturas. La explicación de por qué se recomienda la más moderna es, por un lado, para el mayor acercamiento entre todos los creyentes a nivel mundial y, por otro, aclarar muchas cuestiones que, sacadas de su contexto original, pueden conducir a malas interpretaciones de la Palabra de Dios. A veces de manera involuntaria y a veces con premeditación previa, no por maldad sino por adecuar el contexto original a las distintas épocas en que se ha vivido y se vive el Cristianismo, ha habido errores en la interpretación tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. Es por eso por lo que este libro es totalmente necesario e importante para quienes quieran entender, en el lenguaje actual, lo que dice y enseña la Biblia como la Verdad de Dios.

Son sus autores, el Doctor Luciano Jaramillo Cárdenas, el Doctor C. René Padilla, la Licenciada Catalina Feser de Padilla, el Doctor Edesio Sánchez Cetina, el Doctor Moisés Silva, el Licenciado Alfredo Tépox y el Doctor Esteban Voth; lo cual demuestra, una vez más, que los cristianos y las cristianas somos, muchos de nosotros y nosotras, personas cultas, intelectuales y de gran preparación tanto en lo individual como en lo colectivo. Leyendo este libro se aprende que «de la diversidad de opiniones sale la mejor sabiduría» y de que el Cristianismo nada tiene que ver ni con la ignorancia, ni con el analfabetismo ni con la palurdez de tantos y tantas que van por ahí intentando denigrarnos.

Recomiendo a quien quiera comprobar la capacidad de los autores de este libro que lo lean antes de dar opiniones sin conocimiento (como ocurre mucho cuando se trata de hablar de las capacidades intelectuales de los cristianos y las cristianas). A veces demuestran una profunda sabiduría y llegan, incluso, a responder preguntas formuladas por lectores con deseos de aprender y discernir para sacarlos de sus errores. LO RECOMIENDO PARA QUIENES QUIERAN SABER COMO MANEJAR LAS BIBLIAS.

2 comentarios sobre “Conociendo a las Biblias (¡Fidelidad!¡Integridad!/Luciano Jaramillo Cárdenas)”

  1. Excelente recomendación Diesel… muchas veces ha pasado que cuando alguien saca una biblia no sabe cuál es, ni qué diferencias puede haber con otras y ni saben por qué va a haber diferencias. No conozco mucho del tema, pero he manejado distintas biblias a sabiendas de estas diferencias y sé que mucho conocimiento hay al aprender ese manejo. Podría ser buen momento para aprender mas sobre biblias. Saludos Diesel.

Deja un comentario