Consejos para hablar de cantantes

.Ok, la… Música ¿Vale? la música, la música… es algo… ¡Tan bonito! todo el mundo escucha música ¿Verdad? y hay canciones preferidas, cantantes preferidos, estilos preferidos… ¿Qué tipo de música te gusta a ti? vaya, vaya, vaya… me encanta que me hagas esa pregunta porque realmente está mal planteada, pues me gusta la música, querido… me gusta la música… Todos los días tengo que oir enormes barbaridades porque hay mucha gente que no entiende ni sabe de música… ¿Cómo podríamos decir si alguien sabe verdaderamente de música? pues para meternos en ello deberíamos concretar en saber de: ¿Grupos? ¿De historia musical?¿De guitarristas? ¿De baterías? ¿De cantantes? ¿De sinfonías?¿De todo en general?… uufff.


.Para saber de música, amigos hay que saber muuuucho. La gente piensa que sabe de música, porque es algo cercano, tú no puedes coger un bisturí y hacer una intervención quirúrgica porque no eres médico y puedes matar a alguien, pero puedes comprarte una guitarra y ponerte a tocarla, por eso es cercano, pero ¿Esto significa que entiendes la guitarra? puedes ponerte a cantar en la ducha ¿Significa que entiendes de cantar? a la gente le gusta una cosa u otra pero sería correcto que la persona que no entiende dijera “¿Éste es un buen cantante?” o “¿No lo es?” amigos, yo creo que la respuesta es un tanto dudosa, sé que hay gente que me diría que sí, que es completamente correcto, porque todo el mundo tiene derecho a opinar, ok, yo también estoy de acuerdo, pero imaginaos que alguien que no ha estudiado medicina ni sabe, le dijera a un cirujano, “con todo el derecho”, que está haciendo mal una operación, sería de risa ¿Verdad? Pues lo mismo pasa cuando alguien que no entiende de música hace objeciones a alguien que sí, es decir, el derecho de opinar está en todos los humanos, y también el de errar y quedar como ignorante.

.Tú puedes decir por ejemplo que Mariah Carey canta mal, pero ante una persona que entiende de voces quedarás como un retrasado, en cambio sería más correcto decir “no me gusta cómo canta Mariah Carey (aunque lo haga de puta madre)”, puedes decir que no te gusta cómo toca Jimi Hendrix , ooooooook, admitido, pero jamás sería correcto que dijeras que fue un mal guitarrista. Bueno, pues lo dicho es esto, la música es algo que te hace sentir (si te dejas, si no te dejas será difícil, que pasa, porque hay gente que está influenciado por los demás: “¿Éstos dicen que éste grupo es bueno? Pues entonces lo es, y yo soy el mejor por haberme dado cuenta”… a ver, ridículo…ainx, ainx, ainx cuánta gente hará eso!!!!
.Hay marginados, y rechazados, por su aspecto físico, por su forma de ser, por lo que sea… por un grupo de personas que son lo peor, e inconscientemente van enganchándose a lo que no tenga nada que ver con los que le dan de lado ¡Quizás la música es eso! Es el sentirse reconfortado por algo, el sentirse bien con ella, pero no nos volvamos neuróticos y pensemos que porque escuchamos un grupo que no tiene nada que ver con ellos somos las polla en vinagre, puede ser una mierda de música o puede tratarse de un buen grupo poco conocido, en el primer caso has caído con el pie izquierdo y en el segundo incluso también queda ridículo ante alguien que entiende de música. No margines a quien le gusta la mala música porque dé la casualidad de que la buena es la que te gusta a ti, ten en cuenta que en realidad fueron ellos los que te hicieron conocerla y eso hicieron contigo…

. Ahora quiero hablar de los cantantes, bueno, bueno, bueno… David Bisbal… vaya tela. Hay gente que dice que ¡Canta mal! Sí, amigos, y no escondáis la cabeza los que lo habéis dicho más de una vez porque sé que !!Hay muchos!!! Puedes decir que NO TE GUSTA CÓMO CANTA pero es ridículo afirmar delante de una persona entendida de voces que ¡No sabe cantar!. Mucha gente dice: sí, pero es que yo puedo opinar, yo escucho, y a mí me gusta o no me gusta, a mí me tiene que gustar. OOOOOOOk, pero es que además tú lo has dicho, que te gusta o no, peeero para decir que canta mal primero deberás pasar por una serie de fases, amiguito, pon atención y no quedes como un burro:

.1º (principal e imprescidible!!!!!!!!) Tener oído.
¿Cómo podemos saber si tenemos oído? Es muy fácil, si lo tienes lo sabes (normalmente, claro, no nos pongamos neuróticos otra vez) cuando una persona tiene oído se suele dar cuenta con poquita edad… sabe que canta parecido a su cantante favorito. Y el oído, amigos, no es algo que se pueda aprender, puedes aprender a desarrollarlo un poco, pero jamás podrás sacar sobresaliente si no naces con ello. El tener oído es el dar con la nota exacta (en la escala que sea) no es un semitono menos, ni uno más, no, es dar exactamente con el tono. Una persona con oído, suele cantar durante toda su vida (lo que no quiere decir que los que canten siempre, tengan oído), esto significa que cuando ponen una canción que le gusta en la radio se pone a cantarla y ¡Suena bien cuando canta! (Aquí entra otro problema: si tú no tienes oído es difícil que sepas si suena bien cómo canta esa persona, aunque ¡¡¡No te lo creas!!! Sí, señor, a veces te sonará bien y otras no, pero si no tienes oído no sabes si esa persona está dando con el tono exacto, porque a lo mejor está haciendo una segunda voz o tercera, de las que hablaremos más tarde). Así que si dudas de si lo tienes o no es sencillamente porque no lo tienes, por lo tanto atrévete a decir a otro que canta mal cuando quizás lo hagas peor tú (a no ser que ya sean cantosos los berridos desafinados del otro).

.2º La voz ¿Qué es la voz? La voz se compone de muchas cosas, se compone de color, registro, potencia, manejo de las cuerdas vocales… son muchas cosas las que componen la voz, y cada una requiere un estudio:
. El color o timbre de voz: es lo que nos diferencia de los demás, tú y tu amigo, aunque seáis de la misma edad y la tengáis igual de grave tendréis un color o timbre diferente, a lo mejor la voz de tu amigo es más agradable… y estoy hablando en todos los casos, hablo de una conversación normal en persona, por tfno, por un altavoz, cantando… cada uno tenemos un timbre de voz que lo hace diferente al resto. Y con esto se nace, es algo anatómico. Y no depende de él que alguien cante mal o bien (de lo que más depende es del oído).
. Registro: el registro también es algo particular, aunque no tanto como el color, pues nuestro registro puede coincidir con millones y millones de personas más. Me explico, es algo así como el abanico de notas a las que llega tu garganta, desde la más alta a la más baja (si te pones a chillar intentando que cada vez sea más agudo llegará un momento en que a partir de una nota no podrás subir más y si lo haces con la nota más grave ocurrirá igual) pues bien, hay personas, que por anatomía tienen un registro amplio y otras muy estrecho, pero del registro tampoco dependerá que una persona cante mal o bien (para cantar hay que tener oído reiteroooo), puedes tener un registro pequeño y cantar muy bien porque teniendo oído nunca desafinarás.
.Además, dentro del registro también deberíamos hablar del registro audible y es el que se puede oír, si tú llegas a tu última nota real no te podremos escuchar porque es una nota forzada, normalmente no se utilizan las notas forzadas, no es aconsejable ni por tu garganta ni por los oídos de los demás, porque aunque des con el tono deseado, éste sonará a esfuerzo vocal y no es del todo agradable. El registro he de decir que se puede educar a medias, podrás llegar a más tonos si fumas menos o si intentas acostumbrarte a cantar los tonos extremos (ya sean graves o agudos) de un modo aconsejable aunque sea forzado o… no follando unos días antes (aunque yo eso no lo he comprobado).
.Hay mucha gente que no llega a un tono y por ende canta un tono o semitono más bajo: ERROR!!! Si esa persona tiene oído jamás hará eso, en todo caso o se callará o forzará o hará una segunda voz (segunda voz o derivadas: variantes de un acorde o tono en un canto). Las segundas o voces derivadas no son unos tonos cualquiera, no, son tonos muuuuy específicos, muy difíciles de encontrar, por lo tanto sólo las personas con muucho oído y muuy educado pueden llegar a hacerlas.
.Se me olvidaba recordar que la música tiene infinitos tonos, y dentro de todos hay escalas, lo que llamamos: do re mi fa sol la si do es una escala, y, para que haya infinitas notas, el registro musical infinito se compone de una escala tras otra, repetidas: do re mi fa sol la si/ do re mi fa sol la si/ do re mi fa sol la si, aquí la he repetido varias veces, pues bien, en un registro humando se pueden tener varias escalas (dos, tres, cuatro o quizás cinco),es decir, dos, tres o cuatro “dos” con lo cual se puede cantar una canción en cualquier escala siempre y cuando hagas un do, es por eso que una mujer y un hombre (aunque tengan voz aguda ella y voz grave él y estar en distintas escalas) puedan cantar el mismo tono en escalas diferentes porque siempre harán un do (uno más grave y otro más agudo) y tb es cierto que los dos pueden cantar en la misma escala y ser igual de graves o de agudos aunque sean chico y chica.
. Potencia: La potencia es lo que muchas personas confunden con cantar bien. La potencia depende total y únicamente de los pulmones que tengas, es decir, de tu anatomía y de si fumas, haces deporte… si tus pulmones tienen poca capacidad pulmonar no tendrás mucha potencia, pero si desarrollas la capacidad pulmonar de tus pulmones con ejercicios y sin tabacos podrás aumentarla, ahora sí, hay engendros humanos nacidos en algún planeta extraño que deben de tener los pulmones repartidos por toda la cavidad corporal, como es el caso de Whitney Houston por ejemplo o Rocío Jurado. Y hablamos de potencia no a cuando llegas a un tono alto (como comentábamos en el registro) si no cuando eres capaz de mantener una nota echando aire durante mucho tiempo casi sin variar la intensidad (aunque variándola también vale), y si tenemos en cuenta que además estamos en un tono muy agudo de sus registros y tienen oído para no desafinarlo pues ya podemos venerarlas.
. Manejo de las cuerdas vocales: amigos, aquí ya llegamos a una zona complicada. Seguro que alguno de vosotros ha oído alguna vez eso de “qué vibrator tiene” o “qué cosas más raras hace con la voz” bueno, pues aquí entran los conceptos “manejo de las cuerdas” . Ésta es la parte exclusiva de aprendizaje, hay gente que nace con oído, con potencia, con amplio registro, con color bonito, pero nadie nace con manejo de cuerdas, aunque sí con predisposición, me explico, Enrique Iglesias nació sin el manejo (como todo el mundo) pero también sin la predisposición, ya que por mucho que lo intenta no puede desarrollar más el vibrator. El vibrator es un ejercicio de las cuerdas que hace que se abran y cierren no enteramente y que da la sensación de cantar con “ondas”, hay gente que las hace más largas (como Isabel Pantoja o las mujeres que cantan canción española) y hay gente que las hace más cortas (como Serrat) también es conveniente constatar que es más fácil hacerlas largas que cortas. Y también es más fácil con poca profundidad que profundas. Pueden ser largas y profundas o largas y poco profundas y también pueden ser cortas y profundas o cortas y poco profundas. Isabel Pantoja las hace medianas tirando a largas y profundas y Serrat las hace muuuy pequeñas y medianamente profundas (para la profundidad que da una onda tan pequeña) todo esto para que nos entendamos.

. Espero que más o menos me vaya explicando bien y que no os estéis aburriendo demasiado. Todo esto es quizás más divertido para alguien que entiende pero que nunca ha sabido poner nombre a todo esto ni ha podido compartirlo, que sé que es el caso de mucha gente, porque, queridos amigos, esto es lo bueno o lo malo de nacer con todo ello, que sabes muchas cosas sin saber por qué las sabes ni tampoco cómo compartirlas con alguien que las entienda.

. Bueno, siguiendo con las cuerdas vocales hay que analizar que ya una vez conseguido todas y cada una de las cosas que se requieren para ser un buen cantante (y no hablo de un cantante querido o reconocido o famoso o idolatrado, que eso es otra historia, porque para ser cantante lo curioso es que no es necesario ser un buen cantante, es decir, no es necesario tener todo esto, aunque sí, insisto, es necesario, cuando no imprescindible, tener OÍDO, al menos eso)ya una vez conseguido todo eso, hay cantantes que además utilizan la epiglotis para cambiar de un tono a otro muy diferente o que saben manejar la intensidad que dejan escapar de sus pulmones, o que utilizan la lengua o la garganta para variar el color o timbre!! sí, señores, eso es posible (y si no pregúntenselo a Latre), Shakira por ejemplo es muy dada a utilizar todo tipo de cosas con la voz, de ahí que haya gente que la idolatre (sobre todo personas con oído y manejo de cuerdas, claro…) que no quiere decir que les guste su música, o sus letras, o su estilo… no, simplemente les gusta como CANTANTE. Igualmente pasa con David Bisbal, que es un muuy buen cantante, peeeeero su música pues cómo diría yo… deja mucho que desear para mucha gente. Hay personales que no hacen ondas pero gustan igualmente como es el caso del cantante de “El canto del loco”.

. Ya intentando concluir mi parrafada quiero añadir cosas que no quiero que se queden en el tintero para que no sean malinterpretadas mis palabras. Además de todo esto: oído, voz (registro, potencia… ) hay también una cosa muy importante para un cantante: “el carisma”, o como lo quieras llamar, “el encanto personal” y es todo aquello que ya no tiene nada que ver con su voz (aunque el color o timbre también puede dar carisma… como la voz ronca y desgarrada de Joe Cocker…) es decir, es la imagen que destapa, la letra de sus canciones, el estilo de su música, la interpretación que hace de ella…: “su vida” ante los demás. Fito no es un gran cantante pero transmite una forma de ser, de vivir la vida, de sentir, un carisma que le llega a mucha gente. Y es por eso que decía que para ser un buen cantante no era imprescindible tener todo lo anterior, a veces es mejor que simplemente tengas oído, buenas letras y transmites a la gente.

.Dicho esto, me voy a dormir que me está subiendo la fiebre del catarro que tengo. Y recordad, intentad quedar lo menos ridículos posibles por si hay algún entendido cerca ;-P . Con esto y un bizcocho…

Un comentario sobre “Consejos para hablar de cantantes”

  1. Tienes mucha razón en todo lo que has dicho, pero como bien creo que dices, todos tenemos derecho a opinar, es verdad también que se puede quedar muy mal con las opiniones que des, porque es verdad que la gente enseguida se lanza al huerto y dice lo primero que piensa, como lo de que Bisbal canta mal, una cosa es que no le guste a cierta persona, y otra es que diga que no sabe cantar, la verdad es que en los conciertos en directo, en mi opinión, no es muy bueno pero esto no deja de ser una opinión como otra cualquiera, noto que a veces no llega bien a las notas y parece que se canse!! será porque no deja de correr por el escenario!! y de moverse al bailar!!
    Saludos!!

Deja una respuesta