Viajes hasta Vorem.com de las palabras

1.-Introducción

Internet hace unos años era una red anárquica, sin dueños ni leyes que la gobernasen, era una red cuyos contenidos se encontraban distribuidos por todo el mundo y eran generados normalmente por usuarios cuyo único fin era divulgar o convencer, no ganar dinero.

Entonces era fácil encontrar artículos interesantes, escritos de forma independiente, sin intereses comerciales ni censura.

El objetivo de esta nueva sección en vorem.com [nuestro pequeño ¿espacio? en la red] es el mismo, convertirse en un repositorio de conocimiento a cerca de temas variados e interesantes. El nivel de profundidad o tecnicismo no importa, el conocimiento y la información no sobran… Una vez dicho esto vamos a “ver” de forma conceptual qué son las redes de ordenadores.

En ningún caso este texto pretende ser un manual! por lo tanto los contenidos estarán desestructurados, tampoco quiere decir que no se ajusten a la realidad, están escritos como le ha dado la gana al autor [esto es lo bueno de escribir] para hacer el texto interesante y comprensible.

2.-Interconexión

El objetivo de una red de ordenadores es interconectarlos entre sí para intercambiar datos entre ellos. Cuando se habla de datos se habla de ceros y unos, que son la materia prima de cualquier cosa que maneja un ordenador: La música en cd o en mp3, las palabras de un documento de texto, esta página web que estás visitando, todo es tratado como cadenas de ceros y de unos que, en un determinado orden conforman uno u otro resultado. A este tipo de almacenamiento se le denomina digital, en oposición al analógico (una cinta de cassette por ejemplo, en la que queda registrado un campo magnético variable).

En el breve pero rápido camino de las redes informáticas ha habido varias fórmulas para interconectar los ordenadores. En este punto, cuando empiezas a recordar los módems telefónicos, y antiguos sistemas operativos también, surge una cuestión: hay varias cosas que han cambiado: el software(los programas y sistemas informáticos) y el hardware (componentes físicos como un módem analógico o un router ADSL). Esto es porque se puede dividir el proceso de la comunicación en varios niveles o “capas (OSI)”; desde el medio físico hasta el Explorador de Internet, todos esos elementos intervienen en la intercomunicación.

2.1 Interconexión física

Si estás conectando con un módem (el término viene de MOdulador / DEModulador) los datos viajan por la línea de teléfono como sonidos. Tu módem se comunica con otro módem del otro lado del teléfono al que llamas. El módem en realidad es un teléfono conectado a tu ordenador: tu ordenador convierte los datos en binario que maneja en sonidos que el otro módem con el que se intercomunica vuelve a convertir en datos.

No obstante hay más tipos de conexión física: el cable de red por ejemplo, para redes locales o LANs de oficinas y, actualmente cada vez más, en hogares, o incluso el aire con las nuevas tecnologías WiFi. En el caso de una red de área local LAN (red Ethernet), cada ordenador tiene una tarjeta de red, y un cable conectado, este cable va a concentradores de cables que se pueden a su vez conectar entre sí para formar redes de cientos o miles de ordenadores.
Si conectas a Internet con un router ADSL y una tarjeta de red este es tu caso, podrías seguramente conectar otro ordenador al router, que actúa de concentrador. Luego veremos que hace algo más…

2.2 Interconexión Lógica

Ya sabemos a grandes rasgos cómo se comunican físicamente los ordenadores, pero de ahí a estar leyendo una página web en un navegador hay mucho… Es necesario establecer PROTOCOLOS de comunicación que vayan transformando la información en cosas legibles: desde un paquete de datos, hasta un fichero html, hasta el resultado en pantalla de ese fichero.

Hemos quedado en que los ordenadores sólo entienden de 0’s y 1’s. Incluso en el caso del módem (en el que los datos viajaban como ruido) a la entrada del ordenador se convertían otra vez en ceros y unos.
— Se puede abstraer un concepto de esto: un módem es un dispositivo de entrada y de
salida de información con el ordenador. Cada ranura o conexión que tiene el ordenador es
un dispositivo de entrada y salida igualmente, que convierte o desconvierte todo lo que pasa
fuera de él en ceros y unos. La señal del monitor, las pulsaciones del teclado, el movimiento
del ratón, el sonido de los altavoces, etc… el comportamiento es similar al de los datos transmitidos a través de las redes —
Volvamos a lo que nos ocupa: esos 0’s y 1’s sólo pueden ser eso: 0’s o 1’s pero yo me bajo de Internet una imagen o una canción. ¿Cómo sabe el ordenador lo que es cada cosa?
Pues bien, hay protocolos de comunicación y de programación de distintos niveles que van haciendo esos 0’s y 1’s cada vez más legibles: primero es un paquetito de 0’s y 1’s, luego es un paquete completo que está viajando por las tripas del ordenador (buses o canales de datos, memorias de los componentes, hasta la memoria RAM del ordenador, de donde pasa al disco duro si es que lo almacenas para el futuro).

A pesar de no haber desmenuzado todo el funcionamiento aun de la interconexión y para amenizar un poco este texto que puede empezar a ser un coñazo, vamos a hacer un ejercicio de abstracción para describir (yo) / imaginar (vosotros) el camino seguido por esta palabra: LIBERTAD

Yo la estoy escribiendo en mi navegador de Internet: “Internet Explorer” el teclado de mi ordenador envía señales eléctricas a través del cable al conector situado en la placa base del ordenador (a donde se conectan todos los componentes), el controlador del puerto (ps2) del teclado convierte esas señales eléctricas en 0’s y 1’s (en electrónica digital un 1 es una diferencia de potencial de 0,5 voltios y un 0 la ausencia de voltaje). Esos datos son enviados al procesador que interpreta las señales e informa al sistema operativo (Windows) de lo que está ocurriendo en el teclado, Windows sabe que la ventana activa es Internet Explorer visitando Vorem.com y va mostrando en pantalla todo lo que yo voy escribiendo.
Todos los datos por ahora están en el espacio de memoria RAM de mi ordenador que está consumiendo Internet Explorer (esta memoria es volátil, si se apagase ahora mi ordenador perdería todo lo escrito).

Pues bien: mi Internet Explorer tiene establecida una comunicación con otra aplicación en otro ordenador, en este caso el servidor web “Apache”. Apache se dedica a estar esperando conexiones de navegadores por todo el mundo, y es un intérprete con ellos (hablan el mismo lenguaje, tu Internet Explorer le pide cosas y él se las manda. Cuando termine de escribir el texto y presione sobre Enviar los datos (la palabra LIBERTAD entre ellos) irán desde la memoria del ordenador hasta el procesador que los mandará (en forma de paquetes encapsulados gracias al sistema operativo y el protocolo TCP/IP) por la placa base hasta la tarjeta de red, allí pasarán al cable en forma de señales eléctricas hasta un router. El router hace la labor de agente de tráfico, es decir se encarga de dirigir correctamente cada paquete a su sitio, mi router cuando las cosas vayan a Internet tiene otro router al que enviar las cosas y él ya se encargará de mandarlo hasta donde sea en función del destino. — He puesto en negrita las palabras router y TCP/IP porque ha quedado en el aire su significado y funciones, nos referiremos a ellas más adelante si decides seguir leyendo. —

Nos habíamos quedado en que los datos vas pasando de router a router hasta su destino, pero ¿cómo se identifica al ordenador? Mis paquetes tienen escrito que van al servidor de vorem.com, pero ¿cómo saben cuál es? y ¿cómo llegan hasta él?: Les importa poco, no es su labor: mis paquetes con mi texto dentro son como un paquete de correos, llevan puesta la dirección a dónde van y ya se encargarán de llevarlos bien. Los funcionarios de correos vienen a ser los routers, ellos, en función del destino, van pasando a otro router el marrón,… digo… el paquete. Por ejemplo mi router, como va para Internet se lo da a otro router y se olvida de esa parte, sólo se tiene que acordar de saber lo que ha enviado y a dónde por si hay respuesta (por ejemplo, si en mi red hay 3 ordenadores, cada usuario puede estar navegando por páginas distintas, pero todos conectan a Internet por el mismo router, cuando vuelva algo de vorem, mi router tiene que saber que fue mi ordenador el que lo pidió para mandárselo a él, y no a otro).

Dirás qué es esto, un salto de párrafo! ya me he perdido!. No te preocupes, los salto de párrafo ayudan a descansar al cerebro, es el momento de descansar un poco. Resumiremos por dónde íbamos para que no haya que releer.

No nos hemos quedado en que a lo paquetes… (hablo en plural porque este texto entero no va en un solo paquete, se divide en varios que se ordenan luego cuando lleguen), … a los paquetes no les preocupa saber cómo van a llegar ya que llevan la dirección de destino puesta, al igual que el remitente. Ambas direcciones se las pone mi ordenador que antes de enviarlos pregunta. Cada ordenador conectado a una red como Internet tiene un número que lo identifica de forma única, es su dirección IP. En nuestro caso la dirección única la tiene el router, pero si conectases con un módem sería tu ordenador el que tendría esa dirección IP. Esa dirección es como un DNI, seguramente hayas oído nombrar eso de dirección IP. Pues bien, son algo así como: 80.25.237.224 (esa es la del ordenador dónde está vorem.com) y tú tienes otra. Si en la barra de direcciones de tu Internet Explorer pusieses http://80.25.237.224/ también llegarías a vorem.com, pero como para los humanos es difícil recordar estos números, nos inventamos nombres y un sistema que supiese averiguar la IP de una máquina a partir de un nombre de dominio (esto es a lo que se llama DNS – domain name system-).

Vale, ya sabemos que los paquetes con el texto que envía mi ordenador van a la dirección 80.25.237.224 (podríamos complicarlo más, porque el protocolo TCP permite que haya más cosas en un ordenador, por ejemplo un servidor de correo también, así que la IP es sólo el bloque o edificio, luego cada puerta del bloque sería un puerto, en el caso de la navegación web el puerto es el 80). Ya lo hemos complicado más, así que van a la dirección IP 80.25.237.224 y al puerto 80. Los funcionarios de correos (los routers) se encargan de hacérselo llegar.

Ya casi estamos llegando al final: ya están en el servidor, dijimos al principio que había un programa llamado Apache HTTP Server(http://www.apache.org), lo de HTTP Server no lo dijimos, pero ahora lo entiendes porque empiezas a encajar piezas… lo de http te suena de algo. Http es el protocolo que hablan el navegador y el servidor web en una conexión, lo que hablan cuando navegas por Internet. Pues bien Apache está esperando en el puerto 80 (el que se usa para el protocolo http) las conexiones, pero aun tienen que llegar hasta Apache. El camino es el inverso al de salida de tu ordenador: le llegan a la tarjeta de red al ordenador que convierte las señales eléctricas en datos binarios (0’s y 1’s), se los pasa a la placa base que lo lleva al procesador y en el procesador los interpreta el sistema operativo (el Windows) que ve si están todos, si no están todos (los paquetes llevan un número de secuencia) se los vuelve a pedir a tu ordenador.

Supongamos que están todos, si están todos el sistema operativo sobre el que se está ejecutando Apache le entrega los paquetes que son para él, los que iban al puerto 80. Apache los recoje. A su vez sobre apache se ejecuta PostNule, que es una aplicación que le da la “inteligencia” a vorem. En el caso de la recepción de un texto lo que hace PostNuke es almacenar en una base de datos (MySQL) los datos recibidos, no sólo el texto, sino también el usuario que o envió, la hora, etc…

Ahora bien, llegamos al punto en que tú abres tu Internet Explorer y vas a navegar por vorem.com (80.25.237.224 puerto 80) tu navegador pide al servidor que haya en esa dirección y puerto la página de inicio. Apache que está esperando conexiones recibe la petición de tu ordenador y pregunta a PostNuke, PostNuke va a la base de datos, coge los textos que estén configurados para ser de portada, etc… y construye un fichero html. Ese fichero html es enviado por apache a través de Internet a tu ordenador que lo está esperado (porque lo pidió él). Le llega a tu ordenador que se lo da al Internet Explorer, Internet Explorer interpreta el fichero html y construye la ventana que tú ves. Sólo hay un término que desconocido hasta ahora: html, html es un tipo de fichero como puede ser un fichero .doc de Word. Los ficheros html son en realidad como ficheros de texto, pero traen marcas especiales con información de cómo debe ser mostrado el texto. De esta forma tú ves la palabra LIBERTAD en mayúsculas, porque yo lo elegí.

3.- Final

Podría seguir describiendo apartados como si de un manual se tratase, pero para eso ya te puedes comprar un libro y tendrá mucho más sentido. Sólo espero que por lo menos haya servido para desenmascarar la “magia” de cómo funciona Internet. Que hayas disfrutado de tu viaje imaginario siendo la palabra LIBERTAD.

Un saludo.

Deja una respuesta